Jornada de Formación Práctica en el Departamento Forestal del I.E.S. Hozgarganta, Jimena de la Frontera (Cádiz)

El pasado mes de diciembre de 2019, NaturClimb se desplazó al Departamento Forestal del I.E.S. Hozgarganta, de Jimena de la Frontera (Cádiz), para impartir un curso práctico incluido dentro de las actuaciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional.

En este centro (http://www.forestalesjimena.es/ ) se ofrecen enseñanzas de Formación Profesional forestal desde 1997, incluyendo los ciclos de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y el de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. También se ofrece el ciclo de FP Básica de Agro jardinería y Composiciones Florales.

El curso se centró, en mostrar y practicar técnicas de acceso al árbol y técnicas de desplazamiento. Por su corta duración, se hizo media jornada para cada una de las partes, si bien antes de comenzar a “colgarse”, NaturClimb dio una introducción en un aula del centro, con los materiales en mano, de cómo se iba a desarrollar la jornada del sábado.

Para la instalación del acceso, se eligió una casuarina el día de antes y se limpio de ramas muertas principalmente. En este mismo árbol, se instaló por una parte una cuerda de acceso estática (Corde statique d’acces CE EN 1891- TYPE A de Courant: Ø 10.5 mm, elongación 3% y carga de ruptura 3.100 daN) en simple, para practicar el acceso con el LOV2 de TAZ, y en la parte opuesta del árbol, una cuerda dinámica de trabajo (Argiope Blue CE EN 1891- TYPE A de FTC: Ø 11.7 mm, elongación 2.5% y carga de ruptura 3.000 daN) para practicar el foot-lock con dos nudos prussiks.

Durante la segunda parte de la jornada y para desarrollar la práctica de instalación del punto de anclaje y desplazamiento en el árbol, se eligió un pino carrasco. La idea a priori, era de que un alumno subiera por un lado del árbol trepando con su eslinga y nudo prussik con la polea instalada; y por el otro lado del árbol, otro alumno con su eslinga y el ZIGZAG o prussik mecánico de PETZL. Ambos métodos de desplazamiento, se trabaja con la cuerda en doble. Finalmente se realizó uno por uno, y se utilizó exclusivamente el nudo prussik con la polea a petición de los alumnos, en este caso, formadores del centro, una vez que se les explicó los pros y los contras de cada sistema. Como se explicó, si bien el ZIGZAG es mucho mas confortable para trabajar el día a día por una misma persona, hay que tener mucho cuidado al pasar horquillas y ramas, con el ángulo que se le da al estar suspendidos con el peso de nuestro cuerpo. En ciertas posiciones y forzando el elemento mecánico, se pueden provocar fisuras que hagan que el prussik mecánico deje de funcionar correctamente, provocando la caída del trepador. De manera que, al utilizarlo los alumnos del centro para realizar las prácticas, se podría poner en riesgo su integridad en caso de aparecer alguna fisura en el engranaje que no hubiera aparecido al pasar la verificación técnica anual del E.P.I. (Equipo de Protección Individual).

El acceso en esta práctica, se hizo con una escalera de mano, si bien cada alumno instaló previamente y desde el suelo, con ayuda de una hondilla su cuerda de trabajo. Posteriormente trepe por el eje del árbol, alternando cada sistema. Una vez elegido el punto de anclaje, instaló el salva-cambium y procedió a rapelar. Para finalizar la práctica, cada alumno recuperó en el suelo el salva-cambium. Recordar el pequeño detalle, que en este tipo de instalación, se pasa el ojo de la cuerda primero por el anillo de menor tamaño.

Al parecer de NaturClimb, habría sido interesante ver la forma de trabajar los desplazamientos en simple, pues si bien, el TAZ permite el ascenso y descenso en caso de urgencia, según la normativa europea CE, no permite trabajar al no disponer de un disipador de energía (este se puede sustituir con un anillo por debajo del elemento sujeto al arnés).

Los dos sistemas que cumplen la normativa, utilizados actualmente en Europa para trabajar en simple son SRT ROPE WRENCH y SRT PETZL. El primero es con el disipador unido a una polea y entre estos un nudo prussik que los conexiona; el segundo es un elemento completamente mecánico desarrollado a partir del ZIGZAG por PETZL.

Si bien una jornada se hace apretada para ver todos los materiales y formas de trabajar, sirvió para ver y comprobar el nivel de seguridad en el que nos movemos hoy en día por los árboles.

En las siguientes fichas de la empresa comercial francesa Hévéa, se muestran algunas de las distintas técnicas de acceso al árbol que cumplen con la normativa europea CE, sin necesidad de usar el foot-lock.

SRT Rope Wrench
SRT Rope Wrench
SRT LOV2 de TAZ
SRT ZIGZAG CHICANE de PETZL

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.