Trasplante de Árboles en Málaga – Recomendaciones

RECOMENDACIONES SOBRE EL TRASPLANTE DE ARBOLADO EN ESPECIES ARBÓREAS Y PALMÁCEAS

NaturClimb está especializada en realizar prácticamente, todo tipo de trasplante de árboles. Tanto la  ejecución como la dirección facultativa, es decir, asesoramiento técnico.

Desde el cómo hasta el cuándo, justificando todas y cada una de las actuaciones, y asegurando una alta probabilidad de éxito de los ejemplares trasplantados.

Son los viveristas, mediante el habitual manejo de ejemplares, los más acostumbrados a hacer este tipo de operaciones, pero en muchos casos, si bien el ejemplar arbóreo llega a arraigar, no se respetan ni los ángulos ni el diámetro de corte, dando lugar en muchos casos a formas mutiladas.

Como se explica en la sección “Poda de árboles y tipos de poda”, todo tipo de poda severa, excepcional o drástica, va a provocar el debilitamiento del ejemplar, tanto a nivel mecánico como sanitario, facilitar y propiciar la entrada de agentes patógenos, y sentenciar la pena de muerte del ejemplar.

¿Porqué Trasplantar?

Una de las razones que justifican los trasplantes, es el valor que la administración  (Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento) puede emitir del ejemplar o ejemplares, mediante el método Norma Granada, y que se puede justificar a partir del Plan Director del Arbolado.

Es por ello, que NaturClimb le aconseja que se ponga en manos de profesionales, pues la tala y apeo y la muerte del ejemplar trasplantado, normalmente distan largamente en coste (más costoso trasplantar) y si el ejemplar no sobrevive tendrá que abonar igualmente el valor del árbol según se haya calculado por la Norma Granada.

Desde el punto de vista económico, en gran cantidad de casos, resulta más interesante trasplantar, puesto que el coste es considerablemente inferior a tener que pagar su valor.

En definitiva, lo que hay que entender es que la vegetación que ocupa su parcela no es de su propiedad y tiene un valor. Si usted decide utilizar el lugar que ocupa, bien debe cambiar la ubicación (trasplante); bien talar, en cuyo caso (al igual que si muere en el trasplante) deberá abonar el valor calculado mediante la Norma Granada.

Planificar las Operaciones de Trasplante

A la hora de realizar un trasplante, este debe planificarse en el tiempo, cobrando gran importancia la especie y el tamaño del ejemplar, considerando que la época del año en el que este se realice será la más adecuada.

Hay especies que igualmente que tienen mayor y más rápida capacidad de cicatrización, lo tienen para soportar el trasplante.

Las labores que NaturClimb suele realizar antes del trasplante, son el aclareo progresivo de la superficie foliar, la reducción de copas durante al menos dos años y el abonado para incrementar las reservas.

El trabajo de poda para la preparación del trasplante de este algarrobo, no fue excesivamente agresivo. El ejemplar había sido podado hace no muchos años, entre 2-4 años. Aún usando maquinaría pesada no se consigue hacer la formación de un gran cepellón. Consecuencia de la estructura arenosa del suelo.

NaturClimb recomienda no ejecutar los trabajos de trasplante en aquellos casos en los que dicho trabajo obligue a realizar podas severas para equilibrar la parte aérea con la radicular. Ambos volúmenes (foliar-radicular u hojas-raíces) estarán limitados por el cepellón que se consiga formar en la extracción del pie arbóreo. A continuación hablaremos de las operaciones de las que está compuesto el trasplante.

Partes del Trasplante de un Árbol

Las partes del trasplante de un árbol son las siguientes:

1.- Pre-trasplante

  • Planificación
  • Protección del ejemplar, malla arpillera o similar
  • Marcaje de todos los arboles identificándolos con el número correspondiente según la planimetría existente
  • Marcaje de la orientación norte
  • Tratamientos fitosanitarios, saneamiento o poda en el caso de ser necesario.
  • Equilibrio hídrico (uso de anti-transpirante)
  • Riego para facilitar la extracción

2.- Extracción y transporte

  • Dimensionado del cepellón, altura mínima de 60 cm
  • Encepellonado en caso necesario
  • Extracción
  • Transporte
  • Acopio

3.- Plantación

  • Apertura del hoyo de plantación para reducir el tiempo de plantación y el estrés de la planta, su profundidad se adecuara al tamaño del cepellón para no tapar el cuello de la raíz y provocar la asfixia del pie.
  • Drenaje y aireación
  • Plantación: uso de anti-transpirante y fitohormonas de enraizamiento
  • Entutorados y anclajes
  • Acolchado y abonado
  • Protección

4.- Post-trasplante

  • Mantenimiento de las condiciones del suelo
  • Riego
  • Abonados
  • Saneamiento
  • Control y seguimiento

Consejos Técnicos

A continuación se detallan algunas consideraciones a tener en cuenta para el trasplante del arbolado, y algunas de las operaciones citadas anteriormente.

Para las palmáceas, conservar el volumen total de su sistema radicular no suele resultar una operación excesivamente complicada. Para las especies arbóreas sí.

No obstante y para cualquiera que sea el caso, se recomienda un flujo leve de agua en la base del árbol o palmera. Esto facilitará la operación de extracción.

En primer lugar podemos encontrar ciertos casos con raíces pivotantes profundas que impedirán la extracción del árbol. Caso en el que se recomienda el trabajo en conjunto de grúa y máquina excavadora simultáneamente y dos peones como mínimo.

En segundo lugar, el volumen de tierra a extraer puede desmoronarse. Esto resultaría casi definitivo para el éxito en la supervivencia del pie. Se aconseja el uso de una malla arpillera o similar, unida mediante una malla de simple torsión o incluso “gallinera” que sostenga el conjunto.

Como capa mas exterior se puede añadir una malla anti-transpirante atada al conjunto del cepellón. La extracción resultara más fácil en un suelo arenoso pero la formación del cepellón será más complicada. Esta es una razón más del éxito de trasplante de las palmáceas.

En el caso de las palmeras, se aconseja que una vez sean extraídas, se eliminen todas las hojas secas y frutos; y las verdes se recojan mediante malla arpillera o cañas entrelazadas para proteger convenientemente la espada u hoja central aun cerrada.

Árboles

Una solución es el uso de maquinaría adaptada especialmente a los trasplantes. Esta maquinaría se denomina OPTIMAL. Según el tamaño de la copa del árbol, podemos elegir hasta cierto límite (3 metros de diametro de cepellón), la circunferencia del nuevo cepellón a formar para trasplantar al ejemplar.

El éxito de los trasplantes depende del volumen formado del cepellón pero también del estado del tronco y ramas durante las operaciones de extracción, traslado y plantación en el acopio.

De manera que es de gran importancia no descortezar los árboles y reducir al máximo el número de ramas partidas.

Para ello es muy importante que la grúa sea del suficiente tonelaje para realizar las labores definidas. El tamaño del cepellón formado no tenga un volumen exagerado y sea “manejable” durante las labores.

Se debe reducir el sistema radicular. Reduccir el cepellón de tierra a trasladar a la mitad. Se logra realizando varias zanjas semicirculares a la mitad de la distancia entre el borde de la proyección ortogonal de la copa y el tronco.

A mayor tamaño de copa, mayor tamaño de cepellón y por lo tanto mayor tonelaje de la grúa a utilizar. Mayor espacio a ocupar en el tráiler, lo que va a complicar y encarecer las labores de trasplante.

En resumen, ambas tareas (reducción de copa y reducción de cepellón),  tienden a reducir el volumen del ejemplar para poderlo manejar. El manejo correcto y la reducción del tamaño permiten reducir el número de roturas durante el movimiento. Las tareas previas permiten cicatrizar muchas de las heridas pequeñas, lo que reduce considerablemente el stress que se produce durante el traslado.

Se aconseja, desde NaturClimb encontrar el equilibrio entre el volumen de copa y el de cepellón. En ciertos casos, obligará a reducir mediante labores de poda, el volumen foliar del árbol.

Esta operación se recomienda realizarla antes de la carga en el tráiler para evitar la rotura de hojas en su manipulación. Posteriormente se introducirá directamente en el hoyo de plantación del acopio. Se fijará con estacas y se aplicará la fitohormona de enraizamiento con un riego abundante.

Directrices Generales

Las directrices generales, a la hora de trasplantar especies arbóreas es:

  • No cortar ramas de diámetro mayor a 5 centímetros
  • Realizar en lo posible aclareos
  • Ser técnicamente correcta (ángulo de corte, inserción de la rama)
  • Mantener la estructura del ejemplar
  • Mantener un buen número de brotes del mismo año
  • Los cortes importantes semi-terminales deben realizarse dejando un tira-savias y en el sentido de éste.
  • Eliminar todas aquellas ramas que tras las operaciones de trasplante se sequen.

Operaciones de Plantación

Las operaciones de plantación se deben realizar siguiendo éste orden:

  • Abrir un hoyo con forma cónica y con un ancho un poco superior y con la misma altura del cepellón
  • Aportar y atacar las tierras necesarias para que el ejemplar quede a la altura adecuada. No se podrá sobre enterrar el árbol, el cuello del tronco deberá estar a la misma altura que el nivel del suelo. Es aconsejable marcar el nivel del suelo con pintura antes de proceder a su trasplante.
  • Se recomiendan que las tierras aportadas sean más bien arenosas y con alto contenido en materia orgánica. Se aconseja el uso de tierras vegetales arenosas.
  • Plantar el ejemplar en la misma orientación que tenía. Todos los ejemplares deberán estar marcados en su orientación norte con una pintura.
  • Retirar las protecciones del tronco.
  • Todos los arboles deberán ser anclados sin dañar el cepellón.
  • Rellenar el hoyo sin compactar.
  • Formar el hoyo de riego o alcorque de plantación. Deberá formarse una poza con un ancho poco superior al tamaño del cepellón. Sus bordes deberán tener una altura mínima de 30 centímetros.
  • Regar abundantemente en un primer riego, un mínimo de 200 litros por pie.
  • Se recomienda que en la base del hoyo de plantación se añada una capa de 10 o más centímetros de espesor de grava. Esto va a favorecer el drenaje en caso de que las tierras no sean arenosas o arcillosas.
Trasplante de Árboles en Málaga – Recomendaciones
5 (100%) 4 votes