Taller OnLine: Raíces y Entorno Urbano

RAÍCES Y ENTORNO URBANO. JOSEP SELGA. 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE 2020
PRESENTACIÓN

¿Qué sabemos de las raíces? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cuál es la arquitectura radical? ¿Cómo se comportan con los pavimentos y con los servicios?
¿Por qué los árboles de muchas plantaciones no se desarrollan? Criterios técnicos para tener éxito en las plantaciones de arbolado. Plantaciones en zonas pavimentadas.

FORMADOR

JOSEP SELGA. Biólogo consultor en Arboricultura

FORMACIÓN DIRIGIDA A:

Arbolistas, Jardineros, contratistas, paisajistas, ETW, ETT, todo tipo de profesionales y aprendices interesados en temática relacionada con la fauna auxiliar.

DURACIÓN

10 HORAS

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (hora española):

Primera Sesión: miércoles, 25 de noviembre de 2020, de 16:00 a 19:00h

Tiempo de Exposición: 3 horas.

Segunda Sesión: jueves, 26 de noviembre de 2020, de 16:00 a 19:00h

Tiempo de Exposición: 3 horas.

Segunda Sesión: viernes, 27 de noviembre de 2020, de 16:00 a 20:00h

Tiempo de Exposición: 4 horas.

TASA DE INSCRIPCIÓN

Precio para socios: 70,00€

Precio para no socios: 90,00 €

AFORO LIMITADO

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 

martes 24 de noviembre, 2020 a las 18:00h PM (Madrid).

PROGRAMA
  • RAÍCES Y ENTORNO URBANO
    • ¿Qué sabemos de las raíces?
    • Diferencias con la parte aérea.
    • Tipo y funciones de las raíces.
    • Arquitectura radical.
    • Sistemas radicales.
    • Desarrollo de las raíces.
    • Respuesta a los cortes.
    • Raíces y pavimentos.
    • La estrategia de la grieta.
    • Raíces y servicios.
    • Razones de las afectaciones.
    • Estudio de casos.
  • PLANTACIÓN EN JARDÍN
    • Proceso de plantación.
    • El hoyo de plantación.
    • El suelo de plantación.
    • El drenaje.
    • Tutores y anclajes.
    • El primer riego.
    • La implantación.
  • PLANTACIÓN EN ZONA PAVIMENTADA
    • El alcorque.
    • Problemática de los árboles urbanos.
    • Volumen de suelo necesario.
    • Tierra de Ámsterdam.
    • «Mélange Terres et Pierres» (MTP)
    • El suelo estructural.
    • Pavimentos técnicos y celdas estructurales.
    • Propuestas prácticas.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA

El certificado de asistencia se obtiene asistiendo al 100% de las sesiones de las que se compone la actividad formativa. Las personas que necesiten certificado de asistencia pueden solicitarlo una vez finalizado el seminario a: administracion@aearboricultura.org adjuntando la factura de pago.

taller on line raices

RAÍCES. TIPOS Y FUNCIONES. ARQUITECTURA RADICAL

Las diferencias entre la parte aérea y la parte radical del árbol, es que, en el sistema radicular, no existen yemas, nudos, entrenudos, hojas, flores, cutícula ni clorofila.

Podemos decir, que los elementos que pertenecen al reino vegetal, nacen, viven y se desarrollan en dos medios diferentes: el aire y la tierra, es decir, el medio atmosférico, donde existe la luz y el medio edáfico, donde existe la gravedad y la resistencia a la penetración de las raíces.

En un corte transversal de una raíz, se comprueba que no hay duramen. Además, el perímetro es mucho mas irregular y los anillos de crecimiento son excéntricos o no concéntricos como pasa en el tallo. A nivel microscópico, la raíz tiene mas porosidad porque ello le permite mucha más capacidad de transporte.

En la raíz, se encuentra mayor porcentaje de almidón, al microscopio amarillo más oscuro, pues en el sistema radicular se almacenan mas reservas que en la parte aérea.

TIPOS DE RAÍCES

Básicamente hay dos tipos de raíces, las finas o no leñosas y las raíces leñosas. Las primeras, de diámetro menor de 1 milímetro, son efímeras, abundantes, ligeras y superficiales. Josep las compara con las hojas en la parte aérea. Las segundas, son duraderas, escasas y pesadas. Josep las compara con las ramas en la parte aérea, y nos dice ¡ojo con cortarlas!

Por ejemplo, para un ejemplar de pino silvestre en fase adulta-madura, las ramas finas suponen el 5% de la masa y el 90% de la superficie, es decir, las raíces leñosas suponen el 95% de la masa del sistema radicular.

Tanto las raíces finas como las leñosas son exploradoras, porque existe una continuidad en todo este sistema o entramado que trabaja, como todo en la naturaleza, por gradientes.

Cualquier raíz fina, puede transformarse en leñosa transcurrido un tiempo, o en caso contrario, morir, considerando ya desde este momento, que esta raíz fina muerta servirá de alimento para el resto de raíces finas vivas que continúan su trabajo de exploración y suministro de nutrientes y agua.

 

En el meristemo apical radical, encontramos según nos describen F. BALUSKA y S. MANCUSO, la cofia o caliptra, que denominan “sensory root cap”, el meristemo, zona de transición oscilatoria, y la región de elongación de las raíces finas. En la cofia, se generan sustancias que reducen el efecto del rozamiento a la penetración en el suelo, es como compara Josep, la baba de un caracol; emitiendo al mismo tiempo, exudados para facilitar la vida microbiana. La célula de columela contiene anyloplastos (con almidón) que actúan como estatoscistos o “pesos y contrapesos” para poder saber donde esta la gravedad. La cofia no es, por lo tanto, únicamente una protección.

En la zona meristemática, se produce el crecimiento primario del sistema radicular (parecido a la función de la yema en el sistema aéreo) y en la zona de elongación se pone en practica lo que el meristemo va produciendo.

Entre la zona del meristemo y la zona de elongación, se ha descubierto por lo mismos autores, que existe un área donde se encuentra la mayor actividad metabólica y el mayor consumo energético de todo el árbol. Este descubrimiento se justifica porque en esta zona se produce el procesamiento de datos del árbol, donde se encuentran sensores de humedad, de temperatura, de luz, de conductividad eléctrica, etc. Josep lo describe como si en cada raíz fina hubiera un micro o nano cerebro, de manera que el árbol puede permitirse perder muchos de estos sin afectar en gran manera a su supervivencia.

Una vez procesada está información, el sistema radicular tomará decisiones priorizando el crecimiento del sistema radicular.

El libro que publica el hijo de Charles DARWIN, Francis DARWIN, titulado “The power of movement in plants”, el autor no se atrevió a publicarlo pues emplea términos propios del reino animal, comparando con plantas trepadoras en movimiento y toma de decisiones, es decir, tienen un comportamiento como los animales. En resumen, nos cuesta aceptar que el reino vegetal tiene inteligencia propia.

etologia vegetal

A partir de aquí, nace la etologia botánica o el estudio del comportamiento vegetal. Como ejemplo, los experimentos variados de M. GAGLIANO en varias especies vegetales, que nos demuestra que existe una fase aprendizaje y tienen memoria.

En la siguiente diapositiva se puede identificar el cambio anatómico en la sección longitudinal y transversal del sistema radical, que pasa de raíz primaria a raíz secundaria, pareciéndose algo mas a la sección del tallo, que va suberificándose y convirtiéndose en raíz leñosa.

seccion longitudinal y transversal raiz fina

Su tiempo de vida como raíz fina es de semanas, como máximo de un ciclo vegetativo, como las hojas. El 99% del sistema radicular está suberificado, es decir, no es permeable. Entonces, ¿Cómo absorben y/o adsorben los nutrientes y el agua suficiente para desarrollar la copa? La respuesta es por MICORRIZACIÓN. Las raíces del reino vegetal junto con los hongos, colonizan juntos el medio terrestre desde hace 450 millones de años, de manera que, aunque exista, es raro encontrar un árbol que no este micorrizado. En primer lugar, aparecieron las endomicorrizas y posteriormente las ectomicorrizas o setas, en el origen únicamente saprofitos. Se han identificado dos formas de desarrollarse, las ectomicorrizas se instalan en las raíces secundarias de una raíz fina y formando un manto. Las endomicorrizas hacen que la raíz fina se ramifique para que existan mas puntos de contacto e intercambio en el volumen del suelo. Estas asociaciones se dan únicamente mientras la raíz no esté suberificada, es decir, no existe micorrización en las raíces leñosas.

 

 

LA RIZOSFERA o el ecosistema edáfico del árbol

Es el ecosistema formado entre el sistema radical y el suelo que le rodea, es decir, el soporte físico suelo con las raíces junto con todos los organismos que ocupan el espacio y sus relaciones.

rizosfera

¿Cómo ramifican las raíces? Existe como hemos visto, un crecimiento primario en la zona meristemática y aparece el cambium. La raíz para ramificar tiene que romper el cilindro central que atravesará posteriormente el cortex, es el crecimiento secundario de la estructura secundaria del sistema radicular.

ramificacion raiz fina

La REITERACIÓN

En el sistema radical existen reiterados como en el sistema aéreo (Claire Atger, RACINE ET SYSTEME RACINAIRE DES ARBRES: STRUCTURE ET DEVELOPPEMENT).

De la misma manera, los suplentes que aparecen en la parte aérea pueden igualmente aparecer en el sistema radical.

La COMPARTIMENTACIÓN

Las raíces compartimentan sus heridas o lesiones. Al existir más reservas que en la parte aérea, existe mas poder de compartimentación. De manera, que una vez que este mecanismo se activa, va a separar mediante diferentes barreras, al “árbol nuevo del árbol viejo”, funcionando de forma similar que en la parte aérea.

En el sistema radical también existe anastamosis entre la misma especie generalmente, lo cual permite la comunicación entre los árboles, que pueden enviar e intercambiar fitohormonas, nutrientes, información, etc.

En la siguiente diapositiva, donde se ven los tocones vivos que llegan a cicatrizar gracias a la red de raíces formada entre todas las raíces de todos los árboles. Es muy lógico, porque en un sistema donde lo que existe es una red, los árboles no pueden permitirse el lujo de perder conexiones ya establecidas, por lo que cierran los cortes de los arboles cortados y pueden seguir utilizando las redes que este árbol tenia establecido.

el sistema radical como red de conexiones

En la diapositiva de Drenau, se puede ver que los árboles madre están conectados a las plántulas y a los árboles jóvenes a través de las micorrizas instaladas en su sistema radicular.

interaccion raices arbol madre con plantulas

ARQUITECTURA RADICAL

Conforme a la diapositiva de C. ATGER, podemos ver una graduación de color desde el marrón hasta el verde, donde distinguimos el gradiente jerárquico del sistema radical: una raíz pivotante de anclaje, raíces maestras de exploración, raíces cilíndricas de colonización, raíces delgadas de exploración y raíces de cabellera que realizan la absorción. Es decir, existe un orden de gradiente jerárquico entre la parte leñosa y la no leñosa del sistema radicular. Conforme sus conclusiones, la raíz pivotante es única, las raíces maestras son de 5 a 10, estas se multiplican nuevamente por diez, de manera, que hay entre 50 y 100 raíces de colonización, entre 500 y 1000 raíces de exploración y miles o millones de pelos que forman una cabellera, es decir, millones de ápices y centros de tratamiento de la información.

Igualmente, distingue cuatro tipos de desarrollo radical:

  1. El gigantismo. La estructura inicial no hace más que agrandarse, sin crear horquillas o emitir rebrotes de raíz. La expansión es limitada, el enraizamiento poco agresivo, y su plasticidad es mínima.
  2. La reiteración (creación de horquillas). Esta organización menos jerarquizada, permite la codominancia de ejes. Fuerte expansión. El volumen de raíces absorbentes alcanza distancias alejadas del cuello del árbol. El enraizamiento es plástico. La inversión en exploración y conducción es muy alta.
  3. El desarrollo de rebrotes de raíz. La organización, poco jerarquizada, permite la producción de varias generaciones de raíces homologas nacidas en el mismo punto, recolonizando los vacíos causados por el crecimiento o la poda, con el fin de mantener la absorción dentro de un volumen limitado.
  4. La reiteración con rebrotes. En muchas especies, la reiteración y la emisión de rebrotes operan conjuntamente. En el plátano de la sombra, la reiteración provoca la expansión de la raíz maestra, mientras que la emisión de rebrotes de raíz recoloniza el espacio bajo la proyección de copa, desde la base del tronco hasta las partes mas maduras de la raíz maestra. Varias generaciones de coronas de raíz se superponen, fundiéndose en un entramado por debajo de la base del árbol.

arquitectura radical y aerea

De manera, que eligiendo aquella especie que forma tanto a nivel del sistema aéreo como radicular, horquillas y retoños o rebrotes (fourches et rejets), nos encontramos con el plátano de la sombra, lo cual le hace tener una estructura con gran resiliencia muy adaptable a espacios urbanos.

arquitectura radical

Según el autor KOSTLER, el sistema radical en el medio urbano ocupa, las raíces horizontales el 82,5%, las fasciculares el 15 % y las pivotantes se encuentran únicamente que en un 2,5%.

En la siguiente diapositiva de DRENAU, se pueden ver varios reiterados retardados, suplentes o pivotantes secundarias, donde la pivotante original ha desaparecido.

pivotantes secundarias

En el desarrollo radical según P. RAIMBALT según las distintas etapas de la vida del árbol, en la etapa juvenil, de la A a la D, se aprecia claramente la existencia de la raíz pivotante. Cuando pasa a la etapa adulta, entre la E y la F, son principalmente fasciculadas. En el extremo de la fase adulta a la fase madura, el árbol absorbe la raíz pivotante, el sistema radical es horizontal. Entre sus conclusiones, nos indica que es el sistema radical el que decide y provoca el cambio de etapa del árbol. La estructura del sistema radicular, no depende tanto de la especie como de la etapa de desarrollo de este.

etapas de desarrollo radical

Se puede comprobar en el ejemplo con ocho especies vegetales diferentes y sus estados de desarrollo: joven, adulto y maduro. Las conclusiones son que las estructuras pivotantes en la etapa juvenil son entre 5 y 6 de los ocho ejemplos elegidos, las estructuras fasciculadas en la etapa adulta son entre 5 y 6 de los ocho ejemplos elegidos, el sistema radical horizontal en la etapa madura se da en todos los casos.

desarrollo radical

 

RAÍCES Y ENTORNO URBANO. RAÍCES, PAVIMENTOS Y SERVICIOS

FACTORES LIMITANTES:

Los dos factores que limitan el crecimiento del sistema radicular son el aire edáfico y el agua.

Existe un gradiente en el suelo que condiciona el crecimiento del sistema radical, pues si este funciona por prueba y error, también es capaz de interpretar y decidir sobre la información que recibe conforme va explorando nuevos volúmenes.

La pregunta sería cómo funcionan las raíces a los distintos estímulos del medio edáfico, pues si normalmente se desarrollan y encuentran en los primeros cincuenta centímetros del suelo, a veces se encuentran a profundidades de más de veinte metros, alcanzando y descubriendo puntos de agua subterránea.

raices exploradoras

En caso de que no existiera gradiente de humedad relativa en el suelo, es decir, está saturado de agua; el geotropismo (g) positivo, gracias a la función de los amiloplastos, se impone. Es decir, son los que dominan el crecimiento radical.

Cuando existe gradiente de humedad en el suelo, la planta lo elige frente a el geotropismo positivo. Los amiloplastos se deshacen, no hacen ningún contrapeso, los reguladores se activan hacia donde existe mayor humedad.

En el experimento en laboratorio de M. GAGLIANO en la figura anterior a la izquierda, este realiza tres ensayos en un sustrato homogéneo. En el primer ensayo hace pasar una corriente de agua por el tubo de la izquierda; las raíces crecen hacia esas vibraciones de agua, tienen la capacidad de “oír” el paso del agua. En el segundo ensayo hay un lado con agua estancada y otro con agua corriente, las raíces se desarrollan en busca de la corriente. En el tercer ensayo introduce una grabación del ruido del agua, no se desarrollan hacia esta porque se cree que son sensibles a las radiaciones electromagnéticas.

En la figura de la derecha, se resume como las plantas, tanto sistema aéreo como radicular, respiran tanto de noche como de día, y que realizan la fotosíntesis únicamente con la presencia de la luz solar.

Aprovechamos para recordar que la respiración es básicamente un proceso en el que una molécula de glucosa reacciona con oxígeno, realizando un trabajo y liberando agua y dióxido de carbono.

Debe existir una concentración mínima de 20 % de oxígeno en el suelo para que la planta pueda desarrollarse (P. RAIMBAULT). Por lo tanto, el suelo en un entorno urbano es el mayor limitante del crecimiento del árbol.

el suelo urbano

RESPUESTA A LOS CORTES DEL SISTEMA RADICAL. P. RAIMBAULT

Conforme a la diapositiva mostrada, si el diámetro de corte es menor de un centímetro, se crea una nueva raíz pivotante. Si este es entre uno y dos centímetros, se crea una horquilla (fourchaison) de suplentes. Si el corte es mayor de dos centímetros de diámetro, no aparece sustitución de la raíz pivotante; y si este es mayor de cinco centímetros el tejido se necrosará.

respuesta a los cortes

Por lo tanto, el tamaño del corte condiciona la respuesta, pero dos cortes del mismo tamaño en la misma especie a distintas profundidades, tiene una respuesta diferente debido al gradiente de oxígeno en el suelo.

La plantación profunda del cuello de la raíz es una de las principales razones de la asfixia radical. Esta se produce por la hipoxia, es decir, déficit de oxígeno; por riesgo de toxicidad y por cambios estructurales en el suelo. “Agua, agua por todas partes, pero ni una sola gota para beber”.

Antes de continuar con el temario, Josep nos propone solucionar un ejemplo real en el que las raíces de un pinar levantan la calzada de una carretera que atraviesan. Este ejemplo lo usa para introducirnos a Orjan STAL y para explicarnos la importancia que toman las interfases entre diferentes materiales, pues son puntos de gran desarrollo radicular. Orjan STAL comienza a desarrollar esta teoría tras observar que los árboles que estaban plantados cerca de la vía del tren estaban mas desarrollados que el resto, lo cual se repite en las conducciones asentadas sobre gravas. El polvo, no es ni mas ni menos, que partículas solidas en suspensión, que se acaban depositando en el suelo y con el tiempo acaban penetrando en las gravas. Los hongos asociados a las raíces fijan este polvo entre las gravas, y conforme las raíces finas van muriendo, van creando un sustrato orgánico para las que se desarrollen posteriormente. Las raíces buscan el equilibrio complementario entre la humedad y el oxígeno; y tienen predilección por las juntas de unión.  Nos recuerda, igualmente, que se han realizado experimentos en los que se ha medido la presión ejercida por el ápice de una raíz en aproximadamente doce atmosferas.

Nos muestra una diapositiva en la que en una vivienda en Alemania se encuentra un bunker en el sótano. La parcela tiene grandes arboles y un gran terreno para que estos se desarrollen. Al abrir el bunker, está lleno de raíces exploradoras suspendidas en el aire y en las paredes.

¿por qué el sistema radicular entra en el bunker si el jardín es perfecto para desarrollarse? Una parte del sistema radical busca nuevos recursos; aunque no sea necesario en el presente puede serlo en otro momento de su vida. La forma de desarrollarse en este espacio vacío, como una cueva, es como se explicó antes, alimentándose de las raíces finas que mueren en un ambiente con una alta humedad relativa. Las raíces se encuentran especialmente en las interfases, es decir, las juntas entre piezas y debajo de bordillos, pavimentos, etc. porque existe una concentración relativa de aire y humedad.

PLANTACIÓN EN JARDÍN. PROCESO DE PLANTACIÓN. IMPLANTACIÓN

Cuando el cepellón se extrae del vivero, existe menos de un 20% del sistema radicular, es decir, al menos el 80% del cepellón queda en la tierra. Lo cual quiere decir que la planta está obligada a recuperar como prioridad el sistema radical perdido para poder comenzar a desarrollar la parte aérea.

En el proceso de la plantación de cualquier árbol, hay que considerar: el hoyo de plantación, el suelo y las enmiendas a aportar, la fijación y anclaje el ejemplar, el drenaje y su implantación.

En la figura central, se puede apreciar que el mismo árbol se planta en las mismas condiciones, lo que varia es el hoyo de plantación.

En el primer caso, el hoyo de plantación es un 25 % mayor del diámetro del cepellón y el volumen del cepellón aumenta un 66 %. En el segundo caso, el hoyo de plantación es un 100 % mayor del diámetro del cepellón (el doble del diámetro del cepellón) y el volumen del cepellón aumenta un 150 %. En el último caso, el hoyo de plantación es el triple del diámetro del cepellón y el volumen del cepellón aumenta un 400 %.

Aunque se haga un hoyo de plantación de más de tres veces el diámetro del cepellón, el árbol no incrementa el volumen. Por lo tanto, el punto optimo a la hora de realizarlo, es tres veces. Para la profundidad de plantación, sabemos que el cuello de la raíz debe quedar a cota cero, es decir, no debe enterrarse pues es una zona donde el árbol tiene una gran actividad respiratoria. Para ello se recomienda, realizar un pedestal debajo del cepellón para calzarlo, este debe estar bien compactado y, como se ha dicho, la rasante del suelo debe coincidir con el cuello de la raíz.

Es igualmente importante, que las paredes estén inclinadas en el hoyo de plantación, de manera que se incrementa la superficie de entrada de aire al sistema radical.

¿Qué tipo de suelo es óptimo para plantar un árbol?

Los que han realizado estudios en agronomía en la Universidad, se ha estudiado que los suelos deben ser francos. Para la plantación de árboles, la textura debe ser franco-arenosa, para que exista suficiente proporción de aire, es decir, aumentar la macro porosidad del suelo. Esta textura va a favorecer la formación de nuevas raíces durante el periodo de implantación, porque se incrementa la facilidad de penetración de las raíces, la aireación del suelo y el suelo tiene una buena capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.), si bien esta disminuye al aumentar la cantidad de arena.

textura del suelo

Periodo de Implantación del Árbol

Al realizar la plantación en un jardín, no es deseable cambiar el sustrato original, para mantener la continuidad de este con el hoyo de plantación. Este no es el caso de los alcorques, que normalmente provienen de rellenos y el tipo de suelo en el entorno no es uniforme.

El cepellón que viene de invernadero tiene una estructura arcillosa para que se mantenga cohesionado. Si existe discontinuidad entre el sustrato del sistema radical y el suelo, a este le resulta más difícil desarrollarse, pues existe mayor resistencia a la raíz para atravesar los diferentes sustratos.

Las Enmiendas

Supongamos que tenemos un cubo de suelo cuyo porcentaje de arcilla es del 100 %. ¿Qué porcentaje de arena habría que añadir para obtener un suelo con macro porosidad?

Antes de que haya un 50 % de mezcla, no se iniciara a formarse un suelo con macro porosidad.

Es importante saber que, si se añade estiércol dentro del hoyo de plantación, se produce una fermentación anaeróbica que genera gas metano, el cual es toxico para el desarrollo del sistema radicular. Es decir, la enmienda de estiércol debe añadirse cuando este está maduro y siempre en superficie, excepto si el suelo se labra y se deja en barbecho durante un año, de manera que el gas metano no quede retenido en el suelo.

Análisis Macroscópico del Suelo

Es un simple análisis que nos muestra Josep para hacer a pie de obra. Con el suelo del terreno, hacer tres mezclas con tres proporciones diferentes de arena, haciendo tres montículos que se regarán hasta alcanzar la capacidad de campo de cada uno, es decir, hasta que se saturen de agua. Transcurridas veinticuatro horas, tomar un puñado de cada mondo y apretarlo, para comprobar si está cohesionado o no. En la figura, el caso b) es el correcto, pues no está empapado como el caso a), ni está disgregado como el caso d).

analisis macroscopico suelo

 

PLANTACIÓN EN ZONAS PAVIMENTADAS. TÉCNICAS

DUDAS PREVIAS A LA FORMACIÓN

¿Un hongo foliar puede trasmitirse al pasar a formar parte del mulch al sistema racinario del mismo árbol?

Al añadir mulch al suelo, proveniente del astillado de otros ejemplares, en caso de que estuviera infectado por un micelio, ¿este se puede desarrollar en el suelo?

P. Entendiendo que cada rama tiene asociada una raíz, si un eje del árbol se elimina, ¿el árbol deja morir la raíz que se había desarrollado a partir de este eje y que podría ser de anclaje?

R. no, hemos visto que hay dos tipos de raíces. las raíces leñosas pueden cambiar en el tiempo, de manera, que la pivotante la mayoría de las especies la acaban absorbiendo y desaparece entre el paso de etapa adulta a madura. la conexión que existe entre parte aérea y radical, se produce a nivel de hoja-raíz fina, a través del intercambio de fitohormonas, auxinas que son enviadas donde hay gran actividad fotosintética y crecimiento desde las hojas a las raíces finas, y las citoquininas desde las raíces finas hacia las hojas para comprobar esta actividad, según Gerard PASSOLAS. Es decir, la estructura del sistema radicular va cambiando y adaptándose al medio edáfico como lo hace la parte aérea, no porque se corte un eje del árbol, este va a dejar morir una raíz que le sirve de anclaje, reserva, transporte, lo que entiendo que puede verse afectado, es todo el volumen de raíces finas asociadas a la parte de la copa que ha desaparecido, que morirán. hay que recordar que las raíces finas son efímeras, estas desaparecerán pero volverán a aparecer en cuando se forme la nueva copa.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.