MESA REDONDA ONLINE Análisis del estado de situación del arbolado y perspectivas de futuro tras el paso de ‘Filomena’

FECHA: Miércoles 3 de febrero de 2021 de 17:00 a 19:00h (España)

Evento gratuito. Requiere inscripción

El paso del temporal de nieve y bajas temperaturas ocasionado por la borrasca ‘Filomena’ ha provocado numerosos daños estructurales en el arbolado de pueblos y ciudades.

En Madrid, concretamente, según la Dirección General de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento de la capital, al menos 150.000 árboles han sufrido daños asociados a las cargas provocadas por la acumulación de la nieve.

Ante este panorama, la Asociación Española de Arboricultura, propone para el próximo miércoles 3 de febrero una mesa redonda online donde se tratará de analizar lo ocurrido, ofreciendo datos recientes sobre las especies afectadas, tipo de afección, viabilidad futura, y otra serie de resultados, con el fin de pensar en las acciones a realizar a corto, medio y largo plazo para recuperar la cobertura arbórea perdida.

Para ello, dicha mesa redonda contará con la presencia de representantes del Servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (SERVER), del Real Jardín Botánico-CSIC, de SEO/BirdLife, y otros profesionales relacionados con el mundo de la arboricultura.

Desde la AEA se es consciente que después de un fenómeno meteorológico excepcional como este, y con el fin de recuperar el patrimonio arbóreo perdido, se deberá realizar un buen análisis del estado del arbolado afectado, valorar la viabilidad de cada ejemplar de cara a su posible conservación, y en los casos en los que esta no sea posible, trabajar en una estrategia de nueva plantación.

Es el momento de buscar oportunidades y de recordar la cantidad de beneficios ecosistémicos que brinda el arbolado, sobre todo en entorno urbano y periurbano. Desde la reducción considerable de la temperatura en periodo estival, el secuestro de CO2, la captación de polvo y otros contaminantes atmosféricos, la protección frente a rayos UV, así como el importante papel que tienen estos seres vivos como reservorio de biodiversidad.

Los daños ocasionados por la tormenta ‘Filomena’ se muestran como una oportunidad para planificar y gestionar el arbolado urbano. Las nuevas plantaciones serán la inversión de futuro, pero hasta que estas aporten beneficios significativos, cabe recordar que los árboles adultos ya presentes que hayan superado el temporal son los que responden día a día a la situación actual de cambio climático. Cuantos más árboles adultos puedan recuperarse, menor será el impacto ambiental.

Os esperamos en una jornada que se ofrece desde la AEA de forma gratuita a todos los profesionales y ciudadanía interesada en asistir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.