INFORME TÉCNICO: EVALUACIÓN DEL RIESGO APARENTE EN ARBOLADO URBANO

ANTECEDENTES

El administrador de la urbanización sita en C/ Amador de los Ríos 22 (Málaga), don F. DIAZ, contacta con los servicios de NaturClimb para realizar una evaluación de riesgo aparente del arbolado. La señal de alarma viene provocada por la caída de una rama sobre el tejado del vecino, si bien, no es la primera vez que esto sucede incluso en otros ejemplares de la finca.

A la parcela se desplaza Enrique DECKLER COLOMER (Ingeniero de Montes y arbolista) como representante de NaturClimb, para realizar dicha evaluación.

SITUACIÓN ACTUAL

Este informe técnico, evalúa de manera visual, el riesgo aparente pie a pie de los árboles que viven dentro de la finca.

Para ello, se ha realizado un inventario de especies vegetales arbóreas con porte suficiente que, en caso de rotura, pudiera provocar daños físicos a personas o daños materiales. De manera que, con la descripción de cada ejemplar (diámetro normal, altura y observaciones), se evalúa el riesgo de este.

De la misma manera, el presente informe técnico se acompaña de recomendaciones sobre las actuaciones que se deben hacer a los árboles, con el objetivo de preservar el patrimonio vegetal en buen estado fitosanitario y biomecánico.

La primera recomendación es que, tras esta evaluación, se siga contando con el asesoramiento técnico periódico en el mantenimiento de los árboles, pues se puede comprobar que hay ejemplares que han sufrido actuaciones que se deberían haber evitado. Este tipo de actuaciones, suelen acabar reduciendo la vida de los árboles y dando lugar a situaciones de riesgo por rotura y caída de ramas.

RECOMENDACIONES

Como se acaba de mencionar, se van a hacer recomendaciones pie a pie y generales por especie vegetal. Cada árbol tiene asociado un numero conforme al croquis anexo.

Cupressus macrocarpa (Ciprés de Monterrey): Ejemplar enumerado 1 en el inventario vegetal. Conforme a nuestras observaciones en Málaga, esta especie es especialmente vulnerable a las podas, pues debilitan rápidamente al ejemplar. En el Morlaco se talaron en 2016 varios ejemplares adultos después de ser podados, en el limonar cerca de la urbanización las Torres hay un ejemplar prácticamente muerto y en la Fuente de Reding hay ejemplares maduros que se redujeron hace unos diez años y nos destacan por su vigor. El Ciprés de Monterrey es una especie de clima mediterráneo, pero no originaria de la Cuenca Mediterránea, pensamos que la subida de temperatura con periodos estivales más largos e inviernos más cortos y suaves están afectando fisiológicamente a esta especie en nuestra latitud. A partir de esta observación, NaturClimb aconseja podar y/ o reducir únicamente aquellas ramas que están muertas completamente y suponen un riesgo sobre personas o bienes materiales. Por otra parte, sería conveniente hacer una mejora sobre la superficie radicular, creando un alcorque (altura entre 25-30 centímetros) bajo la sombra de su copa de unos dos metros como mínimo desde la base del tronco, donde se evitaría pasar la maquina cortacésped o la compactación del suelo al andar sobre este. Está superficie se rellenaría de corteza de pino y algún sustrato vegetal tipo humus y/ o estiércol maduro y seco, pues no contiene ácidos fúlvicos y emite menos olores.  De esta manera, se propone trabajar especialmente sobre la parte del árbol que da a la calle; hay tres ramas de orden 3-4 secas y muertas sin más ramificación posterior ni follaje, que tienen su vuelo encima del acerado público. De sección menor de 25 cm de diámetro y con una longitud entre 3 y 5 metros, conforme la fotografía 1 y 2. De esta manera, se propone cortar estas tres ramas, pero también, cortar las ramas muertas con follaje, es decir, con hojas, que están pendulando sobre el paso de peatones en el acerado público.

evaluacion riesgo aparente arbolado 02

 Fotografía 1. Vista del Ciprés de Monterrey desde calle Amador de los Ríos

evaluacion riesgo aparente arbolado 03

Fotografía 2. Detalle de la fotografía anterior donde se observan tres ramas secas y muertas sin ninguna otra ramificación sobre estas. 

La creación de un alcorque perimetral en el interior de la urbanización entorno al tronco del árbol, haría que este mismo sirviera para evitar tener que cortar las ramas secas muertas de pequeño tamaño que están en el árbol, pues evita el efecto diana sobre las personas y cumple el objetivo de no podar esta especie vegetal.

Pinus halepensis (Pino carrasco): En el espacio arbolado existen cuatro ejemplares de esta especie vegetal, marcados en la tabla anexa como 2,3,4 y 5. Todos ellos han sufrido una elevación de copa mediante la eliminación de las ramas inferiores. Esta reducción de la vela del árbol, hace que los esfuerzos de compresión y tracción consecuencia del efecto del viento, no se distribuya de forma homogénea en el tronco y que haya menos absorción bio-mecánica por la misma estructura de la copa. Aparentemente todos tienen un buen estado fisiológico. En caso de acometer algún tipo de actuación, se recomienda podar únicamente ramas muertas y secas, sin dejar el tronco principal o ramas secundarias completamente desnudas. El papel que tienen las ramas secas y muertas en el árbol es, entre otros, la absorción de los esfuerzos que aparecen cuando el árbol se mueve como consecuencia del viento.

Casuarina cunninghamiana (Casuarina o pino australiano): Marcadas en el inventario como 6 y 7. Especie de carácter dioico, es decir, cada sexo se desarrolla en un pie diferente, el 6 es macho y el numero 7 es hembra. Es una especie que se utiliza para afianzar taludes y crear barreras contra el viento, es por ello, que desarrolla ramas denominadas suplentes, es decir, que no se desarrollan de una yema durmiente. Una de las características de los suplentes, en todas las especies vegetales arbóreas, es su carácter “fusible”, es decir, hay ramas que frente a fuertes acontecimientos de viento rompen con cierta facilidad como medida de seguridad para el propio árbol, antes de que rompa un eje importante en tamaño y peso, con consecuencias más negativas en su propia supervivencia. Por lo tanto, para estos ejemplares se recomienda en el caso del 6, reducir un suplente plagiotropo que se encuentra fisurado longitudinalmente (60 centímetros de longitud) a una altura de 4-5 metros según la fotografía 3. Para el ejemplar número 7, reducir las dos ramas que se frotan con la fachada (fotografía 4), eliminar las ramas muertas secas que hay en la copa. Es muy conveniente cortar un cable de acero que rodea la circunferencia del tronco en su base. A una altura de un metro ochenta centímetros aproximadamente, el árbol tiene una herida que está consiguiendo cicatrizar lentamente, es por tanto normal que segregue resina para defenderse del ataque de insectos y que haya actividad de bacterias en su interior, que hace que también segregue un líquido oscuro.

evaluacion riesgo aparente arbolado 04

Fotografía 3. Detalle de fisura longitudinal en el ejemplar inventariado número 6, desarrollado en un suplente plagiotropo.

evaluacion riesgo aparente arbolado urbano 01 

Fotografía 4. Ejemplar casuarina hembra, con dos ramas frotando la fachada.

Considerando que la principal razón del encargo de este trabajo, era la posibilidad de la tala y apeo de estos dos ejemplares, NaturClimb no ve justificada esta intervención por el buen estado fisiológico de los árboles.

A partir de este punto, se van a hacer recomendaciones sobre ejemplares que son desmochados reiteradamente y otros ejemplares, que NaturClimb si considera con alto riesgo de caída.

Acacia dealbata (Acacia): este ejemplar número 13, que se encuentra en la esquina de la parcela, está prácticamente muerto. Completamente descortezado, tiene una única rama de la copa en savia. NaturClimb recomienda tala y apeo, si bien, conforme al Ordenanza Municipal se debe hacer una vez se solicite la autorización pertinente al Área de Parques y Jardines y el técnico municipal realice la visita y el informe favorable.

Jacaranda mimosifolia (Jacaranda): hay 6 ejemplares de esta especie distribuida por toda la finca (8, 10, 14, 16, 17 y 19). Si hay un factor común, junto con el falso pimentero (11), es que han sido desmochados periódicamente, por lo que el árbol se ve obligado a crear una nueva copa que lo mantenga vivo y que sea capaz de alimentar toda la parte que queda viva del árbol. Los árboles más ancianos que se encuentran en Europa, son ejemplares que fueron desmochados periódicamente como prácticas culturales ganaderas y para la obtención de leña. Este, no es el caso de este tipo desmoche, pues en estas jacarandas aparentemente, se elimina todo el volumen foliar sin dejar ramas que puedan servir en años posteriores para seguir alimentando al ganado en verano o seguir obteniendo leña para calentarse y cocinar. Aunque esta especie es subtropical y no entraría en el rango de especies que estamos citando (roble, quejigo, castaño, fresno, etc.). La consecuencia directa de hacer cortes de gran sección (la Ordenanza Municipal obliga a disponer de autorización de poda en caso de hacer cortes de sección mayor a 25 centímetros) es que el árbol se ve obligado a dejar madera que está activa morir, y es aquí donde los hongos comienzan su actividad de descomponer madera muerta (saprofitos). Esto es lo que, a groso modo, provoca las cavidades y huecos en los árboles después de haber efectuado una poda drástica o mutilación. Por otra parte, el bienestar que nos transmite un árbol sano, con su porte natural, nada tiene que ver con árboles que se están podando como si de un arbusto o una planta trepadora se tratara. En estos momentos, y debido a que las jacarandas están en una etapa de desarrollo con conducta juvenil, aunque los pies sean adultos, tienen un comportamiento epitono, es decir, por mucho que se sigan podando van a seguir creciendo verticalmente. Hasta que el árbol no pasa a una etapa adulta, en la que buscará expandir su copa y no tanto crecer en altura, será una lucha perdida el seguir podándolo esperando que un día empiece a formar ramas horizontales y adquirir un porte aparasolado.

evaluacion riesgo aparente arbolado 05

Fotografía 5. Ejemplar de jacaranda y falso pimentero, desmochados periódicamente e incapaces de crear una copa por las podas reiteradas.

NaturClimb recomienda en este caso, dejar unos años sin podarlos, si hay ramas que se secan o parten, eliminarlas. El tiempo lo marcará la formación de reiterados a partir de los suplentes que el árbol ha emitido después de la última poda, esto se reconoce porque es capaz de formar horquillas maestras. Transcurrido este periodo donde el árbol está rehaciendo su copa nueva, hacer un aclareo y selección de ejes dominantes. En estos casos, no obstante, se aconseja contratar los servicios de un arbolista, como se suele hacer con el resto de las profesiones.

Cercis siliquastrum (Árbol del amor o de Judas): Especie originaria de la zona norte de la Cuenca Mediterránea, su madera se caracteriza porque no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Estos dos ejemplares, número 15 y 18, como se puede comprobar en la fotografía 6, han sido reiteradamente mutilados en el pasado, y como se ha explicado antes, están en un claro proceso de ahuecamiento en su interior y descomposición de madera muerta. El echo de que un árbol esté hueco, no es sinónimo de que vaya a caer o partir, y tampoco de que haya que talarlo. Haciendo una evaluación visual del riesgo aparente, habría que considerar que especie vegetal está afectada y que tipo de hongo está colonizando su madera, es decir, es preciso identificar el cuerpo fructífero cuando aparezca. Otra variable importante es el suelo, si está compactado y sufre encharcamiento o excesiva agua de riego, pues lo debilita.

evaluacion riesgo aparente arbolado 06

Fotografía 6. Dos pies de árbol del amor, que han sido mutilados en el pasado y con alta probabilidad de rotura el ejemplar de la derecha.

Si bien, con esta especie se termina esta evaluación, seguramente es el caso más conflictivo. El ejemplar enumerado 15, a la derecha de la fotografía 6, en su tramo inferior y una altura menor a dos metros, está ahuecado y con un elemento metálico en su interior (¡ojo motosierra!); en el tramo medio, entre dos y cinco metros de altura, hay un desgarro de un metro y medio de manera longitudinal al tronco principal; justo en el lado opuesto, hay una grieta provocada por la corteza incluida en la horquilla accidental y principal del árbol. De esta horquilla, parten tres ejes con un alto riesgo de rotura. NaturClimb aconseja solicitar la autorización de tala y apeo de este ejemplar pues su diana esta claramente proyectada a la calle, donde hay paso de vehículos y peatones. Debido al estado del árbol y que no hay arboles cercanos desde los que se pueda acceder o instalar un sistema de retención, NaturClimb aconseja el uso de una grúa para realizar este trabajo. La grúa que está instalada en la obra de enfrente se podría emplear para tal uso y evitaría tener que pedir la autorización al área de Movilidad del Ayto. de Málaga.

Junto a este, se encuentra el ejemplar 18, que en realidad son dos pies de árbol del amor. Ambos tienen su sección central muerta y en claro proceso de ahuecarse. Para evitar la tala y apeo, si bien sería recomendable solicitar también la autorización, NaturClimb aconseja instalar un sistema de sustentación artificial entre los dos pies. En la cumbre de las copas, un sistema dinámico en triangulación de dos toneladas y en la primera horquilla de cada árbol un sistema semi estático de dos toneladas igualmente. El objetivo de esta instalación es retener la rama en caso de rotura, en este caso, está sobradamente justificada.

evaluacion riesgo aparente arbolado 07

Fotografía 7. Dos pies de árbol del amor, en que las plantas trepadoras y el alcorque, no permiten con claridad ver sus defectos anatómicos y su alto riesgo de rotura.

NaturClimb es empresa especializada en la instalación de sistemas de sustentación artificial: http://www.naturclimb.com/estabilizado-ramas-arboles/

CONCLUSIONES

Tras realizar la visita y evaluación de riesgo aparente del arbolado, NaturClimb aconseja:

  1. Eliminación de ramas secas muertas con vuelo a la calle Amador de los Ríos para el ejemplar número 1, ciprés de Monterrey. Realizar una mejora a nivel suelo, mediante la formación de un alcorque perimetral al tronco, relleno con restos vegetales como corteza de pino y con estiércol maduro.
  2. Reducción de ramas suplentes que tocan la fachada para el ejemplar 7, casuarina. Eliminar igualmente las ramas secas muertas partidas por el viento.
  3. Eliminar un suplente que presenta fisura longitudinal en la casuarina número 6.
  4.  Árbol del amor número 15, se recomienda solicitar autorización para tala y apeo. Justificado en este informe. En caso de no obtenerla, es importante reducir la copa al nivel de la horquilla que tiene la corteza incluida, creando horquillas accidentales recurrentes. Uno de los objetivos es reducir los brazos de palanca sobre puntos de rotura.
  5. Árboles del amor número 18, se recomienda solicitar autorización para tala y apeo. En caso de no obtenerla, es muy aconsejable realizar un sistema de sustentación artificial entre los dos ejemplares. Justificado en este informe.
  6. Tala y apeo del ejemplar 13 (acacia) pues está muerto. Se recomienda, no obstante, solicitar autorización para tala y apeo al Área de Parques y Jardines del Excmo. Ayto. de Málaga.

ANEXO

A       Inventario de especies vegetales de porte arbóreo.

inventario especies vegetales

B      Croquis de localización de especies vegetales de porte arbóreo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.