The Climate Reality Project

Climate Reality Project, la organización fundada por Al Gore quiere propiciar una reflexión sobre los aprendizajes que la crisis del COVID19 nos aporta y sobre cómo podremos aprender de lo que estamos viviendo para enfrentarnos a la otra crisis, la climática.

El pasado 2 de abril de 2020, pudimos presenciar una sesión moderada por Álvaro Rodríguez (Climate Reality Project), en la que participaron dos doctores en Ciencias, Fernando VALLADARES (Dr. En C.C. Biológicas UCM CSIC) y Fernando PRIETO (Dr. En Ecología UAM Observatorio de Sostenibilidad) en la que afrontaron la siguiente cuestión:

¿Tiene la Crisis del Coronavirus la llave de la Crisis Climática?

covid19 y la crisis climatica

Desde NaturClimb, no solo estamos completamente de acuerdo con los puntos tratados, sino que pensamos que de aquí, parte la actual crisis a la que nos enfrentamos actualmente. La comunidad científica nos advirtió hace más de 25 años, publicando de libros, textos y comunicados. Esta crisis sanitaria, desencadenará otras futuras, de mayor envergadura y seguramente, irreversibles, al estar tratando y hablando de ecosistemas. El ansia de poder y la ambición económica tienen fronteras, y estas, las establecerán las Leyes de la Naturaleza.

Apoyar como ciudadanos del Mundo, proyectos de esta envergadura, es el compromiso que, como mínimo, deberíamos tener con las generaciones futuras.

https://youtu.be/BseEYCkS66w?fbclid=IwAR1KM8z-TPtaK4XRd6U3Ycm4FXs3YP86cLS7JiqQJeQaj2GH3L-ROMbtTsM

El equipo en España de Climate Reality Project Europe ha presentado un decálogo con 10 líneas de acción para lograr un futuro verde para España.

Durante estas semanas se profundizará en cada una de las 10 líneas con web-inars on-line abiertos y gratuitos con grandes expertos en la materia. No os los perdáis y difundirlos.

Es Ahora o Nunca: ECONOMÍA CIRCULAR

Este jueves 28 de mayo a las 17:00 presentamos el 6º webinar de desarrollo del decálogo para lograr un futuro verde para España.

El diálogo tendrá lugar con 4 grandes expertos en la materia:

– CLIONA HOWIE (Head of Circular Economy of E.I.T. Climate-Kic).

– JESÚS TORTOSA (DG de la Cámara de Comercio de Cantabria).

– JESÚS MARTÍNEZ (Presidente de Sustenta).

– ALVARO RODRÍGUEZ (Coordinador general de Climate Reality Project en España).

Moderados por el líder climático IGNACIO CHANZÁ tratarán la importancia clave que el impulso de un modelo de economía circular basado en la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los productos tienen para construir un futuro sostenible.

Además, contaremos con Cambio16 como medio oficial.

Para poder acceder a dicho web inar en directo utilizar el siguiente enlace:

Link de Zoom:

https://climatereality.zoom.us/j/93332247910

Password: Spain5

economia circular

Es Ahora o Nunca: GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

Este jueves 21 de mayo a las 17:00 presentamos el 5º webinar de desarrollo del decálogo para lograr un futuro verde para España.

El diálogo tendrá lugar con dos grandes expertos en la materia:

– JULIA MARTÍNEZ (Directora Técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua).

– ALBERTO PUENTE (Coordinador de Infraestructura Hidráulica de la Agencia del Agua de Castilla – La Mancha).

Moderados por el líder climático FERNANDO PRIETO tratarán la importancia clave que la gestión del Agua tiene para construir un futuro sostenible.

Además, contaremos con Cambio16 como medio oficial.

Para poder acceder a dicho webinar en directo utilizar el siguiente enlace:

Link de Zoom:

https://climatereality.zoom.us/j/93332247910

Password: Spain4

gestion sostenible del agua

Es Ahora o Nunca, y esta vez se trató la importancia de la MOVILIDAD SOSTENIBLE.

El jueves 14 de mayo a las 17.00 tendrá lugar un diálogo con tres grandes expertos en la materia:

– Rafael del Rio (Director técnico A.E.D.I.V.E.).

– May López (Directora de Empresas por la Movilidad Sostenible).

– Antonio Lucio (Profesor de Movilidad de la E.O.I.).

Moderados por el líder climático David Sánchez analizarán el necesario cambio hacia una movilidad sostenible y sin emisiones que establezca una forma diferente de moverse y compatible con la lucha contra el Cambio Climático en España.

Para poder acceder a dicho web inar en directo utilizar el siguiente enlace web:

Link de Zoom:

https://climatereality.zoom.us/j/93332247910

Password: Spain3

movilidad no contaminante

El pasado jueves 7 de mayo a las 17.00 tuvo lugar un diálogo con tres grandes expertos en la materia:

– Sergio de Otto de la Fundación Renovables.

– Clara de Ros de PV Solar.

– Eduardo Sánchez de Som Energía.

Es Ahora o Nunca, y esta vez se trató de EL IMPULSO A LAS RENOVABLES Y AL AUTO CONSUMO.

Aquí os dejamos el enlace concreto para ver el encuentro https://www.youtube.com/watch?v=VC8GIzaigvI

Moderados por la líder climática Tamara Kreisler analizarán el necesario impulso a las energías renovables, al modelo de generación distribuida y al auto consumo como elemento esencial en el establecimiento de un modelo energético compatible con la lucha contra el Cambio Climático en España.

Para poder acceder a dicho web inar en directo utilizar el siguiente enlace:

Link de Zoom:

https://climatereality.zoom.us/j/93332247910

Password: Spain2

decalogo the climate reality project

DECÁLOGO POR UN FUTURO VERDE PARA EL PLANETA

Poco antes de que la crisis del Covid19 estallase a nivel mundial, otra emergencia se declaró en Europa y más tarde en España, la Emergencia Climática.

Esta crisis no ha cesado, simplemente nos da la impresión de que, ahora que todo es Covid19, se ha pausado. Pero lo cierto es que sigue ahí y. o actuamos de forma decidida, conjunta e inteligente contra ella, o esta crisis sanitaria será una broma en comparación con la que el clima está provocando y que se puede descontrolar en pocos años.

El Covid19 ha hecho que más de la mitad de la humanidad se quede en sus casas, que los viajes cesen y que muchas fábricas paren. Este frenazo de la economía nos da una oportunidad única: decidir cómo queremos volver a reactivarla.

Por eso desde Climate Reality Project en España proponemos 10 líneas de acción inmediatas que pueden cambiar a mejor nuestro futuro y el de nuestros hijos. Solicitamos a la sociedad, empresas y gobiernos que impulsen un cambio de rumbo que ayude al tiempo a superar ambas crisis, la del Covid19 y la Climática:

  1. Poner un precio al Carbono: Cada servicio o producto debe incluir su huella de carbono (producción y transporte) y dicha huella debe formar parte del precio. Esto impulsará producciones más cercanas y sostenibles.
  1. Apoyar a las energías renovables: Llevar a cabo un cierre acelerado de las energías fósiles, sustituyendo esa capacidad por renovables gestionables como la termo solar o la hidráulica de bombeo, que permiten salvar la intermitencia de las renovables. Además, ha de potenciarse el auto consumo, la generación distribuida con el objetivo a corto plazo de tener un millón de tejados solares.
  1. Impulsar urgentemente una movilidad no contaminante basada en el transporte publico eléctrico, los trayectos en bicicleta y vehículos de uso compartido (car sharing, car pooling, vtc+taxi eléctrico). Facilitar el acceso al coche eléctrico. Sustituir parcialmente el transporte por carretera por el tren e impulsar los camiones con pila de hidrógeno o eléctricos.
  1. Proteger e impulsar nuestra Biodiversidad: Cuidar y potenciar los bosques autóctonos, actuando pro activamente para evitar los incendios. Las soluciones basadas en la naturaleza deben de extenderse a amplios corredores, y las políticas de espacios protegidos deben cambiar el enfoque de especies por el enfoque de procesos, creando miles de empleos.
  1. Agricultura sostenible y soberanía alimentaria: Reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y consumo de agua. La agricultura de conservación debe de apoyarse buscando la soberanía alimentaria y productos de kilómetro cero. Las macro granjas y la producción super intensiva de carne, por sus emisiones y vertidos a agua y suelos deben dejar paso a la ganadería extensiva. Trabajar en la reducción del desperdicio de alimentos. Los agricultores, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales deben ser claves para tomar acciones para la España vaciada, complementada con numerosas iniciativas industriales, de conservación, etc.
  1. Aguas limpias: Las inversiones relacionadas con el agua son estratégicas, tanto en recogida, abastecimiento, depuración y gestión racional sobre todo en un país tan vulnerables como éste al cambio climático. Hay que reducir regadíos innecesarios. Los regadíos deben ser mas eficientes y deben reducirse en casi un millón de hectáreas en el país. Realización de un plan de depuración integral de todos los municipios.
  1. Economía circular: La economía circular se debe extender impulsando, en este orden, la durabilidad, la re parabilidad y la re ciclabilidad de los productos. Potenciando los mercados de segunda mano. Reduciendo la cantidad de residuos hasta niveles mínimos, haciendo que cada sector asuma como materias primas sus residuos reciclados. Las basuras de las ciudades han de separase al 100 % y la fracción orgánica debe convertirse en compost para abono de los campos. Los vertederos y las incineradoras deben tender a desaparecer y los que queden han de gestionarse de forma óptima (canon de entrada más alto, criterios de acceso más estrictos y captura de metano imprescindible).
  1. Ciudades sostenibles: Las ciudades deben adaptarse para reducir sus emisiones, mejorar la vida de sus ciudadanos y frenar los impactos climáticos aplicando soluciones basadas en la naturaleza (re naturalización de espacios públicos, tejados verdes, huertos urbanos, etc.). Además, debe llevarse a cabo un plan masivo de rehabilitación de viviendas que mejore su eficiencia en climatización tanto frente al frio como frente al calor, creando a la vez cientos de miles de empleos.
  1. Turismo Circular: Es necesario plantear un modelo de turismo que mejore el entorno allí a donde va y que no sea una fuente de consumo de recursos locales y contaminación. Las aerolíneas y navieras deben reducir sus emisiones con motores y carburantes más eficientes, y pagar por las que generen. Reducir la oferta de vuelos de cercanía que puedan ser sustituidos por el tren.
  1. Trabajo e industria más sostenibles: La industria debe introducir el cambio climático de modo transversal en toda su gestión y producción, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de materias primas no reciclables. Impulsando el tele trabajo y limitando las reuniones y viajes de trabajo a las imprescindibles.

https://www.climaterealityproject.org/joinreality?promo_name=JoinReality&promo_creative=navigation&promo_position=homepage_top&mkto_source=HomepageJoin

Salud y Naturaleza ¿Cómo se relacionan?

(Fuente: WWF/ADENA. Asociación para la Defensa de la Naturaleza)

La alteración de los sistemas naturales por destrucción del hábitat, la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera, sumado a los efectos amplificadores del cambio climático, multiplican el riesgo de aparición de enfermedades de origen animal transmisibles al ser humano.

La destrucción de los bosques, la minería, la construcción de carreteras y el aumento de población, no solo provoca la desaparición de especies, sino también que las personas tengan un contacto más directo con especies de animales salvajes y, de esta forma, también con sus enfermedades.

Hay que recordar que el 70% de las enfermedades humanas tienen origen zoonótico, es decir, que son producidas por microorganismo patógenos que se transmiten al hombre a través de una especie animal. Pero la realidad es que virus y bacterias han convivido con nosotros desde siempre y se distribuyen entre las distintas especies sin afectar al ser humano en hábitats bien conservados. Una naturaleza sana, con biodiversidad conservada es el mejor amortiguador de pandemias.

Sin embargo, cuando los ecosistemas se alteran o destruyen y se alteran los equilibrios ecológicos y se facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano.

Comercio ilegal de vida salvaje, una amenaza para todos.

Todo apunta a que el origen de este coronavirus está en un mercado asiático donde se comercia con animales salvajes y muy probablemente a través del pangolín, el mamífero más traficado del mundo.  Este podría ser el vector que ha desencadenado la actual pandemia del coronavirus, al consumirse en China y otros mercados asiáticos.

Nuestro informe “Pérdida de naturaleza y pandemias”  muestra cómo el tráfico de especies, su consumo y el contacto directo con restos de animales silvestres, expone a los humanos al virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser un huésped o vector. Por eso, WWF lucha desde hace décadas para acabar de una vez por todas con el tráfico de especies. Por una parte con campañas para terminar con la demanda de estos productos y trabajando con gobiernos e instituciones locales para pedir el cierre definitivo de estos mercados de comercio ilegal de especies.

El cambio climático, el amplificador de enfermedades.

En este escenario, el cambio climático actúa como amplificador  de las principales amenazas que afectan a la biodiversidad y favorece la expansión de virus y bacterias, debido a su preferencia por ambientes húmedos y cálidos y el desplazamiento de especies que actúan como vector de transmisión.

Es momento de Luchar por tu Naturaleza. 

Por eso te pedimos que firmes nuestra petición por un Acuerdo Global con medidas  y compromisos firmes para proteger la naturaleza, frenar la extinción de especies, conservar los espacios naturales.

Solo así conseguiremos preservar nuestra salud y la de la Naturaleza y evitar futuras pandemias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.