Material Especial Derribos de Árboles

La tala y apeo controlada

Material Especial Derribos de Árboles. Materiales de Aluminio y de Acero

El material especial derribos de árboles: cilindros de fricción y poleas que NaturClimb emplea son de aluminio. Se emplean para aligerar el peso durante el trabajo en altura. Estos materiales no deben sufrir ningún golpe, si bien estarán sometidos a la carga de la tronza que se va a cortar.

Por lo tanto, se respetará en todo momento la carga máxima de utilización (C.M.U.) de cada elemento de la cadena y el tamaño de la tronza a cortar.

En cambio, los mosquetones utilizados para el derribo son de acero. Bien de triple cierre de seguridad, bien de rosca. Estos elementos si van a sufrir, en muchos casos, el impacto durante la caída. El acero se deformará antes de llegar a la rotura; en caso de deformación nos estará avisando antes de romper.

Esta es una característica mecánica diferencia al acero del aluminio.

El material especial derribos de árboles NaturClimb lo emplea en sus diferentes tareas, trabajando dentro de las máximas garantías de seguridad.

A continuación, le mostramos el material especial derribos de árboles empleados por NaturClimb durante las labores de  tala y derribo de árboles. Excepto el salvacambium de la marca SnakeAnchor que caducó a los tres años y el casco petzl que estaba rotulado y por tanto no se puede usar profesionalmente, el resto de materiales se siguen empleando en la actualidad, si bien, se han añadido cuerdas, poleas y cinchas.

Equipo de tala y apeos controlados de árboles
Equipo de tala y apeos controlados de árboles

Descripción Técnica

Los Materiales de Tala y Apeo Controlado. Material especial derribo de árboles

  • Cilindro de fricción CABESTAN: C.M.U. = 1.000 daN
  • Cuerda trenzada para acoplar a CABESTAN, BOA ∅20 mm: R = 8.000 daN y C.M.U. = 1.100 daN
  • Mosquetones de acero de triple cierre:
    • O TRIPLE LOCK: R = 3.500 daN y C.M.U. = 700 daN
    • D ACIER LOCK EVO: R = 5.200 Kg y C.M.U. = 1.300 Kg
  • Eslingas de autoretención:
    • Mosquetón de acero a rosca OVALE COMPACT, R = 2.400 Kg
    • Cuerda con doble cosido en punta o «epissure»: R = 1.500 daN y C.M.U. = 200 daN
  • Polea de derribo en retención MINI-ECLIPSE 2 en aluminio: R = 10.000 daN y C.M.U. = 2.000 daN
  • Cuerda trenzada para acoplar a la polea de derribo, ANACONDA ∅16 mm: R = 6.700 daN y C.M.U. = 950 daN
  • Polea de redireccionamiento en aluminio: R = 4.000 daN y C.M.U. = 800 daN
  • Cinta plana: R = 4.500 Kg
  • Eslinga armada EXTREME ∅13 mm de 4 m de longitud, provista de mosquetones de aluminio de triple cierre:
    • TWISTER TRIPLE: R = 2.500 Kg
    • PIRATE: R =  26 KN
  • Cuerda elástica especial para realizar derribos en retención, ANACONDA ∅12 mm de 60 m de longitud:             R = 4.500 daN y C.M.U. = 640 daN

Si bien es cierto como se puntualizaba al principio de esta página, que el material especial derribos de árboles no se han actualizado desde que se creó esta página, NaturClimb dispone de todas las fichas del equipo de protección individual (E.P.I.), actualizadas anualmente justo antes de comenzar la temporada después del periodo estival.

De los materiales mostrados, hay algunos que han caducado y otros que se han visto deteriorados o rotos por el uso, pero siempre se ha trabajado y se trabaja con el equipo certificado CE y revisado.

Realmente se ha pasado en el 2022, hemos pasado, incluso en este tipo de técnica,  de trabajar en doble con un simple nudo PRUSSIK, a hacerlo en simple, es decir, en S.R.T. con distintos mecanismos certificados que se encuentran en el mercado como el ZIGZAG Plus de PETZL con el CHICANEel ROPE RUNNER Pro de NOTCH, y el ROPE WRENCH de ISC.

Para el caso concreto de trabajar con las espuelas, nos permite utilizar la mitad de cuerda y por lo tanto de peso. Hay que pensar que trabajar con el rappel es como medida adicional de seguridad, en caso de cortar la eslinga metálica o que necesitemos hacer un descenso. En principio, no nos va a resultar estrictamente necesario recuperar la cuerda, por lo que simplemente es necesario bloquear la punta de la cuerda en el salvacambium durante las operaciones de desmontaje del árbol.

Otra consideración muy importarte, han sido las cuerdas. Gracias a poder trabajar con estos descendedores mecánicos, hemos pasado de trabajar con cuerdas con mucha menor elongación, es decir, mucho más estáticas. Esto nos facilita, especialmente en los ascensos de grandes alturas y por lo tanto, de grandes árboles, trabajar de forma mucho más cómoda y eficiente.

Como mencionaba en otros apartados, estar presente en todos los reencuentros posibles, tanto en España como en Francia, nos facilita, a pesar del esfuerzo y el tiempo, estar al día en técnicas y materiales de trepa. Como dice el refrán «Sarna con gusto no pica» y poder estar cerca de la comunidad de arbolistas españoles, franceses, italianos, belgas, alemanes, etc. es un privilegio.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte desde NaturClimb.