XVIII CAMPEONATO NACIONAL DE TREPA DE ARBOLES. PARC SAMÀ. CAMBRILS. JUNIO 2019

Por segundo año consecutivo, NaturClimb tiene el placer de participar en el Campeonato Nacional de Trepa de Árboles. En esta ocasión, será el Parc Samà quien se convertirá en la sede de la XVIII edición del Campeonato Nacional de Trepa, organizado por la Asociación Española de Arboricultura (AEA) en Cambrils. Este año como el anterior, que se celebró en el Jardín Botánico de la Concepción en Málaga, NaturClimb ha participado como montador y juez de las pruebas.

Como montador y juez, NaturClimb repetirá en la prueba de ASCENSO. Situado a los 19 metros de altura que marca esta prueba como mínimo, para verificar que los concursantes una vez han tocado la campana, se desconectan los bloqueadores y están en posición de descender, teniéndola que tocar una segunda vez para indicarlo a los jueces que están en el suelo.

Sin duda alguna, la proximidad a los participantes es única en el momento que se aproximan a tocar la campana, como ya se ha dicho, a 19 metros de altura.

DIARIO DE RUTA DEL CAMPEONATO

La mayoría de los montadores llegamos el domingo 2 de junio por la tarde y nos acomodamos en el camping situado muy cerca del parc de Samà.

Si bien ya conocíamos del evento del año pasado en Málaga a Rubén, Albert y Adolfo, nos vamos a encontrar con arbolistas difícilmente de olvidar; la mayoría competidores en anteriores campeonatos y que conocen bastante bien la reglamentación y por supuesto, el ÁRBOL. Serán arbolistas llegados sobre todo de Alemania, como Abel, Gabriel, etc. y de otros lugares de la geografía española, como Dani de Galicia, Felipe y Lanos de Madrid, y como no, del que creo podemos considerar casi la cuna del territorio español, Cataluña donde nos encontraremos con Edu, Alex, Antonio, Kike, etc.

Tras elegir el lunes por la mañana los árboles que acogerán cada prueba, cada equipo de montadores se va a poner manos a la obra.

Para la prueba de Trabajo, un árbol de la sombra (Platanus orientalis) magistralmente elegido en el borde de una alineación y “maquinado” por Dani y Abel y que contará con el incansable apoyo de Antonio (“ardilla” o juez aéreo de la prueba) y de Gabriel.

Para la prueba de Trepe Rápido, un espectacular cedro (Cedrus atlantica), que ya hizo las veces en un anterior campeonato también en la misma prueba. Instalado de manera casi irrepetible por Alex y Albert.

Justo enfrente y perfectamente acotado por una valla metálica exterior y otra de postes de madera y cuerda a manera de quitamiedos, se elige otro árbol de la sombra (Platanus orientalis) como protagonista en la prueba de rescate. Aquí será Abel con Kike, apoyados por Lano como montadores, quienes rizaran el rizo del rescate, simulando una rama cortada que pendula de la herida (Laura).

Estos tres árboles se alinean por un eje longitudinal del propio diseño del jardín, y será en este eje, donde unos metros más lejos, otro árbol de la sombra dará cobijo a la prueba de la Hondilla, como siempre con puntuaciones de 3-5-7-9, esta vez indicada cada puntuación justo debajo de cada horquilla.

Nos quedan dos arboles que elegir para las dos pruebas que restan, el Ascenso y la prueba reina del reencuentro, la Máster. La peculiaridad de la prueba de Ascenso es poder instalar una cuerda que cuelgue libremente a una altura mínima de 19 metros, sin que haya ramas que molesten el ascenso a los participantes. ¡Y eureka! El parque cuenta con unos magníficos ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), con su característica copa aparasolada cuya primera horquilla se forma a unos 15 metros del suelo.

Al no disponer de ejemplares de gran envergadura para la prueba Máster, la organización decide aprovechar una alineación de cedros, con una altura total entre 18 y 22 metros, para instalar las balizas con sus campanas en una longitud horizontal de mas de 30 metros entre extremo y extremo.

De manera que el lunes quedan prácticamente instaladas las cinco pruebas del sábado, pendientes de ajustar ciertos detalles, probarlas por los jueces y vestir las pruebas con la publicidad de los patrocinadores.

El mismo martes, se comienzan a preparar los cedros para la prueba Máster. A mediodía, la poda de mantenimiento o de eliminación de ramas muertas, está dada por terminada, si bien, quedarán en el suelo varios acopios de ramas para evacuar tras la parada del almuerzo. Además de esta limpieza, se aprovecha para eliminar tres inmensos nidos de loritos instalados en las ramas que pendulan hacia el exterior de los cedros, rescatando en la mayoría de los casos, las crías.

Mientras tanto, resulta imposible obviar el derroche del trabajo creativo de Alex y su equipo preparan para la gran fiesta del ÁRBOL, que fascinará y encandilará a niños, jóvenes y menos jóvenes durante el sábado. Evento acompañado por el montaje de Eric y su equipo en uno de los cedros del Máster, donde instalaran tres sillones individuales y uno de tres plazas, a una altura entre 8 y 12 metros. Actividades dirigidas para toda la familia con el objetivo de concienciar sobre el medio ambiente. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres como hacer collares y llaveros con madera, pintar con tierra, dibujar mandalas orgánicos, jugar con arcilla o bien pasar por el stand de pinta-caras. Además, los más valientes, mayores incluidos, pudieron trepar por los árboles, perfectamente equipados, en el arbódromo preparado. 

El miércoles, y con la infatigable presencia de Nestor y Enrique, comienzan las Jornadas previas al campeonato y que duraran hasta el viernes. El jueves, Cesc durante una larga jornada, compartirá su particular forma de trabajar, desplegando infinidad de recursos forestales adaptados a los habitualmente utilizados por los arbolistas. Recordándonos reglas básicas y esenciales en la forma de trabajar; y algo tan sencillo y tan importante como el uso del silencio y la concentración en un trabajo donde acciones de gran riesgo se pueden realizar de forma aparentemente fácil y sencilla, respetando y primando la seguridad por encima de todo. Sin duda alguna, podemos definir esta jornada de comunicación, como creativa e innovadora. ¡Gracias Cesc!

11:00 A.M. del viernes 7 de junio y todo está preparado por el equipo de jueces de la A.E.A. para realizar la verificación del equipo de protección individual (E.P.I.) de cada participante. Jornada que transcurre sin mas sorpresas, consenso entre jueces y participantes, y como siempre, inmensa labor de Abel supervisada por Ruben, Lano y Dani, y acompañada por el resto de jueces.

07:30 A.M. del sábado 8 de junio, todos preparados y los nervios a la flor de piel que tanto nos gusta. Empieza la fiesta de los trepadores.

Este año el concurso cuenta con la participación de una treintena de profesionales que competirán durante dos días para ver quién es el mejor trepador. Arbolistas venidos de toda la geografía española pero también de nuestro país vecino, Francia y Alemania. Un evento que sin duda sorprendió a los turistas que habían decidido visitar el parque y pasar allí un día muy soleado y con un poco de viento que se agradecía bastante. La fase eliminatoria como se ha descrito anteriormente consistió en cinco pruebas diferentes: «Lanzamiento de Hondilla» que consiste en un ejercicio de precisión para instalar la cuerda desde el suelo; « Trabajo o Desplazamiento» donde se simula la operación habitual de desplazamiento en árbol para encontrar posiciones de trabajo; «Ascenso» donde se emplean la técnica y los materiales de ascensión por cuerda estática; «Trepa rápida» que consiste en un ascenso cronometrado a pulso donde el trepador va al igual que en la de Ascenso asegurado con un arnés de pecho en su parte posterior; y «Rescate» donde hombres y mujeres deben descender a una accidentada desde un árbol en menos de 5 y 8 minutos. Cinco pruebas no aptas para principiantes en las que era muy importante no romper ni una sola rama.

La participante francesa y actual campeona de Francia y Europa, Sophie VALAT nos deleita con este ascenso en 24 segundos.

Tras disputar las cinco pruebas, los tres primeros clasificados nacionales, uno internacional, una clasificada nacional y otra internacional, pasaron a la gran final «La Prueba de Maestros», en la que los participantes nacionales se jugaron una plaza para el próximo campeonato europeo. 

Nuevo campeón nacional Gustavo Adolfo HENAO y campeona Marina LAPETRA, ambos clasificados para el campeonato europeo.

Nos queda que desinstalar las pruebas y dejar el parque como lo encontramos …

1 comentario en “XVIII CAMPEONATO NACIONAL DE TREPA DE ARBOLES. PARC SAMÀ. CAMBRILS. JUNIO 2019”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.