Estabilizado de Ramas y Árboles

Instalación de Sistemas de Sustentación Artificial

Las preguntas que se le pueden venir a la cabeza son: ¿qué es el estabilizado de ramas, por qué y cuando se usa?

Como la propia palabra indica, el técnico arbolista decidirá en ciertos casos estabilizar o afianzar mediante un sistema de cuerdas o cables de acero, una rama con evidente riego de ruptura, sin necesidad de recurrir a realizar cortes de gran sección (a partir de 20 cm), lo que en prácticamente todos los casos, debilitaría al árbol y propiciaría la entrada y aparición de agentes patógenos y parásitos, pudiendo afectar de manera fatídica en su futuro el estado sanitario y mecánico, y por tanto, acortando su esperanza de vida.

Uno de los objetivos principales del estabilizado, es que en caso de ruptura y caída de la rama, el sistema de cuerdas impida su llegada al suelo.

Los casos en los que Natur Climb puede hacer uso del estabilizado de ramas mediante un sistema de cuerdas o cables de acero son por existir:

Inclusión. Una rama está bien anclada, cuando al nivel de la inserción con el tronco u otra ramificación, las fibras de ambos ejes se entrecruzan formando un eje de unión limpio. Este no es el caso de la rama denominada inclusa.

La inclusión está caracterizada por la inserción de dos ramas en V. en la parte superior, aparece una corteza que impide que las fibras se unan y entrecruzen.

Las sucesivas capas de madera que irán apareciendo no llegan a solaparse sino que se posan una sobre otra, de esta manera se producirán unos sobrecrecimientos a cada lado del eje de unión caracterizado frecuentemente por una fisura central.

Es decir, imagínese un corte producido por una intervención quirúrgica y cosido con grandes puntos de sutura, donde se podría apreciar y distinguir perfectamente un labio a cada lado del corte unido por los puntos.

En ciertos casos, las fuerzas derivadas del crecimiento de cada rama participan en la ruptura de fibras y a la figuración del tronco, con o sin efecto del viento.

corteza inclusa en cerezo
Corteza inclusa en cerezo (Prunus avium). Se puede ver que el labio de cicatrización no consigue soldarse.

Fisura. Es debida o formada por un esfuerzo de cizalladura, una torsión o una flexión. Es muy importante detectarla rápidamente, pues el peligro será permanente y puede agrandarse por los efectos del viento, hielo o una evapotranspiración intensa, es decir en los periodos de más frío y más calor.

Las fisuras se reconocen exteriormente por callos de cicatrización o hinchazones superficiales corticales en función del tipo de posicionamiento de la rama.

Son en muchos casos, difíciles de detectar, por quedar como deformaciones internas y en el caso de especies con la corteza rugosa su identificación es mucho más complicada.

Necrosis y podredumbres. Las necrosis y las podredumbres son debidas a heridas que ha recibido el árbol, del desarrollo de agentes parásitos (hongos e insectos lignívoros, etc.) y por incidencias de tipo climatológico (hielo, estrés hídrico, rayo, etc.).

arbol a instalar sistema de sustentacion artificial

Arbol a instalar sistema de sustentacion artificial. Si bien el vigor de esta gran rama es indiscutible, su pésimo estado mecánico no deja lugar a la duda.

El hongo lignívoro que lo parásita es el Inonotus rickii, muy agresivo al provocar en la madera la pudrición blanca, que por el peso y longitud de esta, somos capaces de afirmar su  caída en un breve espacio de tiempo.

En caso de no estar dispuesto a hacer el desembolso que supone el sistema, se propone  valizar y señalizar convenientemente el paso peatonal por el riesgo que supone una rama en estas condiciones.

La entrada y colonización de este hongo tan agresivo se ha producido seguramente por realizar cortes de grandes dimensiones, el árbol al perder gran parte de su capacidad fotosintética por la rama cortada deja en muchos casos morir parte de la madera que posee viva para poder reequilibrarse a nivel de nutrición.

Cavidad. Hueco formado en el interior de una rama como consecuencia de la actuación de agentes parásitos (hongos e insectos lignívoros, etc.). Proceder a la consolidación de ramas de un árbol que presenta una o varias cavidades puede llegar a ser peligro para el resto de la estructura del árbol.

En este caso podemos visualizar una gran cavidad, practicamente en la base del arbol y al mismo tiempo como ha compartimentado, en este caso un fresno, de manera que la pudricion del hongo no ha afectado practicamente el resto del arbol.

En este caso podemos visualizar una gran cavidad, prácticamente en la base del árbol y al mismo tiempo como ha compartimentado, en este caso un fresno, de manera que la pudrición del hongo no ha afectado prácticamente el resto del árbol (mancha circular oscura).

 

 

El roble de la foto, tiene una doble cavidad. La poda sobre prolongamientos cuando despoja a toda la rama del arbol de seguir realizando su capacidad fotosintética, suele conducir a que el propio árbol abandone a la rama a su secado.

La rama del roble, Quercus alba, tiene una doble cavidad a distintas alturas. La poda sobre prolongamientos cuando despoja a toda la rama del árbol de ramas y reduce drásticamente su capacidad fotosintética, suele conducir a que el propio árbol abandone a la rama.

El propietario corre un alto riesgo de caída de esta rama de gran porte, por lo que se aconseja realizar un doble anclaje de la rama antes que cortarla, uno primero en triangulación con la horquilla del eje dominante y uno segundo doble a 45 grados a partir de la primera cavidad.

La esbeltez de una rama o su relación longitud/ diámetro. Son intervenciones habituales cuando una rama lateral u horizontal es excesivamente esbelta y el técnico arbolista aprecia que hay riesgo de ruptura por flexión. Depende en gran medida de la especie arbórea y del vigor del árbol.

Dentro del marco del máximo respeto al patrimonio vegetal arbóreo, Natur Climb utiliza y desarrolla las últimas técnicas y materiales para consolidar ramas o árboles de gran porte con alto riesgo de ruptura, producido por factores naturales (rayos, sobrepeso en ramas horizontales, proceso de unión o soldado en horquillas, cavidades, etc.) o por podas incorrectas que en la mayoría de los casos producen consecuencias nefastas en la longevidad y vigor del elemento arbóreo, al realizarse cortes que el árbol no tendrá capacidad de cicatrizar, o en otros casos, que aún siendo capaz de cicatrizar, lo hará con cavidades en su interior, cuyas consecuencias serán difícilmente diagnosticables por el técnico arborista, al no poderse evaluar su estado y consecuencias desde el exterior.

Sistema de Sustentación de Árboles
Sistema de Sustentación de Árboles

Natur Climb está especializado en el uso cuerdas dinámicas (10-20 %), semi-estáticas (2-5 %) o cableado de acero (estático), dependiendo tanto del tonelaje a soportar (de 2 tn hasta 20 tn), como de la ubicación específica de donde se vaya a instalar el ”cosido” de ramas.

El uso de cableado de acero, se denomina estático, porque no permite el libre movimiento entre ramas, mientras que el dinámico le permite cierta libertad, pero aún así los reduce entre un 80 y un 95 %.

En ciertos casos, se pueden utilizar ”pilares” que afiancen y apuntalen grandes ramas horizontales, imitando el desarrollo a nivel de raíces aéreas que ciertas especies vegetales desarrollan, como por ejemplo, un gran número de Ficus spp., Scheflera arborícola, etc.

En la imagen de la cabaña, se puede intuir la instalación de un sistema de sustentación estático, dimensionado para soportar hasta 12 toneladas de peso en caso de que los dos pies sobre los que está apoyada y suspendida la cabaña tiendan a abrirse por el peso de esta, especialmente cuando tenga que soportar cargas puntuales de carácter temporal (personas que pasen la noche) o cuando se sucedan casos de fuertes vientos (en esta localización el mistral suele provocar desperfectos en masas arboladas).

El peso estimado de la cabaña es de dos toneladas y media y desde su construcción, el cliente detectó como en la base y línea de unión entre los dos pies del roble, se estaba produciendo un agrietamiento, en francés se denomina, “fourche d’ecorce inclu” o corteza incluída, y es una de las razones principales a la hora de tomar la decisión de hacer este tipo de instalaciones.

Ejemplo de apuntalado por un gran desarrollo de ramas y horquillas en el plano horizontal.

Ejemplo de apuntalado por un gran desarrollo de ramas y horquillas en el plano horizontal. En principio, el árbol va a desarrollar madera de reacción en la parte inferior de la rama (al ser especie caducifolia), que va a sustentar el peso sin mayor problema, siempre y cuando su estado sanitario y mecánico sea bueno. Es decir, si el estado del árbol es vigoroso, el árbol no necesitaría apuntalarse.

Si bien no se puede apreciar en la foto, se realizó un segundo trabajo por encima de la cabaña, instalando a 2/3 partes de la distancia entre el punto débil y la altura total del árbol, un cordaje semiestático en triangulación que limita los grandes movimientos de la copa en caso de fuertes vientos.

Estabilizado de Ramas y Árboles
Vota Nuestra Web Gracias!