VALORACIÓN DE TALA Y APEO

INFORME TÉCNICO

VALORACIÓN DE TALA Y APEO DE EJEMPLARES DE PINO CARRASCO, EN UN RODAL EN PINARES DE SAN ANTÓN, MÁLAGA

Hemos decidido publicar este informe técnico sobre la valoración de tala y apeo, pues si como arbolistas profesionales conocemos el riesgo que puede suponer hacer aclareos agresivos en rodales de esta especie, igualmente hay que presionar a la administración.

En este caso representada por  Parques y Jardines del Excmo. Ayto. de Málaga, la administración pública debe permitir a los propietarios privados tener sus arboles limpios y sin un excesivo solape de copas, permitiendo en caso de incendio, romper la propia dinámica del fuego una vez que este se instale en las copas de los pinos y, como no, reducir la biomasa vegetal acumulada en nuestros montes, reduciendo de esta manera la propia intensidad en kW/h del incendio.

ANTECEDENTES. VALORACIÓN DE TALA Y APEO

El cliente, don P. B. B., contacta con los servicios técnicos de NaturClimb para presentar un informe que justifique la valoración de tala y apeo de varios pies de pino carrasco (Pinus halepensis) secos y muertos en pie, ubicados en su parcela, sita en Pinares de San Antón, Málaga.

El presente informe, si bien no hace referencia a ningún expediente en el Registro de Parques y Jardines del Excmo. Ayto. de Málaga, el cliente, a través del servicio de arquitectura ya ha abierto expediente en dicha administración pública.

A la parcela se desplaza Enrique DECKLER COLOMER, Ingeniero de Montes y arbolista trepador, como representante de NaturClimb, para redactar un informe que justifique la valoración de tala y apeo de los ejemplares arbóreo muertos.

 

SITUACION ACTUAL. VALORACIÓN DE TALA Y APEO

La parcela se encuentra ubicada en una zona residencial en la capital malagueña, donde el pino carrasco (Pinus halepensis) es la especie arbórea dominante. Adaptado a este tipo de suelos, con fuertes pendientes, poco profundos y con afloramientos de roca madre, comparte este nicho ecológico con algarrobo (Ceratonia siliqua), olivo (Olea europaea), higuera (Ficus carica), ciprés (Cupressus sp.) entre otros, si bien y, como es habitual encontrarse en suelo agrícola y su transición a suelo forestal, se encuentra el almedro (Prunus dulcis), el ailanto (Ailanthus altissima), el eucalipto (Eucalyptus spp.), etc.

Algunas de estas especies plantadas para producción de fruto y otras si bien pioneras y colonizadoras, también plantadas en fincas o cortijos para proporcionar sombra a ganado y viviendas, y otros usos como la producción de miel.

El pino carrasco (Pinus halepensis) ha sido y es, una de las especies forestales más empleadas en trabajos de restauración y repoblación de ecosistemas en España, debido a su plasticidad ecológica.

A continuación, se hace uso de la descripción que L. CEBALLOS y J. RUIZ DE LA TORRE, emplean en su referencia bibliográfica “Árboles y arbustos” de esta especie vegetal. A partir de aquí, y utilizando este título técnico, se ha hacer la valoración de tala y apeo y se van a justificar posibles actuaciones en la parcela de estudio.

“Se sitúa desde el nivel del mar hasta 1000 metros de altitud, con óptimo en una faja próxima al litoral mediterráneo, de cotas inferiores a los 800 m. En la Sierra de las Nieves alcanza los 1600 m.

Su comportamiento ecológico permite calificarlo de termófilo, xerófilo y basófilo. Especie de luz, de temperamento muy robusto, es planta colonizadora de gran poder expansivo, facilitado por la abundante fructificación anual y el piñón de pequeño tamaño, ala grande y elevada potencia germinativa.

Sobre suelos ricos y sueltos, las raíces son bien desarrolladas y profundas, en los sitios rocosos y pobre habituales, el sistema radical es superficial e irregular, extendiéndose las raíces secundarias hasta gran distancia del tronco.

Copa al principio globosa apuntada o piramidal, con ramas desde la base, hacia los 20 años se extiende y abre, tomando un contorno lobulado, sinuoso e irregular, a causa del desigual desarrollo de sus ramas principales de direcciones divergentes.

Le atacan diversos parásitos. Los que provocan más graves enfermedades son: Cenangium ferruginosum, Peridemium pini, Diplodia acicola, D. pinea, Fomes pini, F. pinicola y Lophodermium pinastri. Es frecuente la tuberculosis provocada por Pseudomonas pini. Los insectos más perjudiciales son Dendrolymus pini, Ips acuminatus, Blatophagus piniperda, Pityogenes chalcographus, Polyphylla fullo y, sobre todo, Thaumetopoea pityocampa, la procesionaria del pino.

Se distingue por su gran resistencia a la sequía. La precipitación media anual en su área es superior a los 250 mm. Con cantidades menores no se desarrolla normalmente, feneciendo en los años más secos. En Cataluña, Levante y Andalucía el óptimo está en 500 mm.

Su longevidad es reducida, pudiendo vivir 200 o 250 años, si bien no suele pasar de 150-180 años.”

Si bien el objeto de este informe técnico de valoración de tala y apeo, es justificar la muerte debido a una situación de estrés hídrico, de tres ejemplares arbóreos, al mismo tiempo se solicita la tala y apeo de ejemplares vivos, debido a la alta densidad de pies arbóreos en la parcela.

El objetivo de solicitar este aclareo, es para beneficiar aquellos árboles que resten en pie, conforme la descripción ecológica de L. CEBALLOS y J. RUIZ DE LA TORRE, pues con el solape de copas existentes los pinos no podrán desarrollarse en su porte natural.

Por otra parte, recordar el grave problema al que nos enfrentamos con el alto riesgo de incendio. Existe una gran necesidad de reducir la biomasa forestal, pues los Planes de Ordenación parece que no se hayan redactado en este país y que, desgraciadamente en la actualidad únicamente se siga pensando en la Campaña de Extinción de Incendios Forestales.

La administración pública tiene que facilitar a los propietarios privados la reducción de biomasa, y si no lo hiciera, debería tener parte de responsabilidad en las consecuencias en caso de incendio forestal. Una de las formas de evaluar una zona quemada, son los kW/h del incendio que tuvo lugar, a mayor cantidad de biomasa acumulada, mayor será la intensidad y, por lo tanto, los kW/h.

Los trabajos de repoblación forestal en masas arboladas o en los montes, se realizan en densidades próximas a los 15.000 pies/ha con plántulas de 1 o 2 savias.

Incluso si hay un alto porcentaje de marras, que es lo habitual, a partir de que la masa arbórea lleve instalada entre 15-20 años, es aconsejable realizar aclareos que favorezcan aquellos pies más desarrollados para que puedan extender y abrir su copa, coincidiendo con el cambio de fase de desarrollo de su etapa joven a adulta.

Al mismo tiempo, es aconsejable conservar aquellos pies que se encuentren en zonas de menor pendiente y suelos más profundos, pues seguramente hayan podido desarrollar una raíz pivotante en sus primeras fases de desarrollo, así como, un sistema de anclaje más potente y seguro.

En la parcela de estudio de valoración de tala y apeo, si bien existen afloramientos rocosos y hay cierto desnivel por la diferencia de cotas, es un terreno con poca pendiente y suelo relativamente profundo en las ubicaciones de algunos árboles.

En una superficie de 800 metros cuadrados, están inventariados 27 árboles entre pinos, olivos y algarrobos. De ellos, 20 son pinos carrascos, es decir, hay una densidad de un árbol por cada 40 metros cuadrados, y todas las copas están solapadas (ANEXO I. Plano Arbolado existente y afectado por la propuesta).

plano vegetacion

El perímetro de copa que puede alcanzar cada árbol a partir de su etapa joven a adulta y de esta a su etapa madura, está realmente limitada por la densidad existente de pies, considerando que estas fases de desarrollo se encuentran en la parcela.

Si bien, con perímetro inferior a 100 cm hay 13 ejemplares, lo que equivale a un diámetro normal de 30-34, pudiendo establecer de alguna manera la clase de edad y relacionándola con su etapa de desarrollo, se podría concluir que hay siete ejemplares en su etapa adulta-madura y trece en su estadio joven.

Como se ha citado anteriormente, todas las copas están prácticamente solapadas y no hay espacio para que los árboles puedan desarrollar su copa en su porte natural.

Debido a la alta densidad de plantación, y la variedad de clases de edad que encontramos en la parcela, el estrés hídrico acumulado entre el invierno de 2021-2022 y la primavera-verano 2022 (ANEXO II. Análisis estacional, Málaga Aeropuerto), ha provocado seguramente la muerte de los individuos más jóvenes.

Desde diciembre de 2021 hasta el 31 de mayo hay una precipitación acumulada <260 mm. Entre el 10 de mayo y el 31 de agosto hay una precipitación acumulada prácticamente a 0 mm.

Desde que se accede a Pinares de San Antón desde la autovía, se puede observar como hay una gran cantidad de puntas secas en la parte inferior de las copas de los pinos carrascos, incluso en aquellos casos que se desarrollan en su porte natural y sin olvidar, que muchos se encuentran en jardines acompañados de riego para las praderas de césped.

Esta situación es normal tras transcurrir el periodo estival, pero que, en el caso de nuestra parcela, y debido a la alta densidad de pies y, por lo tanto, la alta competencia por los recursos hídricos, los pies más jóvenes, se debilitan y mueren.

CONCLUSIONES. VALORACIÓN DE TALA Y APEO

Este informe técnico de valoración de tala y apeo, justifica la muerte de tres ejemplares jóvenes de pino carrasco (4, 10 y 15 del ANEXO I. Plano Arbolado existente y afectado por la propuesta), consecuencia del estrés hídrico acumulado desde diciembre de 2021 (ANEXO II. Análisis estacional, Málaga Aeropuerto) y la alta densidad de pies. Una de las consecuencias de esta competencia por los recursos hídricos, es que los pies más jóvenes se debiliten y mueran.

En la actualidad, en los tres ejemplares se pueden encontrar trazas de insectos subcorticales e inicio de descortezado (Fotografía 01).

Una puntualización que se estima pertinente, es recordar que, hasta el momento, en esta parcela no se ha iniciado ningún movimiento de tierras, ni de compactación, o rotura de ramas o raíces por maquinaria pesada.

Por lo tanto, se solicita la autorización pertinente para la tala y apeo de los tres pinos citados, sin ningún tipo de sanción o coste repercutido por parte de la administración.

Fotografía 01

La segunda propuesta que se hace en la valoración de tala y apeo, desde este informe técnico se realiza a la administración pública, representada en este caso por el Área de Parques y Jardines del Excmo. Ayto. de Málaga, es la tala y apeo de 8 ejemplares de pino carrasco.

De los 20 pinos inventariados en el proyecto, se solicita que en la valoración de tala y apeo en la parcela queden 9 pinos, es decir, el perímetro de la proyección horizontal de la copa repartido uniformemente en la superficie de la parcela, ocuparía menos de 90 metros cuadrados por pie.

Un pino carrasco desarrollado en porte natural, al final de su etapa madura, puede alcanzar una proyección horizontal de la copa de 300 metros cuadrados.

En Málaga, a 31 de agosto de 2022

Enrique DECKLER COLOMER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.