Seminario Web: Dendro-Microhábitats y Biodiversidad ligada a los Arboles

El próximo 29 de abril, la Asociación Española de Arboricultura (A.E.A.) organiza el seminario web «Dendro-microhábitats y biodiversidad ligada a los árboles», impartido por Oscar Schwendtner ( https://aearboricultura.org/event/seminario-web-dendro-microhabitats-y-biodiversidad-ligada-a-los-arboles-oscar-schwendtner/).

seminario web AEA

Las actuaciones de arboricultura se planifican y ejecutan de acuerdo a unos objetivos muy concretos: asegurar la persistencia y funcionalidad del árbol en su entorno.

Además del propio árbol, existe toda una Biodiversidad asociada a este, tanto en el ámbito natural como en el urbano.

Estos organismos se refugian o utilizan diferentes estructuras del árbol, las cuales reciben el nombre de dendro-microhábitats.

Es de relevante importancia que el profesional sea consciente de la existencia de esa Biodiversidad y de las estructuras que permiten su mantenimiento, debido a su vulnerabilidad.

A la hora de realizar cualquier tipo de actuación relacionada con el árbol, la elección adecuada de la época y de las técnicas de ejecución será clave para reducir el riesgo de daños a su Biodiversidad asociada.

Durante el seminario, se revisará la existencia de una compleja red de organismos que coexisten con el árbol y sin el cual no podrían vivir.

DIRIGIDO A

FORMADOR

Oscar Schwendtner

Oscar Schwendtner es Ingeniero de Montes y lleva más de 20 años trabajando en temas relacionados con la gestión forestal.

Su principal interés reside en hacer compatibles la conservación de la Biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de los procesos ecológicos básicos y el mantenimiento de los micro-hábitats forestales (zonas húmedas, árboles viejos y otros elementos de alto valor ecológico).

Otros trabajos de investigación en marcha se relacionan con la gestión de los viejos árboles trasmochos en el norte de España, y con la dinámica natural de los hayedos viejos en Europa.

Pertenece a la Sociedad Española de Ciencias Forestales y a la asociación Amigos de los Árboles Viejos. Es co-autor de varios libros y artículos relacionados con gestión y conservación del bosque.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.