Equipo

Materiales y Equipo Certificados

El equipo de protección individual (E.P.I.)

En esta sección, NaturClimb le invita a conocer qué materiales y equipo certificados utiliza para llevar a cabo sus trabajos en altura: para acceder al árbol, para realizar la tala y derribo de árboles, y para realizar los puntos de anclaje y desplazamientos en el árbol, y le incluye la descripción técnica de todos sus elementos, conforme a la información suministrada por el fabricante.

La Ley obliga a todos los arbolistas a identificar cada elemento del Equipo de Protección Individual (E.P.I.), mediante fichas técnicas.

En las fichas, aparece el número de identificación del producto, la fecha de fabricación y primer uso, etc.

NaturClimb realizaba revisiones anuales por empresas certificadas durante los primeros años, esta verificación se realizó en las instalaciones de Hevea en Donzere (Francia). Gracias a la participación en campeonatos de trepa en Francia y España, donde a cada participante se le verifica rigurosamente el E.P.I., según la ley en Francia, los arboristas titulados tenemos las competencias para realizar nuestra propia verificación de E.P.I.’s. Puntualizar que estas fichas no son obligatorias en España hasta el momento.

Los materiales están diferenciados por la Carga de Ruptura (R) y por la Carga Máxima de Utilización (C.M.U.).

La C.M.U. utilizada para elementos mecánicos, es la Carga de Ruptura dividida entre 5. Para elementos textiles, es la Carga de Ruptura dividida entre 7.

El valor de la Carga de Ruptura se obtiene a través de ensayos realizados en laboratorios con máquinas. Estas miden la fuerza de elasticidad (elementos metálicos) y de ruptura, en kilos (Kg) o en kilo Newtons (kN).

A la hora de hacer la lectura de las cargas, es de utilidad conocer, que 1 daN = 1 Kg y que 1 KN= 100 Kg.

Reparto de cargas en una polea
Reparto de cargas en una polea