XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles. Lugones, Asturias

La Asociación Española de Arboricultura organiza el XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Del 1 al 4 de junio de 2022 se ha celebrado al XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles. En la web de la Asociación Española de Arboricultura AEA se encuentra toda la información al respecto: el campeonato, el entorno, la feria de materiales, la fiesta del árbol, el programa completo. El evento ha tenido lugar en Lugones (Concejo de Siero), Asturias.

El papel de NaturClimb en el XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

NaturClimb ha participado una vez mas como montador y juez, repitiendo en la prueba ASCENT EVENT. El pasado mes de septiembre de 2021, participó como juez en la prueba trabajo, en el Campeonato Regional Sud-Este en Mondragon (Francia), donde tuvimos la suerte de asistir a la primera participación en la prueba Master de nuestro amigo y compañero Robin DESCOTTE y que ganó nuestro también colega Guillame PATRI, y eso que se acostó tarde y un poco perjudicado.

El cuaderno de Bitácora del XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Al parque Cebera se desembarcó la tarde del lunes 30 de mayo. Un dosel arbóreo formado por robles, cedros, arces, eucaliptos, pinos, etc. con las primeras horquillas maestras emplazadas a gran altura. Esto le daba una peculiaridad muy especial, las copas estaban prácticamente aparasoladas de manera natural a gran altura, lo que iba a dificultar la elección del árbol en la prueba de trabajo, seguramente una de las mas decisivas en cuanto a puntuación para la clasificación final de los participantes.

La organización del campeonato, que ha sido tutelada en esta ocasión por Javier CARRIZO, ya había comenzado a instalarse el domingo 29 de mayo en el parque, si bien en esta ocasión ha tenido la peculiaridad que un nutrido equipo de montadores y jueces habían tenido la fortuna de haber trabajado en el parque de la mano de Gerard Passola.

De manera, que a nuestra llegada el equipo formado por Sergio, Adolfo, Javier y Nacho, ya habían instalado la prueba de hondilla, rebuscado donde hacer la prueba de trabajo y la de rescate, elegido el árbol para la ascent y … me dejo atrás, al equipo formado por Albert, María y Mill, que estaban instalando la prueba de trepe rápido en un espléndido cedro.

Durante la tarde del lunes, se unieron Jesús, Ángel, Martí, Jorge y Miquel. Cada uno venía de una parte distante y diferente de nuestra geografía.

Esa tarde fue parrillada con sidra, como no, y toma de contacto entre aquellos que no nos habíamos encontrado hasta la fecha, ¡para eso están estos encuentros!

Definidos los árboles y los equipos de montadores, hemos tenido la gran suerte de cruzarnos con Martí y con Ángel, los dos valencianos, así que, ¡a espabilarse con el valenciá!

Nuestro árbol, un magnifico eucalipto que reina el dosel arbóreo del parque, con más de 40 metros de altura total, nos iba a acoger hasta el sábado por la tarde. Así que, ¡manos a la obra! Reunión con Javier y Adolfo para definir con el puntero laser los puntos de anclaje del ovni por el que van a ascender los participantes y el punto por el que estarán asegurados en la parte posterior del arnés que proporciona la organización.

Para nosotros se trata de elegir ejes de gran diámetro, potentes y consolidados, en los que el árbol no sufra y no exista riesgo para ningún concursante. La instalación debe ser limpia, es decir, que no haya roce entre las cuerdas y el árbol, y los puntos de carga se deben proteger para no dañar la corteza del ejemplar arbóreo.

Campana instalada a 22 metros de altura y nuestro puesto de trabajo a 25 metros, perfecto para poder disfrutar esta prueba.

Fue Ángel con el big-shot quien consiguió instalar la cuerda de acceso a unos 28 metros de altura. Ascendimos con el Taz-LOV1 una vez instalada nuestra cuerda de acceso y nos desplazamos a un punto más elevado y separado del eje principal para ganar el plomo sobre nuestro puesto de trabajo.

Una vez instalado el salva cambium, este se unió mediante un salva cambium joker de 5 metros de FTC a la cuerda de acceso para recuperar el sistema en conjunto al final de la prueba y se instaló la cuerda de trabajo de 35 metros de longitud para trabajar en simple con el Rope Runner Pro de NOTCH, que llegaba justa al suelo.

Aunque no quedo ahí, sabiendo que es muy resbaladizo en mojado, se instaló un doble anclaje con un ZIGZAG de Petzl con una cuerda de 20 metros. Estábamos preparados montar nuestra prueba.

La prueba ASCENT del XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles.

22 metros para unos de vértigo y para otros de andar por casa. Nuestro primer participante Tobias PELLI (Italia), a las 8:30 de la mañana del viernes haría el mejor crono del día, bajando en 10 centésimas los 22 segundos que le separaban del suelo. A continuación la actuación de uno de nuestros representantes más veteranos y querido, Esteban FERNANDEZ y después la de nuestro amigo francés Bertrand CHAMPION que hizo un excelente crono, bajando de 23 segundos.

https://youtu.be/-6BdUKin6us

https://youtu.be/aEJriiDL0JI

Gran labor del equipo en tierra, al que se unieron Serafin y Jose Luis, de Galicia y Granada, comprobando todas las instalaciones conforme las presentadas y fotografiadas el día anterior en la revisión de EPI’s, acompañando y atendiendo a los concursantes. Un día que todos jueces disfrutamos con el árbol, los concursantes más jóvenes y menos jóvenes, las mujeres y los hombres; y donde nos acompañó la lluvia, el sol y algo de viento.

Parte de la mañana del día siguiente estuvimos con Martí desmontando la prueba de hondilla, y al rato, la clasificación. Clasificación del Campeonato de Trepa de árboles 2022 – Asociación Española de Arboricultura (aearboricultura.org)

Como siempre gracias a todos los arboristas que se desplazan para disfrutar de estos reencuentros, donde todos aprendemos y compartimos, que no nos falten y que podamos seguir colgados muchos años más.

El 1 de junio de 2022, en Lugones, se han celebrado los talleres participativos con Oriol Molà, Bertrand Champion y Sylvain Pillet: ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura”.

La Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con la Alcaldía de Siero, ha promovido una jornada técnica de Arboricultura para gestores del patrimonio arbóreo, arboristas, técnicos de entidades públicas y privadas, profesores y estudiantes vinculados con el sector, con el objetivo de compartir experiencias, información y conocimientos enfocados al cuidado y mejora de sus árboles.

Contra la #Arbolincultura y a favor de las buenas prácticas en Arboricultura, estos encuentros pretenden dar visibilidad y fomentar la cultura del árbol, con el objeto de sensibilizar para tratar de revertir las malas praxis, especialmente en la poda, ante la consecuente pérdida de cobertura foliar y de beneficios asociados.

Los patrocinadores del XIX Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

La empresa HUSQVARNA ha sido el patrocinador Oro, así como Petzl patrocinador Plata y Eulen bronce, del XIX Campeonato Nacional de Trepa celebrado en Lugones (Siero) durante los días 1 al 4 de junio.

Así se completó el pódium de patrocinadores principales del evento, que ha contado también con la Feria de Materiales, Fiesta del Árbol y los talleres.

HUSQVARNA, es un referente en el Sector, que ofrece una amplia gama de productos y accesorios en continua expansión, que incluye desde motosierras y cortadoras, hasta robots cortacésped. Además, ha lanzado recientemente una gama de productos enfocados exclusivamente a la arboricultura. Veremos una demostración de los mismos en la Feria de Materiales, que se celebra junto al campeonato.

Petzl, fabrica material para los deportes de montaña (alpinismo, escalada, espeleología, vía ferrata, trail running), para el trabajo en altura y representa cuatro valores fundamentales que motivan todas sus decisiones: continuar siendo una empresa familiar estable, fomentar el espíritu pionero para imaginar las mejores soluciones, garantizar la excelencia industrial con un objetivo cero defectos y estar cerca de sus comunidades.

Grupo EULEN: ofrece servicios de gestión medio ambiental integral. Jardinería y obras. Empresa de mantenimiento de jardines, conservación de zonas verdes, servicios medioambientales en el medio natural, etc. El compromiso del Grupo EULEN con el medio ambiente se extiende a servicios especializados para el sector público y abarca desde trabajos en entornos forestales y marinos hasta actividades en áreas de población y entornos industriales.

Si quieres visibilizar tu marca en el sector de la Arboricultura, son excelentes opciones el colaborar en este tipo de eventos. Es un escaparate inmejorable, pues sirve de referencia de las últimas técnicas y novedades de material disponible en el mercado. Ya sea como patrocinador de podium, de prueba, o participando en la feria de materiales.

Por otra parte, Altiur Formación son patrocinadores web en el Campeonato Nacional de Trepa de Árboles 2022, que tendrá lugar este año en Lugones del 1 al 4 de junio.

Así acompañan en esta iniciativa a la Asociación Española de Arboricultura.

Altiur Formación son una escuela referente en formación de prevención y seguridad laboral, y distribuidores y comercializadores de Equipos de Protección Individual (EPIS). Entre sus formaciones, figuran los estándares de capacitación que se exigen en sectores como el eólico y telecomunicaciones, entre ellos, GWO BST y BSTR, y TELCO.

Aquí tienes la clasificación del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles, Lugones 2022.

Nuestro agradecimiento a equipo de montaje, jueces, voluntari@s participantes, Alcaldía de Siero y patrocinadores por dar el apoyo a la realización del campeonato.

Así quedó el Podium:

Masculino:

Primer puesto, Oro patrocinado por Husqvarna: Miguel Jofre,

segundopuesto Plata patrocinado por Petzl: Biel Puigserver

tercer puesto Bronce patrocinado por Eulen para Esteban Fernández.

Femenino:

Primer puesto, Oro patrocinado por Husqvarna: Vanesa Tilan

Segundo puesto Plata patrocinado por Petzl: Laura Gómez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.