SEMINARIO WEB: PRINCIPIOS ESTÉTICOS DE ARBOLADO URBANO

SEMINARIO WEB: PRINCIPIOS ESTÉTICOS DE ARBOLADO URBANO.

J. Ramón Gómez Fernández – 13/05/2020

https://aearboricultura.org/seminario-web-principios-esteticos-de-arbolado-urbano-j-ramon-gomez-fernandez-13-05-2020/

 

En la actualidad nadie pone en duda el importante papel que posee el árbol dentro de la ciudad como regulador del medio ambiente. Sin embargo, algunas acciones bienintencionadas, como el empleo masivo de ejemplares o una propuesta de localización de árboles sin un análisis previo del entorno, generan conflictos de compleja solución. Se hace necesaria una reflexión previa.

Pero los árboles también deben utilizarse como “mejoradores del paisaje”, optimizando el entorno urbano. El arbolado se convierte en un relevante protagonista; capaz de flexibilizar la ciudad, aumentar su diversidad estética, quebrar los trazos perpendiculares, potenciar el patrimonio cultural o introducir los ciclos naturales. En numerosas ocasiones el arbolado es sumiso a la ciudad, fomentando la propia rigidez de las calles y formando tristemente parte del mobiliario urbano.

Por ello, el árbol no debe ser un elemento más, su presencia supone un gran atractivo lo que implica una mejora del confort de las ciudades, engalanando las calles o subsanando agresiones del paisaje, independientemente de los citados beneficios medioambientales. Por todo ello, el arbolado deberá emplearse para algo más que enmarcar los viales, convirtiéndose además en un elemento clave para hacer más atractivas nuestras ciudades.

DIRIGIDO A

Arbolistas, Jardineros, contratistas, paisajistas, arquitectos, ETW, ETT, todo tipo de profesionales y aprendices interesados en temática relacionada con composición y diseño con el árbol como elemento base.

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (hora española):

Primera Sesión: miércoles 13 de mayo de 17:00 a 18:00 horas: Charla de 60 minutos de duración.

Envío de preguntas a través de formulario que se habilitará al finalizar la sesión, con recepción de consultas hasta el 15 de mayo.

Segunda Sesión: miércoles 20 de mayo de 17:00 a 18:00 horas: Respuesta de preguntas seleccionadas. 60 minutos de duración.

 

FORMADOR

  1. Ramón Gómez Fernández

Compagina su trabajo de paisajista con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades, impartiendo asignaturas relacionadas con la botánica y el paisajismo. Autor de diferentes libros y numerosos artículos, destaca su colaboración mensual en la revista Quercus en la sección Hierbas Comunes, desde hace más de 8 años.

Autor o coautor de 10 libros, algunas obras destacadas son: El árbol Urbano (2019), La toxicidad de las plantas ornamentales (1998), Manual Práctico de jardinería (coautor, 1998), Las plantas en la brujería medieval (propiedades y creencias) (1999), Flora natural de Valdemorillo I. Flora leñosa (2005); Un botánico alemán en la España de Carlos IV. El viaje de H. F. Link por España (2011) e Ignis Sacer. Historia del cornezuelo del centeno (2012).

En 1998 se le otorga el Premio Prisma de Divulgación Científica al mejor texto inédito.

Cofundador del Estudio de paisajismo Herba Nova, junto a Cristina Losa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.