XVIII Congreso Nacional de Arboricultura. 21-23 de Junio

Del gris al verde. Árbol, salud y Sociedad.
Bienvenido. Desde esta plataforma podrá navegar por todas las áreas que ponemos a su disposición en este Congreso Virtual de la A.E.A.


El XVIII Congreso Nacional de Arboricultura cuenta con un inigualable panel de expertos en Arboricultura, Salud y Comunicación.
La situación actual requiere innovación. Por ello, el congreso se redefine hacia el formato mixto, con tres días de sesiones on line y un día presencial en la ciudad que acoge el evento: Vitoria-Gasteiz.

Indicadores sanitarios nos hablan de las consecuencias de las olas de calor y de los efectos de la contaminación ambiental en la salud humana. El verde urbano, lo agrícola, forestal y lo no intervenido, se resiente, dando cumplidas muestras de desertificación y pérdida patrimonial irrecuperable.

Necesitamos actuar en local, transformando los núcleos urbanos para reducir el efecto isla de calor, cambiando el paradigma de diseño urbano sobre la ciudad consolidada, y sobre la que vendrá a futuro. Hoy mas que nunca necesitamos redefinir el modelo establecido de ciudad, reciclándolo con acciones concretas y reales mediante una visión transversal y global.

Concebir el árbol como pilar fundamental de cara a la mejora de la infraestructura Verde Urbana de las ciudades, y hacerlo con celeridad. Trabajar en tiempo presente, requiere pensar a la vez en futuro sobre las decisiones que se acometen, exige visión a mayores plazos que los marcados por legislaturas, y conlleva estar abierto a los cambios.

Arboricultura, movilidad, infraestructuras, urbanismo, medio ambiente, salud, sociedad, deben trabajar mediante consenso y con acciones políticas que defiendan estrategias a medio y largo plazo, en un modelo de ciudad común a todos.

En esta ocasión, pretendemos incorporar perfiles complementarios a los contenidos puramente técnicos entendiendo que, bajo una razonada línea argumental, apoyada en la transversalidad, conseguiremos alcanzar los objetivos comunes.

La situación actual requiere innovación a la hora de comunicar e interactuar. Por ello, el congreso se redefine hacia el formato mixto, con tres días de sesiones on line, más un día presencial en la ciudad que acoge el evento: Vitoria-Gasteiz.

La sesión presencial del XVIII Congreso Nacional de Arboricultura tendrá lugar el 24 de septiembre en el palacio de congresos y contará con un programa que complementa como segunda entrega al congreso on line. Contaremos con ponentes que tratarán temas transversales a la arboricultura, así como charlas específicas relacionadas directamente con la técnica y cuidado del arbolado. La sesión se celebrará el 24 de septiembre de 2021 en el palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz.

El XVIII Congreso Nacional de Arboricultura contará con un inigualable panel de expertos en Arboricultura, Salud y Comunicación.

AGENDA

Lunes. 21 de junio

agenda dia 1 congreso

Martes. 22 de junio

agenda segundo dia congreso

Miércoles. 23 de junio

agenda dia 3 congreso

 

 

Utopías para una ciudad. Victoria-Gasteiz.

Eduardo ROJO FRAILE

Eduardo ROJO FRAILE, nos hace una magistral presentación de las relaciones pasadas, presentes y futuras del medio natural, sea vegetación, sea fauna, sean sus interacciones y biodiversidad, con la población representada desde los barrios y nuestra forma actual de desplazamiento y movilidad urbana. Todo ello en el marco de su ciudad: Vitoria-Gasteiz.

En resumen, nos plantea desde su ponencia “Utopías para una ciudad”, la Infraestructura Verde Urbana que se ha creado, en combinación con el Plan de Movilidad de la ciudad.

El primero parte y se crea mediante la combinación de diferentes capas (agua como nivel freático y cauces, vegetación existente, etc.) y conecta el anillo verde de la ciudad desde el norte al sur y del este al oeste mediante una especie de hilos de tela de araña, con proyectos piloto por barrio.

En el Plan de Movilidad, nos desentraña la estrategia de las manzanas y las supermanzanas estructurales en zonas densas, que son atravesadas mediante una red de sendas urbanas que no se pueden atravesar por vehículos, aunque si se atraviesan por carriles bici y donde cada ciudadano puede acceder a su vivienda, siendo calles sin salida, con obligado retorno donde el vehículo pierde todo el protagonismo y se adapta a las personas que se encuentran en ese entorno natural.

Para finalizar, el texto con el que Eduardo concluye su ponencia en estas jornadas:

Una nueva Utopía

“Nuestra Ciudad fue plantando arboles en sus calles y paseos en condiciones adecuadas por lo que crecieron y llegaron a sombrear antes de que los efectos de la subida de temperatura fueran difíciles de soportar.

Se fue transformando en un lugar amable para el Ciudadano que elegía estar al aire libre en los espacios públicos, atractivos y frescos en verano, donde esperaba encontrarse con sus amistades; se desplazaba preferiblemente andando por las sendas arboladas que cosían la ciudad; otras veces lo hacia en bicicleta por unas calles tranquilas que solo quedaban interrumpidas por las Sendas verdes y los arboles de gran talla. Esas calles estaban siempre frecuentadas por otros ciudadanos; así que allí se sentía seguro como en su casa.

Cuando lo necesitaba, nuestro Ciudadano siempre disponía de un transporte publico cómodo con frecuencias atractivas. No necesitó tener un coche en propiedad porque tenía alternativa. Los bajos de los edificios, antes vacíos, se ocuparon por tiendas y empresas limpias que veían en la Ciudad el mejor lugar para ubicarse. La Ciudad atraía a otras empresas y ciudadanos por su calidad de vida.

Con muchas calzadas convertidas en huertos y salpicadas de frutales se autoabastecía muchos meses del año. La Ciudad era un libro abierto de la Naturaleza para la educación de sus jóvenes. A sus bordes llegaban fácilmente siguiendo las sendas urbanas, verdaderos conectores verdes a veces acompañados por los arroyos que volvieron a correr en superficie.

En la proximidad de la Ciudad, el Campo era un rico mosaico de cultivos, ríos y bosques. Muchas otras ciudades la imitaron y fueron un poco más habitables.

Nuestro Ciudadano siempre se alegraba de volver a la Ciudad, la casa de todos.”

Los árboles como metáfora visual de la sostenibilidad.

Santiago BERUETE

Por el tipo e intensidad de la presentación, hemos recogido “tres frases y tres conceptos”, del resto nos hemos impregnado.

“URGE REFUNDAR LA ALIANZA CON LA NATURALEZA”

arte grafico

“¿Qué aprender de los árboles? Santiago nos habla desde la capacidad de descarbonizar la atmósfera, de la atracción que ejercen sobre los insectos durante las floraciones, de la gestión de residuos y el uso de energías renovables … hasta de su inspiración constante en nuestros proyectos.” Pero, un concepto con el que nos deleita, tanto impactante como real, es la SOBRIEDAD FELIZ de todos y cada uno de los arboles que nos encontramos en nuestro camino. Sea a tres mil metros, al pie del mar, o en los límites del desierto.

Su ultimo tramo durante la presentación gira en torno a la cuestión “¿Cómo acabará el experimento con los seres humanos?”

¿Como hablar de los árboles a la ciudadanía?

María José PAREJO BLANCO y Raúl DE TAPIA (R3 RNE).

Su intervención se centra en el concepto de “¿Cómo generar noticia?” A lo que María José responde “Todo es noticia”. A partir de aquí, el titular es la noticia y como tal, debe seducir. Por lo tanto, hay que diferenciarse del resto de titulares y noticias.

La cultura del árbol

Josep SELGA

En la presentación de Josep, Mariano enuncia “la difusión y el conocimiento es el futuro de los árboles en el entorno urbano”.

Josep comienza su ponencia en torno al termino Naturaleza. Nos cita “estamos sumidos en muchas crisis, pero todo parte de la crisis entre la relación de la cultura versus naturaleza”. Nos define el Antropoceno como el periodo de actividad humana que dejará huella en la biosfera.

La mayoría de las lenguas y culturas del mundo no tienen términos equivalentes al concepto material de naturaleza que emerge de la ciencia occidental moderna, por lo que la I.U.C.N. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) intenta acuñar un término común superando el colonialismo cultural de la ideología materialista moderna.

La comprensión de que los argumentos exclusivamente racionales para conservar la naturaleza, han demostrado ser insuficientes para provocar profundos cambios transformadores en la sociedad.

Desde el paradigma materialista y tecnócrata sólo se puede ofrecer soluciones paliativas, pero no verdaderas para transformar el modelo de civilización autodestructivo dominante en otro que ayude a vivir en armonía con la Tierra.

La cultura no tiene que ser concebida necesariamente como antagónica a la naturaleza, es posible una cultura que afirma la integridad de la naturaleza. (Recognizing the autonomy of nature, HEYD).

La cultura de la naturaleza consiste en la transmisión de las formas de actuar y de percibir que revelan cualidades especificas valorables de la naturaleza. (Passmore).

Debemos tomar la naturaleza no como una fuente de recursos y un vertedero, sino como modelo, maestra y mentora. (Jordi Pigem, Universidad de Barcelona).

Biomímesis. Consiste en diseñar soluciones a problemas que surjan a partir de la imitación de estrategias probadas y optimizadas durante miles de millones de años por la naturaleza. La biomimética considera a la naturaleza como el mejor diseñador de la Tierra. No se trata de copiar a la naturaleza sino de emularla e inspirarse. (Janine M. Benyus)

cultura del arbol

A partir de la anterior diapositiva, el ponente nos explica como los seres vivos que vivían en el mar, invaden y ocupan un espacio terrestre que tenía únicamente dos dimensiones. Serán los árboles los que creen la tercera dimensión y con ello aumentarán el volumen de la biosfera. No solamente incrementarán el espeso o grosor de la biosfera, sino que dan tiempo al resto de formas vivas gracias a su lignina o madera, posibilitando hábitats y espacio a los organismos vivos donde antes nada existía. No son únicamente los arboles los que transforman el medio con otra energía exógena, esto se produce desde las colonias de hormigas hasta las explotaciones del ser humano.

Josep nos resume cronológicamente, en la evolución de la Tierra en que punto nos encontramos. Para ello se remonta antropológicamente a los hábitats de los que procedemos. Un ecotono es un ecosistema que transita entre otros dos, es decir, el hombre comienza habitando la zona de transición que se crea entre la sabana y la selva tropical. Viviendo en grandes árboles que le proporcionan alimento, refugio y energía en forma de madera durante varios millones de años. Por lo tanto, todo nuestro desarrollo está lógicamente marcado por ese hábitat tan próximo a los grandes árboles. De hecho, es ahí donde se comienzan a construir los primeros poblados.

Nos cita a filósofos, entre ellos la C. G. Jung, un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Este nos explica el porqué, indiferentemente de donde se encuentre un ser humano en el planeta, en sus sueños aparece reiteradamente la figura del árbol.

el arbol en las ciudades del futuro

Con la última diapositiva, nos hace ver como el árbol es y debe ser el referente del urbanismo del futuro porque el árbol proveerá ciudades pacificadas donde las poblaciones permanecerán viviendo apaciblemente, sociales donde bajo su cobertura serán lugares de encuentro, saludables donde las personas podrán desarrollarse en toda su plenitud, resilientes donde se evolucione hacia la complejidad y diversidad, y finalmente vivas donde se produzcan todos los procesos naturales.

Preguntas primer día de Congreso:

NaturClimb formula una pregunta a los ponentes y que podría repetirse o extenderse en las dos próximas jornadas.

Ya que Eduardo ha inaugurado el congreso mostrándonos la ausencia de grandes árboles, arboles ejemplares o singulares, arboles maduros o ancianos en los entornos urbanos ¿Cómo se realiza el seguimiento de los fondos depositados en las cajas de los ayuntamientos, bien sea por la tala y apeo de los árboles valorados en un expediente de Parques y Jardines, bien por los avales depositados por arboles trasplantados?

Considerando que la tala y apeo o los trasplantes, son consecuencia de un proyecto aprobado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Entiendo que sin coloquio es complicado abordar el tema, pero se están realizando intervenciones de este tipo, que se aceptan por cantidades económicas. Hemos llegado lejos dando un valor al árbol, pero en muchos casos simplemente deberían ser intocables.

(Hola, buenas tardes. He enviado la pregunta en el chat porque no entra en preguntas. gracias)

Esperemos encontrar una respuesta que nos convenza, pues estamos relativamente de acuerdo en que una Gerencia de Urbanismo de luz verde a un proyecto en el que se talen los árboles que existen estando valorados por la Norma Granada pero lo que sí debemos exigir como ciudadanos, amantes y defensores de los árboles, es que esa cantidad económica se emplee para crear nuevos espacios arbolados y/ o mejorar los actuales. Lógicamente, debe ir acompañado unos presupuestos en restauración, repoblación o replantación de espacios con sus correspondientes auditorias por técnicos competentes. Seguramente uno de los papeles mas importantes que puede tener una Asociación de Arboricultura, es además de proteger y defender la figura del Árbol, es hacer un seguimiento de los fondos destinados al beneficio de este.

El bosque urbano ante el reto de la salud y el cambio climático.

Manuel Enrique FIGUEROA

Enrique empieza parte de su exposición con una diapositiva en la que nos resume los beneficios del bosque urbano.

Vamos a ir dando trazas de los campos en los que su equipo de investigación está trabajando actualmente.

Trabajan con la filosfera urbana de cada especie vegetal, para caracterizar las relaciones que existe de cada tipo de hoja, que identifica una especie vegetal, con su entorno urbano.

El estrés en el árbol urbano: el estrés que pueden sufrir los árboles en las ciudades, tanto por causas naturales como antrópicas, puede hacer que disminuya la capacidad de regulación en relación con la calidad del aire y el confort ambiental, así como su papel en la captación de dióxido de carbono como sumidero natural. Es decir, disminuir su capacidad en el control de los contaminantes urbanos.

La forma de trabajar de su equipo es como hacer que el árbol funcione mejor trasladando la tecnología utilizada en su entorno natural al medio urbano. Esta tecnología es presintomática, es decir, se puede utilizar como preventiva.

Anexo a ello, se realizan diversos estudios, como la transpiración de las diferentes especies en el bosque urbano, como se puede apreciar en la diapositiva siguiente.

De la misma manera, pasa con la fijación del dióxido de carbono del bosque urbano. Se puede apreciar una diapositiva del diario de Sevilla en el que se cita que este podría llegar a fijar todo el dióxido de carbono de la ciudad, pero Enrique nos comenta que podría únicamente acercarse al cero.  Se plantea el sumidero de este bosque urbano en función de diferentes especies vegetales.

Como afecta el papel del bosque urbano y la relación con la radiación solar en el confort ambiental, con y sin árboles.

Nos explica que un reto importante que relaciona la calidad ambiental y la salud ciudadana, es establecer de forma clara, cuantificada y detallada la matriz ambiental de cada barrio, llegando a obtener un diseño y mantenimiento del sistema verde urbano. Esta matriz ambiental debe estar definida en relación al ruido y los gases de efecto invernadero emitidos con indicadores, estudiando la concentración de partículas. De manera que, unas especies vegetales son, según su ubicación, más importantes que otras. Se está trabajando en nuevos desarrollos de matriz ambiental del bosque urbano a nivel de avenidas, parques, etc.

Enrique insiste en que se debe trabajar desde lo local para conseguir objetivos globales, bien de la Unión Europea, bien a nivel COP, es decir, mundiales.

Otro criterio para hacer la elección de especies vegetales, se realiza también en relación a aquellas aves que se quieren integrar en el bosque urbano.

“Proyecto Canopea”: El árbol al servicio de la adaptación de la ciudad de Lyon frente al cambio climático.

Frédeéric SEGÚR

Frédéric comienza su introducción explicándonos que la ciudad de Lyon, está haciendo un gran esfuerzo para evitar las olas de calor, y para ello se basa en crear una cobertura vegetal que haga frente. El problema con el que se encuentra la administración, es que el 70% de la vegetación se encuentra en superficie privada y que, al mismo tiempo, hay una desigualdad o desequilibrio territorial entre el este y el oeste.

Uno de los objetivos de este proyecto, es llegar a plantar trescientos mil arboles para el año 2030. Este plan está ligado a otros planes y a otras escalas a nivel de gestión del territorio como se puede apreciar en la diapositiva.

plan de planes

Este proyecto se ha desarrollado trabajando a partir de los cuarenta proyectos más importantes del mundo en la misma materia. Se trabaja para sensibilizar una nueva cultura urbana que como superficie privada posee la mayor parte del territorio, realizando por ejemplo maratones creativos, como se aprecia en la diapositiva.

grafiti ma

Se estudia la adaptación y reparto de las especies vegetales en relación al cambio climático. Las dos terceras partes del sur del país, la vegetación dominante está cambiando a mediterránea (por ejemplo, la encina está desplazando al roble), por lo que la vegetación actual seguramente sea mas sensible a diferentes patologías vegetales, este efecto se verá ampliado en el bosque urbano.

Primeramente, se prioriza el sitio ecológico óptimo, considerando la importancia tanto de los suelos y su fertilidad, como el ciclo del agua (almacenamiento, distribución, etc.).

En un segundo lugar, se prioriza el conocimiento de las especies vegetales: la auto ecología de las especies y el seguimiento de sus comportamientos en sus ubicaciones.

Se le da gran importancia a la producción de arboles en vivero, que no sean únicamente clones, por lo que hay que trabajar sobre semillas seleccionadas y adaptadas, teniendo un programa de trazabilidad de estos ejemplares producidos en vivero.

plan canopee 01

Los objetivos de la diversificación de especies vegetales del «Plan Canopée» se definen para todas las escalas con distintos criterios, según la diapositiva siguiente.

plan canopee

De la misma manera, los criterios de elección de especies vegetales deben estar elegidos de forma jerárquica según la siguiente diapositiva, donde de mayor a menor importancia tienen los criterios de adaptación al suelo, agua, clima, patologías, etc.; los criterios de crecimiento a nivel de espacio aéreo y subterráneo; los criterios ligados a la calidad del aire como alergias y contaminación y finalmente criterios estéticos como la forma o silueta, follaje, floraciones, etc.

plan canopee 02

Quizás uno de los grandes retos es, ¿cómo introducir esta biodiversidad vegetal después de cuatro siglos de tradición regular y mono específica? Se debe cambiar a una extensa paleta en variedad de tamaños, formas, colores, etc. como se aprecia en la diapositiva anterior.

Proyecto canopea de Cambridge: una iniciativa “Urban Forestry”

Matthew LING

proyecto canopea

Matthew nos presenta la ciudad sobre la que se desarrolla el proyecto: su pasado, su presente y su futuro. Nos explica que es la ciudad mas desigual del Reino Unido y una de las cinco primeras de Europa, siendo al mismo tiempo la más innovadora.

cambridge

El proyecto canopea, está enfocado al cambio climático. Se trata de incrementar la resiliencia ante los cambios que nos amenazan para reducir las altas temperaturas en la ciudad y amortiguar el efecto de las lluvias torrenciales.

Se parte de un programa de inversión en estructuras verdes “INTERREG” en colaboración con Francia y Países Bajos. Este programa desarrolla el proyecto NATURE SMART CITIES.

nature smart cities

Se trata de potenciar todas aquellas empresas que presenten infraestructuras verdes. El cambio climático es la mayor amenaza actual para la vida del ser humano en el Planeta.

frases

Las ciudades deben capacitarse de resiliencia para estar preparadas para enfrentarse al cambio climático.

Para cumplir con los objetivos de incrementar la superficie del bosque urbano, los ciudadanos deben implicarse plantando en su superficie privada. Para ello es necesario desarrollar una importante campaña de comunicación y divulgación. Por lo tanto, los principales problemas a los que se enfrentan para cumplir sus objetivos son la superficie a cubrir, es decir, la cubierta vegetal instalada en superficie privada y el mantenimiento de esta.

Parten de la premisa principal ¡el árbol correcto en el lugar correcto!

El árbol, aliado de la salud pública

Juan Ramon LACALLE

Ciertamente hay un mensaje que, durante la exposición, Juan Ramón, nos deja bien claro: “la salud es un equilibrio entre el individuo y el entorno”.

excrementos caballo

A finales del siglo XIX, las calles de las ciudades estaban inundadas por los excrementos de los caballos que tiraban de los carruajes. Estos excrementos van a desaparecer, pero van a aparecer otros elementos negativos que todos bien conocemos hoy en día.

La primera definición de Salud realizada por la recién creada Organización Mundial de la Salud después de la Segunda Guerra Mundial, la relaciona directamente con el entorno de las personas. Será la primera organización que integre en su titulo el nombre de Salud.

Según la diapositiva siguiente, se aprecia que hoy en día existe un porcentaje mayor de población que vive en ciudades que en el medio rural.

exodo rural

No vivir en un entorno natural puede tener efectos negativos en la salud, provocando desequilibrios a nivel fisiológico como pueden ser menor y peor respuesta ante situaciones de estrés y menor grado de sociabilización, encontrado casos con mayor sentimiento de soledad.

Si la actividad física se realiza en un medio natural, existe mayor beneficio en los órganos, especialmente el cardiovascular, como podría ser la presión arterial. Existe un efecto oxidante en los tejidos (cáncer) si se practica ejercicio físico en la ciudad.

Los espacios verdes urbanos reducen el nivel sonoro, las olas de calor y la contaminación ambiental. También hay un efecto positivo en cuanto a salud mental se refiere, si se vive cerca de un espacio verde y favorece combatir la falta de actividad física, el sedentarismo.

En entornos urbanos, el 25 % de la población mayor de 65 años tiene diabetes, con todas las consecuencias en la salud y el resto de órganos conlleva.

En entornos naturales, los niños nacen con mayor peso. Un bebé que nace con peso bajo, seguramente tenga futuras enfermedades asociadas a ello.

También es cierto, que la proximidad a espacios vegetales puede aparecen problemas de alergia y de picaduras de insectos, como la garrapata.

beneficios medio natural

Concluye diciendo que la Salud Publica es un compromiso de todos.

El árbol, un rebelde en la ciudad: el desafío de cambiar el paisaje urbano

José Ramón GÓMEZ

Las ciudades se han desarrollado en torno al vehículo de combustión térmica. Afortunadamente esto está cambiando en favor del peatón, pero falta darle otra vuelta y tuerca y que vaya dirigido realmente hacia el árbol.

primer vehiculo de explosion

El árbol deja de tener LÓGICA cuando se realizan podas drásticas. Hay que intentar reconvertir los espacios que tienen los árboles.

ciudades verdes

Nadie pone en duda que los árboles mejoran las ciudades, el medio ambiente urbano, pero también incrementan el valor del paisaje urbano. Los beneficios del arbolado urbano:

  • Amortiguan la densidad del ruido y sonidos molestos
  • Disminución de los contaminantes atmosféricos
  • Absorben el dióxido de carbono y restituyen el oxigeno
  • Favorecen el restablecimiento de la fauna urbana
  • Mejoran la recarga de los mantos acuíferos
  • Reducción de la temperatura
  • Beneficios económicos, sociales y psicológicos

Nos falta ser más GENEROSOS con el árbol, los árboles deben estar a gusto en el entorno urbano. Para ello, su futuro vendrá con la desaparición de los alcorques de plantación. No hay que obsesionarse plantando arboles sin sentido. Hay que respetar el crecimiento del árbol, debe existir ARMONÍA con el entorno y debe transmitirnos su BELLEZA.

Debemos concebir su conjunto no por su numero y cantidad, sino por su cobertura vegetal. Robemos el espacio urbano al coche y al peatón. La ciudad del futuro no deberá estar condicionada y acondicionada para el vehículo, como hasta ahora, sino por sus ciudadanos: peatones y árboles. Empecemos a cambiar las cosas:

  • El árbol como líder de la resistencia
  • Arboles enteros, no a medias.
  • Prohibido contar, valoremos la cobertura.
  • Alcorques mucho más grandes, fracaso consentido.
  • Cambios de uso en los alcorques.
  • Gradualmente, desaparición de los alcorques, conectando los árboles.

“El verdadero signo de inteligencia, no es el conocimiento sino la imaginación”.

poema

Preguntas segundo día de Congreso:

¿Teniendo Francia el nivel de formación en arboricultura y la gran superficie de árboles en terrenos privados, no se plantea adherirse al estándar europeo de arboricultura para consolidar y mantener su patrimonio vegetal?

Esta sugerencia ya está trasladada en una reciente encuesta a la Sociedad Francesa de Arboricultura (S.F.A.)

Comunicando los beneficios del bosque urbano.

John PARKER

Centra su exposición a partir de tres preguntas:

¿Por qué debemos comunicar?

¿a quién debemos comunicar?

¿Cómo debemos comunicar?

Hay tres tipos de público: los políticos, el publico en general y los profesionales del sector de la arboricultura.

No se trata de plantar gran cantidad de árboles, sino de hacerlo con sentido y con lógica.

Hay que cambiar el tipo de narrativa, usando diferente metodología en función de las audiencias. Hay que disponer de una infraestructura multifuncional y multidisciplinar. Debe haber una colaboración cercana y próxima entre las asociaciones a todos los niveles.

david attenborough

Balance del Plan Director del Arbolado de Barcelona (2017-2037).

Izaskun MARTÍ & Joan GUITART

Al incrementar de manera desmesurada el numero de arboles en Barcelona, los técnicos demandan un Plan Director del Arbolado para poder gestionar este gran parque vegetal.

El área de Parques y Jardines del Ayto. de Barcelona gestiona unos 314.200 arboles aproximadamente, repartidos en la trama urbana, parques y zonas forestales.

Joan nos explica como se crea este Plan Director y como participan jardineros, asociaciones, agencias, consejeros, etc.

Se elabora un Plan de Acción con diferentes objetivos:

  • Disponer de un arbolado que sea una verdadera infraestructura verde.
  • Obtener los máximos beneficios ambientales, sociales y económicos del arbolado.
  • Disponer de un arbolado biodiverso, en buen estado, protegido, seguro e identitario.
  • Disponer de un arbolado adaptado al clima y resiliente al cambio global.
  • Conseguir una buena convivencia entre la ciudadanía y los árboles, y avanzar en el valor que la sociedad asigna al arbolado.

Se ha creado un Atlas de la biodiversidad, accesible en el siguiente enlace web:

https://ajuntament.barcelona.cat/atlesbiodiversitat/es/

igualmente existe un enlace con la guía técnica de SUDS

https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/PlecPrescripcionsTecniquesDrenatge_Guia.pdf

drenaje sostenible

Uno de los objetivos del Plan Director del Arbolado es incrementar la biodiversidad de especies y que ninguna supere el 15%. Por otro lado, es una necesidad preparar las especies de cara al cambio climático (previsión de incremento de temperaturas y efecto isla de calor).

Desde el 2013 se trabaja un proyecto de introducción de nuevas especies de arbolado, que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Especies resistentes al medio urbano y que sean rusticas (resistentes a la sequía y la insolación)
  • Especies resistentes a la alcalinidad
  • Especies con poca afectación de plagas y enfermedades
  • Especies con índices de fragilidad bajos

Los retos a largo plazo, es decir, para el año 2037 son:

  • Aumentar un 5% la cobertura arbórea de Barcelona, llegando al 30% de la superficie urbana cubierta por arbolado.
  • Conseguir un patrimonio arbóreo biodiverso en el que en la trama urbana ninguna especie de arbolado supere el 15% del total.
  • Que la ciudadanía disponga de información completa sobre las características y beneficios que ofrecen los arboles de la trama urbana a través de tecnología interactivas que faciliten el conocimiento y la colaboración ciudadana.
  • Que, en todas las escuelas de primaria de Barcelona, los niños conozcan y aprecien los árboles de su barrio.

Para desarrollar el Plan de Acción, Izaskun desarrolla las diez líneas estratégicas, donde se recogen 51 acciones:

  1. El patrimonio arbóreo y biodiversidad. Conservar el arbolado, haciéndolo más sostenible y que sea un hábitat para la biodiversidad.
  2. El conocimiento. Avanzar en el conocimiento del árbol y de sus valores y servicios.
  3. Educación, comunicación y participación. Difundir los beneficios del arbolado a la ciudadanía haciéndola participe en su conservación.
  4. Planificación y conectividad. Planificar el arbolado como una infraestructura verde potente, conectada y que de más servicios.
  5. Preservación y protección. Proteger y preservar el arbolado y su valor patrimonial e identitario.
  6. La salud de los árboles. Vigilar la salud de los árboles velando por la biodiversidad y la ciudadanía.
  7. El material vegetal y la plantación. Trabajar por un buen suministro y plantación del arbolado.
  8. La poda y la seguridad. Podar el mínimo necesario buscando el equilibrio entre seguridad y el buen desarrollo del árbol.
  9. El suelo. Proporcionar a los árboles de más calidad y más volumen de suelo.
  10. El agua. Hacer una gestión sostenible del agua de riego para obtener los máximos servicios.

Se ha creado un visor web del riesgo del arbolado con la base de datos geo referenciados (GIS), de manera que se recogen una serie de variables para cuantificar el riesgo por:

  • Altura
  • Especie
  • Exposición al viento
  • Proximidad al transporte publico
  • Proximidad a escuelas
  • Proximidad a terrazas
  • Proximidad de paso estimada de vehículos (diana)

Dando un valor a cada uno de los factores (del 1 al 5), se obtiene un mapa de riesgo de la ciudad. También permite búsquedas seleccionando los diferentes valores de cada uno de los factores.

Para calcular la cobertura vegetal, trabajan desde el 2011 con el índice NDVI que se obtiene realizando vuelos. Este índice se ha calculado para el 2021 y se ha comparado con las lecturas del 2011 y 2017. Las recomendaciones que sugieren para los próximos vuelos son:

  • Inventarios regulares. Marcar una frecuencia, por ejemplo, cada cuatro años.
  • Para que los datos sean comparables es necesario reducir al máximo la variabilidad, por lo que los vuelos se deberían hacer todos en la misma época (entre la última semana de mayo y la primera de junio) y los sensores y altura de vuelo tendrían que ser similares.
  • Es importante en el análisis, tener en cuenta la climatología, porque sobre todo la disponibilidad hídrica influye en gran manera en el estado vegetativo de la cobertura vegetal.
  • Tener muy claro el registro de podas, por si se detectan cambios importantes en el estado vegetativo de calles o avenidas concretas en diferentes años.

La comunicación de crisis. Informar a los políticos y a los periodistas.

Ainhoa GOÑI SAINZ

Cuando se habla de naturaleza, la imagen es fundamental.

El contenido de la información es muy importante saber enforcalo a quién va dirigido.

Proyecto Phenotype: los espacios verdes y la salud humana.

Margarita TRIGUERO-MAS

Los espacios naturales benefician:

  • Multitud de aspectos de nuestra salud
  • Durante y antes de la pandemia
  • A través de varios mecanismos
  • Algunos nos beneficiamos más que otros

espacios naturales

Margarita distingue los espacios naturales que interactúan con nosotros entre los espacios verdes y los espacios azules. Los beneficios de los espacios verdes en las personas adultas son:

  • Reducción del estrés
  • Mayor esperanza de vida
  • Mejor estado de salud general y mental
  • Mejor desarrollo cognitivo
  • Mejor calidad del sueño
  • Disminución de los casos de cáncer

Las mejoras o beneficios en el periodo infantil de los espacios verdes son:

  • Capacidad de atención y concentración
  • Desarrollo emocional y del comportamiento
  • Coordinación, balance y agilidad
  • Autoconfianza, autodisciplina y habilidades sociales
  • Peso adecuado de los recién nacidos

Los espacios azules mejoran la salud mental, aumentan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el bienestar auto percibido.

De manera que, nos dice, que por una parte debe haber disponibilidad de estos, y por otra, se deben de usar.

marco conceptual

Al mismo tiempo existen distintos mecanismos. Distingue entre los riesgos ambientales, la actividad física, los contactos sociales y el estrés y la restauración. Existen distintos factores que pueden influir en estos beneficios a nivel individual, como el género, la edad, la clase social, el grupo étnico o cultural y el nivel de urbanización.

En el proyecto, desarrollado en distintos barrios entre Norteamérica y Europa, se obtienen distintas conclusiones como que las personas de baja clase social se benefician más de tener un espacio natural cercano.

El estudio se dirige a un sector de la población que, se distingue si, a menos de 300 metros de su vivienda tiene acceso a un espacio natural mayor de cinco mil metros. En esta circunstancia, se refleja en una tabla como se aumenta la esperanza de vida, disminuyen las defunciones y existe un ahorro económico cuantificado para la administración pública.

En la siguiente diapositiva, dimensiones del paisaje terapéutico, nos muestra la interacción que existe entre los espacios naturales y las dimensiones sociales, espirituales y culturales, las dimensiones relacionales y las dimensiones ambientales, materiales y físicas.

paisaje terapeutico

Arbolado urbano: Mejor gestión, mayores beneficios asociados.

Gerard PASSOLA

Gerard comienza con una diapositiva donde nos resume las estrategias para desarrollar el verde y a partir de la cuál, va a desarrollar su exposición en este Congreso:

  1. La ciudad (el hecho humano de la ciudad) se está acentuando. ¿Queremos revertir la situación? ¿hay una apuesta por el incremento del beneficio?
  2. La concreción de la “ambición” de la Urban Forestry ¿se traduce en políticas reales? ¿realmente queremos beneficios?
  3. ¿Tenemos claro que la herramienta es el árbol y el bosque grande?
  4. Este árbol/ bosque grande debe ser: de bajo coste, de bajo riesgo y longevo. La única estructura arbórea que permite un aumento de los beneficios es el árbol en porte natural.
  • Árbol individual:
    • correcta plantación para que se desarrolle
    • correcto acompañamiento (lo que toca cuando toca)
  • Bosque (grupo):
    • correcta distancia de plantación para generar un bosque eficiente
    • gestión del grupo
  1. Las podas del árbol natural son muy concretas y se basan en la reducción de interferencias reales manteniendo el porte natural del árbol ahí donde sea posible.

Nos va a comentar estas estrategias durante su ponencia, pero al mismo tiempo, va a ir incluyendo otras diapositivas en paralelo, tocando un tema tan cercano y que es el que nos afecta directamente que son las políticas reales, es decir, de lo que se dice a lo que se hace, de las incongruencias continuas, etc.

Uno de los principios en los que se fundamenta la Urban Forestry, son los beneficios sociales que provoca la proximidad de la naturaleza:

  • Aumento de la seguridad vial (reduciendo la velocidad)
  • Afecta positivamente las percepciones y comportamientos de los usuarios de la ciudad
  • Reduce la criminalidad (reducción de llamadas a la policía por violencia doméstica, reducción de abusos infantiles)
  • Reduce atracos (3% versus 14% de atracos)
  • Mejores relaciones vecinales
  • Mejora la confortabilidad
  • Reducción de los déficits de atención en niños: un paseo por un parque tiene las mismas consecuencias que dos dosis de medicación

Sin embargo, nos dice, la realidad de la mayoría de las propuestas practicas no sigue el principio básico: incrementar el beneficio.

La tendencia general es plantar cada vez arboles mas pequeños y en menos sitios, ya que lo dirige estos planes es el concepto árbol-molestia. Parece que, a mayor tamaño del árbol, mayor nivel de molestia, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo en divulgar los beneficios correctamente.

Uno de los principales errores es el originado por una mala interpretación del principio de A. SHIGO: “Plantar el árbol correcto en el lugar correcto”.

el Bosco Verticale

En la anterior diapositiva, nos muestra la fotografía de un edificio, el Bosco Verticale, que se le ha ganado numerosas competiciones en Urban Forestry, además del International Highrise Award en 2014 y en 2015 del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano otorgó al Bosco Verticale el premio al “rascacielos más bello e innovador del mundo”. Gerard hace un breve repaso de porque razones se le pudo conceder dicho premio:

  • Llenar los canalones de hojas
  • Interferir con las fachadas
  • Tapar los elementos de iluminación
  • Obstaculizar las vistas
  • Atraer bichos
  • Generar polen cerca de las viviendas
  • Generar un coste de mantenimiento excesivo
  • Fabricar suciedad en general
  • No respetar la regla de plantación de espacios (aceras) de más de 2,5 metros
  • Generar «frutillos»

Continuando con las políticas reales y las estrategias de poda urbana, nos define el objetivo general que suele (y debe) tener un Plan Director de Arbolado:

«El plan tiene como objetivo proteger, conservar, restaurar y mejorar el estado fisiológico de los árboles, fomentar el desarrollo de la superficie arbolada y potenciar sus cualidades ambientales en el entorno urbano, mejorar la percepción y conseguir una buena convivencia entre la ciudadanía y los árboles, así como la optimización económica en su mantenimiento y conservación.»

Seguidamente nos muestra una diapositiva, con un anuncio de periódico, de un ayuntamiento que dentro de su Plan Director de Arbolado viene reflejada esta nota de prensa.

noticia ayto

Nos insiste en buscar el árbol con porte natural y árbol natural intervenido o acompañado, con baja frecuencia de podas.

“El porte natural responde mejor a los vientos y tormentas, sino respetamos la naturaleza de los árboles, incrementamos los riesgos.”

Como nos muestra en la siguiente diapositiva, donde se ve un bosquete aislado, compuesto por distintas especies vegetales y distintas clases de edad: “el árbol en porte natural gestiona su silueta con el entorno y no pierde su naturaleza.”

El concepto de porte natural va de la mano del estado de desarrollo. Es decir, los beneficios que se obtienen si los árboles llegan a su estado maduro:

  • Debe existir un compromiso alrededor del hecho “árbol” y un reconocimiento global de los beneficios y de su valor como herramienta de transformación.
  • El tiempo de obtención es alto. La calidad de la implantación ha de ser buena para conseguirlos; y la especie ha de tener una longevidad suficiente.
  • La gestión debe estar mucho más tecnificada. Es decir, los trabajadores deben ser arboristas y los técnicos deben estar suficientemente formados.

beneficios arbol maduro

¿Qué es plantar bien un árbol? La capacidad de adaptación está relacionada con la JUVENTUD. Los calibres de plantación deben ser 8-10 o 10-12. Se parte de que la copa de vivero es temporal (cómo se puede apreciar en la siguiente diapositiva) y es preferible un mal árbol en un buen sitio, que un buen árbol en un mal sitio. Si la plantación se realiza correctamente, los árboles crecen rápido.

copa temporal

La siguiente diapositiva, con un sencillo dibujo de un árbol plantado en una acera, lo emplea para hacernos ver que dentro del árbol no hay que hacer nada si queremos un porte natural acompañado, excepto si existe algún riesgo.

intervencion cero dentro del arbol

Gerard nos puntualiza que las intervenciones a realizar en los arboles en un entorno urbano, pueden resumirse en tres: lateralidad hacia la calle, interferencias hacia el edificio y altura de galibo hacia la cota cero. Esta altura si la recomendación es de 4,5 metros, sugiere y utiliza 6 metros por el porte y peso que puedan llegar a tener las ramas a esta altura en el futuro.

En este dibujo, se ve que el árbol es asimétrico y existe como tal en la naturaleza. ¿Por qué no tocar en el interior del árbol? porque se generan roturas, colas de león, etc.

La implantación de los árboles debe darse en terrenos que permitan el crecimiento radicular, sino el primer paso es la mejora del suelo.

Gerard distingue entre las plantaciones normales y las extraordinarias. Este concepto nos viene a recordar el de Josep SELGA, cuando nos definía que dos tipos de podas: las ordinarias y las extraordinarias, y parece que, de alguna manera las actuaciones en arboricultura se van a ir simplificando en este camino. De hecho, esta diapositiva la sentencia con la frase: “Tenemos que huir de los protocolos cerrados, porque hay que buscar la máxima cobertura en las ciudades”.

Plantación normal:

  1. Contemplar el árbol asimétrico, conforme a los criterios de poda que acaba de introducirnos
  2. Siempre el mayor tamaño posible
  3. Tamaño de acera 2 metros
  4. Plantar al tresbolillo (dobles alineaciones en calles estrechas)
  5. Marco de plantación 50-70% del diámetro final de copa (copa como árbol maduro)

Plantación extraordinaria:

  1. Acera 1.8 metros o menos
  2. Mayor marco de plantación del 100% (120%) del diámetro de copa
  3. Menor marco de plantación del 30% (20-10%) del diámetro de copa

Preguntas tercer día de Congreso:

Si la encina de Gracia no estaba catalogada y se podía talar, ¿es porque se había depositado un aval en la caja del Ayuntamiento?

Si se hubiera talado, ¿Cómo se podía hacer el seguimiento de este depósito y en qué tipo de proyectos se podría haber empleado?

Soy de Málaga, y hace dos semanas hemos talado arboles de unos 50-70 años con licencia de urbanismo y expediente con ejemplares valorados por parques y jardines, y estoy interesado en saber como hacerle el seguimiento a este depósito en caja.

Buenas tardes Gerard. De nuevo un gustazo volver a escucharte, eres de esas personas con las que no se termina de aprender.

Tengo una pregunta concreta porque me está pasando de forma recurrente y la actuación pienso, la decisión puede ser delicada.

Un pino carrasco de grandes dimensiones con la flecha partida, seca y apoyada sobre su misma estructura. Una vez se trepa, esta virada y fisurada longitudinalmente, con una sección de 20-25 centímetros. Bajar esta copa partida va a dejar un gran hueco en el árbol que puede provocar rotura en las ramas que quedan o en las mismas ramas que han tomado la dominancia. Por existir un alto grado de diana (colegio y acceso a vivienda unifamiliar), he bajado ambas flechas partidas.

Después de realizar ambas actuaciones no he quedado muy satisfecho por el hueco, y he propuesto, sobre las ramas que restan, algunas ya viradas, afianzarlas con un sistema de sustentación artificial (dinámico sin tensar, preventivo en caso de rotura).

A ver si nos podemos ver en Vitoria-Gasteiz en septiembre. Un saludo y muchas gracias

Esta pregunta se formula paralelamente a Josep y a Gerard. Josep nos facilita su correo electrónico para enviarle algunas fotos.

  1. Hola Enrique,
    No se ve bien la estructura en las fotos.
    No te puedo aconsejar.
    No es un tema fácil en pinos.
    Consúltalo a Gerard, a ver si él tiene más experiencia en casos parecidos.
    Saludos,
  2. Si bien sabemos que en nuestra profesión cada “caso” es único y de poco sirve generalizar, en circunstancias similares en ciertos pinos, ¿quizás no sería más oportuno no eliminar toda la flecha seca partida, reduciendo el tamaño del hueco y proponer una sustitución artificial preventiva para aquellos ejes que presenten “deformaciones “? El hueco que quedó en el pino era de más de 3×2 en una copa bien compacta. Hasta que no baje, no percibí la dimensión del hueco. No te molesto más, un saludo y muchas gracias
  3. Hola Enrique,No molestas. Me parece una buena reflexión. Como tu dices, sería más oportuno no eliminar toda la flecha seca partida. Creo que es una buena conclusión. Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.