Memoria

Memoria Técnica de las Labores de Poda realizadas en Diciembre de 2021 en Almargen (Málaga)

INTRODUCCION

Se redacta la presente Memoria Descriptiva, a petición de D. Fernando AGUILAR MORILLO, en representación del Excmo. Ayto. de Almargen (Málaga), a propósito de la justificación de los trabajos de poda realizados durante la primera semana de diciembre de 2021, para la adecuación del entorno arbolado localizado en dos parques dentro del casco urbano: parque de La Estación y parque de la Barriada de Fátima.

En enero de 2021, D. Fernando AGUILAR MORILLO, se puso en contacto con NaturClimb solicitando que tipo de actuación aconsejaba realizar sobre el patrimonio arbóreo situado en núcleo urbano del Término Municipal y un presupuesto. En representación de esta, Enrique DECKLER COLOMER, Ingeniero de Montes (Córdoba, 2003) y arbolista trepador (C.S. titulado en Francia, 2016) presentó dicha propuesta.

Eligiendo como momento adecuado para realizar estos trabajos la primera semana de diciembre, NaturClimb en colaboración con otras dos empresas (TreeCulture y Biloba), profesionales en arboricultura en trabajos verticales, se coordinaron para ejecutarlos.

OBJETO DE LOS TRABAJOS DE PODA

El objeto de los trabajos de poda realizado ha sido obtener la altura de gálibo, debido al frecuente paso de camiones de gran tonelaje por la actividad agroganadera del Término Municipal, eliminar ramas muertas con alto riesgo de caída en peatones y vehículos, realizar aclareos en las puntas (cola de león) de algunos ejemplares de Ulmus spp. (olmo) por su alto riesgo de rotura, poda de formación en ejemplares jóvenes de Celtis australis (almez) y resalveo en los ejes principales de tres ejemplares de Platanus orientalis (plátano de la sombra). Se ha procedido igualmente a la tala y apeo de dos ejemplares muertos de Ulmus spp. (olmo).

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DE PODA

Los trabajos realizados dentro del ámbito de la arboricultura, se definen como poda ordinaria de mantenimiento y poda de formación. Si bien los ejemplares no habían perdido completamente su follaje en todos los casos, los hacían en ¾ partes de su volumen foliar, entrando claramente en parada vegetativa hibernal.

Poda ordinaria de mantenimiento se realiza en 16 ejemplares de almez (Celtis australis) y 31 ejemplares de olmo (Ulmus spp.). La poda de formación se ejecuta en 5 ejemplares de almez (Celtis australis).

poda ordinaria mantenimiento en almeces

La poda ordinaria de mantenimiento consiste en nuestro caso, en adaptar la altura de galibo, la eliminación de ramas muertas y el aclareo de los árboles, respetando los diámetros de corte (<20 cm) y el volumen foliar de los ejemplares, conforme la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, de manera, que tras la poda el árbol no necesitará rehacer su copa, ni expondrá al ataque de hongos xilófagos una gran superficie de duramen.

Cada arbolista ha desinfectado sus herramientas de corte antes y después de trabajar sobre cada árbol. Para ello, se ha utilizado alcohol de 96 grados tanto en los elementos de corte, como en el interior de sus fundas protectoras.

poda ordinaria mantenimiento en alineacion de olmos

En aquellos casos en los que ha sido necesario desviar el tráfico de vehículos, se ha contado con toda la disponibilidad del Área de Movilidad, así como, la señalización vial necesaria que ha permitido el tránsito de vehículos.

El triturado de ramas se ha realizado mediante una astilladora o bio-trituradora Caravaggi 24 C.V. diésel. Las ramas, acopiadas a pie de los árboles podados, han sido trituradas y el mulch orgánico formado, se ha dejado en los alcorques que unen las alineaciones de los ejemplares arbóreos.

El acceso y desplazamiento al árbol se ha realizado mediante el uso de cuerdas y material técnico de trepe, empleando el uso de escalera de mano cuando se ha considerado conveniente.

No se ha utilizado cesta elevadora pues no habría sido posible acceder a todos los puntos de corte.

Las máquinas de poda han sido eléctricas a batería y térmicas.

Esta a disposición del Excmo. Ayto. de Almargen (Málaga) las fichas de verificación del Equipo de Protección Individual utilizados en los trabajos ejecutados.

Las tres empresas participantes que han ejecutado los trabajos, pertenecen a la Asociación Española de Arboricultura (A.E.A.) y a la francesa (S.F.A.) en el caso de NaturClimb, donde participan de manera activa.

Las tres empresas participantes descritas anteriormente, han sido:

ENRIQUE DECKLER COLOMER_NATURCLIMB/ INGENIERO DE MONTES y ARBOLISTA TREPADOR_A.E.A. 1484

GUILLERMO HERRÁN ALONSO_TREECULTURE/ BIÓLOGO Y ARBOLISTA TREPADOR_A.E.A. 1582

FRANCISCO CARDENAS SALAS_BILOBA/ TÉCNICO FORESTAL Y ARBOLISTA TREPADOR_A.E.A. 1551

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.