Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales y Seguro de Responsabilidad Civil

NaturClimb dispone de toda la documentación actualizada en materia de Prevención de Riesgos Laborales; además de un amplio y completo Seguro de Responsabilidad Civil, visible en esta web.

Con formación específica en este ámbito: Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en grado intermedio.

En NaturClimb el empresario en calidad de autónomo asalariado de Natura Scop, actúa como técnico de prevención y operario cualificado, es decir,  técnico arbolista.

Documentación

Los documentos en prevención están elaborados a partir de la web que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición de los autónomos: www.prevencion10.es

Los documentos redactados a partir de la web son:

  • el instructivo sobre prevención de riesgos laborales para el trabajador autónomo usuario
  • el documento para informar sobre los riesgos a otras empresas o autónomos que concurran en el mismo lugar de trabajo
  • el documento personalizado sobre obligaciones y derechos como autónomo en la coordinación de actividades.

Equipo de Proteccion Individual

Ficha Personalizada en Prevención de Riesgos Laborales

Para cada trabajo en concreto, NaturClimb puede elaborar una ficha personalizada en prevención de riesgos.

En esta ficha se especifica la ubicación del centro de trabajo, se justifica la utilización de trabajar con cuerdas, y por tanto, porque se emplea o no una plataforma elevadora.

NaturClimb podría hacer uso de los medios mecánicos auxiliares en ciertos casos:

  • alineaciones donde el tipo de poda sea de adaptación (gálibo, bajos y edificios próximos, iluminación pública, etc.)
  • ejemplares donde el estado biomecánico no inspire suficiente seguridad al arbolista para treparlo y desplazarse.

Plan de Trabajo

Si bien cada trabajo, precisara de unos materiales específicos que se adapten a cada árbol o árboles, NaturClimb podrá elaborar un Plan de Trabajo concreto donde especificará los trabajos en arboricultura a desarrollar en altura:

  • Acceso al árbol. Instalación de la línea fija o corrediza
  • Instalación del punto de anclaje y del dispositivo auxiliar de emergencia
  • Sistemas anti-caídas y posición de trabajo. El hombre de pie.

En caso de que exista un trabajo con un alto riesgo por el estado del árbol, el entorno, la ubicación, etc. se informará pertinentemente al cuerpo de bomberos más próximo y el momento en que estos se desarrollarán.

Verificación del Equipo de Protección Individual

Recordar que todos los materiales empleados (Equipo de Protección Individual –E.P.I.-), se realiza una inspección visual diaria. Una vez al año, pasan por un control o verificación  técnico realizado por empresa especializada en trabajos verticales Hévéa (http://www.elagage-hevea.com/ ).

Por pertenecer a una cooperativa, NaturClimb  realiza la verficicación del E.P.I. cada mes de septiembre con arbolistas diplomados para tal efecto.

Esta información está disponible en su formato individual (elemento por elemento) a demanda del cliente y en su formato general como documento en esta web.

Dentro de la inspección diaria, se hace especial incidencia en la fluidez de los mosquetones de triple cierre, manteniéndolos mediante la aplicación periódica de grafito.

Los grandes enemigos del E.P.I. son los cortes, bien con la sierra de mano bien con la motosierra y la resina procedente de las coníferas, especialmente durante los trabajos realizados en periodos estivales (resinas de especies resinosas tanto en cuerdas como en elementos mecánicos).

En el primer caso, estos elementos se transportan, especialmente en el acceso al árbol y en los desplazamientos con sus fundas y en el segundo se utilizan limpiadores neutros con agua fría.

A continuación, le proporcionamos documentación referente al seguro de responsabilidad civil, prevención de riesgos laborales, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención de Riesgos Laborales
Vota Nuestra Web Gracias!