Asesoramiento, Diagnóstico y Valoración de Árboles: Informes Técnicos de Riesgo de Caída

Nuestra profesión nos obliga a realizar un diagnóstico y asesoramiento a pie del árbol, así como del entorno. Este influye sobre el vigor y estado del árbol.

La Oferta Económica

NaturClimb se compromete a realizar una primera valoración; a partir de fotografías y ciertas descripciones que el cliente pueda suministrar en función de sus conocimientos.

Se podrá suministrar un presupuesto orientativo, que tras una primera visita, se terminará de concretar. La valoración se realizará según el volumen de trabajo y el grado de dificultad.

La oferta económica dependerá de los medios que sean necesarios y los servicios contratados; en función de las distintas soluciones planteadas.

Durante esta visita personalizada, el técnico arbolista le explicará detalladamente las actuaciones a acometer. Por ejemplo, como podar un árbol; en función de la especie vegetal, su estado fisiológico, edad y especialmente, el estado de desarrollo. Adaptando cada actuación a sus necesidades.

La Gestión Técnica

Elaboración de Informes Técnicos de Riesgo de Caída Aparente de Árboles

Desde su oficina técnica, NaturClimb tramita todo tipo de autorizaciones. Tanto de tala y derribo de árboles, como de podas extraordinarias, a personas físicas o particulares o a personas jurídicas (comunidades de vecinos, asociaciones o colectivos, empresas, etc.). Elabora informes técnicos de riesgo de caída aparente de árboles (Fase 1 y 2 del Modelo 2AL) que justifica la actuación necesaria al Área de Parques y Jardines de su Ayuntamiento.

Ello lo realiza en entornos urbanos y/o en entornos forestales; un informe técnico que justifique la actuación o un Plan de Prevención de Incendios Forestales; en el  Servicio Municipal de Parques y Jardines o la Consejería de Medio Ambiente.

Para el caso de los trasplantes, NaturClimb puede igualmente elaborar un Plan Técnico de Trasplante, junto con el informe y el presupuesto.

informe arroyo las cañas

Inventarios de Especies Vegetales

NaturClimb se desplaza y elabora Inventarios de Especies Vegetales de la Vegetación Actual, identificando especies, altura, calibre y otras características que puedan aparecer en el árbol, como la identificación de carpóforos o cuerpos fructíferos de hongos, cortezas incluidas, etc.

inventario arroyo las cañas

Como ejemplo, citar nuestra colaboración desde el año 2019 en «Arroyo Las Cañas» en Estepona (Málaga), en 2020 y 2022 en «Cortijo Blanco» en San Pedro de Alcántara (Málaga) y en 2020 en «Estrella del Mar» en Marbella (Málaga) a la prestigiosa empresa Mareim 73, especializada en la promoción de Villas de Lujo y en la gestión de auto-promociones de viviendas. Las señas de identidad de Marein73 son la calidad, la profesionalidad y el cumplimiento de su compromiso con el cliente. Es por ello que cada promoción se convierte en un reto para ellos, lo que hace posible el prestigio alcanzado por los profesionales que componen la empresa.

plano estrella del mar

El trabajo se realizará con la menores molestias posibles, en el entorno del árbol y normalmente prescindiendo de grúas y elevadores mecánicos.

Valoración de Árboles Ornamentales

Norma Granada

La valoración ornamental se realiza a través de la Norma Granada, la cual es un procedimiento clásico de valoración utilizado por los tasadores, el cual tiene en cuenta distintos factores que les otorgan valor a los árboles, como pueden ser el factor paisajístico, ambiental, social y cultural. La Norma Granada fue impulsada y redactada por una comisión de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (A.E.P.J.P.) y cuenta con el aval de la Asociación Española de Arboricultura (A.E.A.). Dicha norma hace una diferenciación entre los árboles ornamentales sustituibles que son los que pueden comprarse y replantarse y los árboles no sustituibles que son los que no pueden conseguirse en viveros.

Un ejemplo claro para la aplicación de la Norma Granada es el caso de los olivos milenarios. Dicha norma nos servirá para buscar el valor de los olivos, ya que en el mercado estos se ofertan por un precio mucho más bajo que su precio real.

Los tasadores en su valoración de árboles ornamentales tienen que justificar el valor que le dan al árbol, ya que hay situaciones en las que dicha tasación tendrá que ir refrendada por un juez, en los supuestos en los que haya algún procedimiento abierto el cual necesite la valoración de un árbol ornamental como puede ser por ejemplo que se pida la valoración de un árbol centenario infestado por una plaga la cual produce molestias a vecinos colindantes.

El valor de los árboles ornamentales en una misma zona no podrá ser diferente, es decir todos los árboles del mismo tipo tendrán que tener el mismo valor, dicha valoración se realizará conforme al precio que tenga en el mercado, el uso que se hace de dicho árbol, su localización, la peculiaridad del árbol y por último su clima y condiciones de cultivo.

Por lo que, respecto a la Norma Granada, podríamos decir que esta solo tiene sentido si el árbol a valorar es insustituible, pero esto no es del todo cierto ya que la norma nos ayuda a encontrar aquellos aspectos que otorgan al árbol su particularidad y características esenciales.

La Norma Granada es el método de valoración ornamental más utilizado en España y de mayor difusión internacional en lengua española. Desde su primera versión, ha sido modificada en diferentes ocasiones, en las que se han ido corrigiendo y aportando nuevos enfoques, parámetros y planteamientos matemáticos, adaptándola a las necesidades del sector y a la realidad de la valoración. La versión actual es sólida y fruto del trabajo de muchos años realizado por diferentes profesionales, como lo evidencia su consideración a nivel internacional junto con otros métodos desarrollados en diferentes países del mundo (Ponce Donoso & Vallejos Barra, 2016; Contato Carol et al., 2008; Grande Ortiz et al., 2012). No obstante, la identificación de ciertos aspectos que generaban problemas de aplicabilidad y la necesidad de actualizar algunos de los parámetros de referencia, así como el cambio de paradigma en la gestión del arbolado, a nivel conceptual y de comprensión compleja e integral en medio urbano (Calaza, 2012, 2016), especialmente encaminada a la optimización de servicios ecosistémicos (provisión, regulación y cultural) y a la minimización de los denominados diservicios, hacen necesario abordar una revisión de la versión vigente.

Por ello, ahora, 30 años después de su primera edición, se presenta la Norma Granada v. 2020. Esta nueva versión es el fruto de la revisión del trabajo recogido en las versiones anteriores, elaboradas años atrás gracias al esfuerzo de un gran número de compañeros y del encomiable trabajo de miembros de la Junta directiva de la A.E.P.J.P., profesores de 3 universidades, profesionales y estudiantes de grado de ingeniería agrícola y forestal.

Esta nueva propuesta intenta converger con los planteamientos contemporáneos, con la importancia actual de los bosques urbanos, subrayados por la FAO (Salbitano et al., 2016), especialmente para fortalecer la generación de servicios ecosistémicos y limitar en la medida de lo posible los diservicios (Cariñanos et al., 2017). Se trata, por tanto, de destacar la importancia de la buena gestión de los árboles que debe trasladarse a una valoración ornamental, por eso, por primera vez se incluyen factores que merman el valor para penalizar los diservicios relacionados con una inadecuada selección o gestión.

La Norma Granada v.2020 se sustenta en un enfoque técnico, pero también científico. Aunque el planteamiento general converge con las versiones anteriores, se han desarrollado nuevas ecuaciones matemáticas más ajustadas a la realidad del material vegetal valorado y se incluye un factor corrector que permite que las ecuaciones de esta norma calculadas con los precios actuales perduren más en el tiempo, ya que traslada temporalmente el aumento del precio en vivero al valor básico calculado. En cuanto a los factores extrínsecos e intrínsecos, se ha reestructurado el planteamiento y se ha trabajado con el método Delphi con un grupo de expertos para que no todos los factores tengan el mismo peso final, dado que hay algunos que deben tener más importancia en la valoración que otros.

Como otros aspectos más novedosos, podemos citar que se valora la biodiversidad, la distribución diamétrica dentro de un enfoque holístico de la masa arbórea, y el posible carácter invasor.

Además, se incluyen otros factores que disminuyen el valor tales como el potencial alergénico, la emisión de COV’s o la presencia de compuestos tóxicos, todo ello basado en datos científicos corroborados en diferentes investigaciones y avalados por publicaciones internacionales.

Somos conscientes que, los beneficios e implicaciones reales del arbolado ornamental en nuestros entornos de vida son numerosas y variadas, por lo que la valoración debe enfocarse desde una óptica diferente y más completa.

En definitiva, un nuevo planteamiento que para algunos puede que resulte algo más complejo, pero que integra una nueva forma de entender y valorar el arbolado, y, desde luego, creo que el esfuerzo de haber desarrollado esta revisión tendrá una respuesta importante en la gestión de nuestros bosques urbanos, porque en definitiva aumentará su valor y funcionalidad ecológica, ambiental y social. Por último, simplemente poner de manifiesto que esta norma, como las anteriores, tiene esencia de ser revisada y mejorada, es sólo otra semilla más que debe desarrollarse y espero que dentro de algunos años, se identifiquen y cambien aquellos aspectos que, estoy seguro, se conviertan en anacrónicos o simplemente se estime un planteamiento mejor.

Pedro Calaza Martínez, director de la Norma Granada v. 2020.

La Gestión de Residuos Vegetales

Una vez finalizado el trabajo y según lo acordado en el presupuesto, se procederá a la preparación y evacuación de elementos vegetales y el almacenamiento de leña en su caso.

NaturClimb le aconseja realizar el astillado de los restos vegetales en su parcela y recuperar el mulch orgánico como aporte vegetal para  su jardín.

Es una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente, pues se evitan desplazamientos; reciclando y beneficiándose de los restos vegetales.

Todo lo descrito anteriormente, va integrado en el asesoramiento, diagnóstico y gestión de su arbolado.

Identificación de especies vegetales, del estado fitosanitario y mecánico del árbol.

Soluciones adaptadas a corto, medio y largo plazo, respetando el patrimonio vegetal sin olvidar que la prioridad será siempre su seguridad y su bienestar.

El estudio del riesgo de rotura es uno de los campos de mayor relevancia dentro de la arboricultura.

Tanto si es para la seguridad del arbolista trepador, los viandantes o para mejorar la conservación de árboles de un valor patrimonial elevado.

Ser capaces de valorar si una parte o todo un árbol tiene un riesgo de caerse o romperse es algo imprescindible en la gestión arbórea.

NaturClimb, a través de la Asociación Española de Arboricultura y la Asociación Francesa de Arboricultura; se recicla en contenidos científicos y técnicos del árbol de manera activa y constante.