Podadores Profesionales de Grandes Árboles

Los trabajos verticales sobre elementos vegetales en altura, deben ser realizados sólo por personas con el entrenamiento, la formación y el equipo necesarios para trabajar de forma segura y eficiente sobre los mismos: podadores profesionales de grandes árboles.

Técnicas de Acceso al Árbol. Podadores profesionales de grandes árboles

Para realizar los trabajos de poda de árboles, NaturClimb utiliza distintas técnicas de acceso al árbol. Estas se adaptan a cada ejemplar en particular.

El acceso con una escalera de mano hasta un punto en el que podamos comenzar la trepa. Instalando previamente un punto de anclaje provisional. Normalmente el arbolista continuará la ascensión con la técnica denominada “inglesa”.

Mediante el uso de nudos prussik o elementos mecánicos . Según el tipo de desplazamiento vertical, empleando la técnica de presa de pie o ”foot lock”.

Utilizando bloqueador mecánico (ascendedor-descendedor) de reciente incorporación técnica al mercado (TAZ LOV2). Se combina con bloqueador en pie derecho e izquierdo, en caso de acceder a gran altura.  En la actualidad, y desde principios de 2022, los podadores profesionales de grandes árboles están empleando para ascender el mismo bloqueador mecánico que utiliza en los desplazamientos. En el caso de NaturClimb se trata del ROPE RUNNER PRO, de NOTCH.

En ciertos casos se puede incorporar el uso de canasta elevadora. Si el estado mecánico y/o sanitario del pie arbóreo, es de dudoso estado para trabajar sobre el árbol. Especialmente en el caso de detectar la presencia de hongos xilófagos que pudieran atacar el sistema radicular.

En cualquier caso, siempre es aconsejable como medida de seguridad, la instalación de una cuerda de acceso. Esta se utilizará únicamente para acceder al árbol. También se puede usar como rapel secundario en caso de necesidad y para en caso de accidente. Otro arbolista o el cuerpo de bomberos, puede acceder al puesto de trabajo por una cuerda  fiable e independiente al rapel del arbolista.

Accedemos a cualquier punto del árbol para ejecutar el trabajo a realizar con eficacia y máxima seguridad. Las técnicas arborícolas empleadas se adaptan a las exigencias del cliente.

NaturClimb respeta la biología de cada árbol en particular, dependiendo de la especie arbórea que se trate, su estado fisiológico y anatómico.

poda en altura
Trabajos de reducción de copa en un ejemplar joven de roble, debido a la proximidad de una piscina.

Los Cuidados del Árbol

Como profesionales en técnicas de poda en altura, no podemos olvidar que el árbol no precisa, como regla general, nuestra intervención, pues ellos mismos acaban eliminando aquellas ramas que no precisan minimizando las consecuencias futuras, a nivel de cicatrización y desarrollo en altura y grosor.

Un ejemplo común, es la generación de ramas muertas, que generalmente precisan, por crear una situación de riesgo especialmente en el ámbito urbano, la intervención del arborista. En ciertos casos, en los que las ramas son de gran calibre, una posible solución en la que se evite el corte, es la instalación de un sistema de sustentación artificial mediante cableado o cuerdas.

La primera recomendación a la hora de elegir un árbol o una especie arbórea, es que este bien seguro que podrá desarrollarse «a gusto».  Que se adaptará tanto al espacio elegido como a sus expectativas. El arbolista suele decir que: “cuando se arranca la motosierra, es porque  antes se ha realizado alguna acción equivocada”. La elección correcta del árbol forma parte intrínseca de esta frase.

Las especies vegetales, tienen un color característico en cada estación del año; un tipo de hoja; de fruto, etc. También tienen una silueta, altura y volumen, genéticamente vinculados.

Elija correctamente la especie arbórea en el lugar que desea que se desarrolle. Ello le permitirá crecer de forma libre. Será un acierto y le ahorrará gastos futuros.

Tipos de Poda

PODA DE FORMACIÓN (PODA PREVENTIVA O DE ADECUACIÓN AL ENTORNO)

Una vez haya tomado la decisión de que árbol plantar, la talla de formación es la que emplea NaturClimb para dirigir y/o adaptar al árbol conforme a la forma que usted quiera obtener. Se puede decir que en los primeros estadios de la vida, el vegetal es más apto para guiarlo. Se realiza con cortes que no lo van a perjudicar o traumatizar tanto como si se realizan cuando sea adulto. Es más maleable.

La talla de formación se suele realizar como mínimo de 2 a 3 años después de la plantación e instalación  definitiva en el lugar elegido. Antes no es recomendable por el estrés sufrido en las operaciones de desplazamiento desde el invernadero y plantación. Habrá una pérdida de ramas y/ o raíces, cortes, etc.

Debido a la gran importancia que tiene la poda de formación, NaturClimb se extiende considerablemente en este apartado. Lo hace mediante el uso de fuentes científicas, técnicas y su propia formación y experiencia profesional.

NaturClimb le aconseja tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los jóvenes arboles de las heridas. A largo plazo estas pueden tener graves consecuencias en la salud y solidez del árbol adulto.

Ciertas podas, especialmente las realizadas en vivero, pueden provocar puntos de debilidad mecánica.  Estas conviene corregirlas mediante otras podas. Son ejemplos de cortezas incluidas, irregularidad de la conicidad del tronco, etc..

Ciertas especies son más propensas que otras a la corteza incluida. Como por ejemplo Tilia sp., Robinia pseudoacacia, Fagus sylvatica, Populus sp., Salix sp., Sophora japonica, Celtis australis, etc.

Como no es posible suprimir todos los ejes con corteza incluida en el caso de estas especies, NaturClimb le aconseja suprimir solamente las estructuras potencialmente peligrosas.

No debemos olvidar que cuanto menos agresivas sean las podas mejor será la reacción del árbol a estas. Por agresivas podemos entender aquellas que eliminan, en función de la especie, un diámetro de rama superior a 5-10 cm y un volumen de hojas superior al 20 % o terciado de la copa del árbol.

Por ello, realizar podas de formación planificadas y adecuadas en el tiempo, influirán sobre el futuro estado y vigor de su patrimonio vegetal. Las podas de formación propuestas, siguiendo criterios científicos, se adaptan a estas premisas.

Los objetivos de la poda de formación pueden ser diversos y variados:

  1. Alargamiento y rectitud del tronco

La rectitud de un tronco es una cosa y su desarrollo es otra. En ciertas especies, todos los ejes son plagiotropos, incluida la guía. Es decir, el joven tallo constituido por un apilamiento de módulos no es recto. La rectitud no se afirma hasta pasado algún tiempo.

Como ejemplo podemos encontrar, en muchos casos como árboles ornamentales en alineaciones en entornos urbanos; albizias, tilos, robinias o falsas acacias, almeces, gleditsias o acacias de tres espinas, sóforas, arboles de judas, olmos, etc. La poda de especies con ejes plagiotropos no debe ser precipitada. Muchas horquillas se reabsorben ellas mismas con el tiempo. Cortar una rama competitiva del tronco equivale muchas veces a suprimir la continuación natural del tronco. Esto produce un efecto contrario al deseado.

Por el contrario, la poda de formación debe ser lo más precoz posible en el caso de árboles con crecimiento monopodial. Todos los ejes son formados, salvo accidente, por un meristemo apical único. Monopodial y con guía ortótropa, como los arces, fresnos, castaños de indias, cerezos silvestres, alisos, piceas, abetos, pinos, etc. Algunas ramas enderezadas u horquillas pueden alcanzar irremediablemente la rectitud del tronco.

El plátano y el castaño, las ramas competitivas de la guía, mientras el medio sea propicio para el crecimiento, no son un peligro para la rectitud del tronco.

En las quercíneas como el roble común, el roble albar, el roblo rojo, el roble pubescente, el roble melojo, la coscoja, la encina, el quejigo, alcornoque, etc., es solamente cuando la horquilla parece que persiste más de dos años cuando hay que podar.

Se puede ayudar a los árboles de porte llorón (morera, abedul, sauce, etc.) a elevarse. Se seleccionan regularmente las ramas más ascendentes y suprimiendo las que se doblan. Una vez más nos cabría hacer la pregunta de la correcta elección de variedad de la especie elegida. Al elegir un porte llorón, lo más lógico sería favorecer con podas acompañantes y razonadas, su silueta natural.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para acompañar y asegurar el alargamiento y la rectitud del tronco son:

    • Entutorado de la guía: enderezamiento mediante ligadura de las guías dobladas.
    • Liberación de la guía: supresión de las ramas que entran en competencia.
    • Deshorquillado: selección de un eje y supresión de los demás tallos de una horquilla.
    • Sustitución de la guía dominada: selección de una rama lateral y enderezamiento mediante entutorado, supresión de la guía dominada.
    • Reconstitución de la guía mediante fijación sobre inglete: enderezamiento sobre inglete de una rama lateral destinada a reconstituir una guía desaparecida o inexistente.
    • Supresión de una yema opuesta
    • Supresión de los brotes portainjerto sobre el tronco o el cuello, y de los retoños de raíz.
    • Pinzado, despuntado o curvatura hacia el suelo de la extremidad de las ramas competitivas con la guía para disminuir su crecimiento.
  • Corta a ras de tierra y selección de un tronco entre los nuevos brotes en el caso de no poder formar el tronco de otra manera, por ejemplo que el tronco principal este dañado por una fisura, un chancro, etc.

Especies Monopodiales

Simpodiales

Mixtas

Pinos/ Pinus sp.

Abetos/ Abies sp.

Píceas/ Picea sp.

Ginkgo/ Ginkgo biloba

Cipreses/ Cupressus sp.

Araucarias/ Araucaria sp.

Tejo/ Taxus baccata

Secuoyas/ Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum

Fresnos/ Fraxinus sp.

Chopos/ Populus sp.

Cerezo/ Prunus avium

Haya/ Fagus sylvatica

Olmos/ Ulmus sp.

Plátano/ Platanus sp.

Tilo/ Tilia sp.

Acacia tres espinas/ Gleditsia triacanthos

Robinias/ Robinia pseudoacacia

Abedules/ Betula sp.

Sóforas/ Sophora japonica

Almez/ Celtis australis

Zelkova/ Zelkova sp.

Árbol de la seda/ Albizia julibrissins

Árbol de Judas/ Cercis siliquastrum

Castaño/ Castanea sativa

Magnolios/ Magnolia sp.

Tulipero de Virginia/ Liriodendron tulipifera

Castaño de indias/ Aesculus sp.

Nispero de Japon/ Eriobotrya japonica

Nogales/ Juglans sp.

Arces/ Acer sp.

Las especies mixtas corresponden a árboles de los cuales una parte es monopodial. Por ejemplo el tronco y el resto simpodial. El tronco del magnolio es monopodio ortótropo mientras que las ramas son simpodios plagiotropos cuyos módulos florecen terminalmente.

  1. Regular la altura bajo la corona o la copa del árbol y formas derivadas. Elevación de la corona.

NaturClimb le expone aquellas situaciones en las que desea un espacio bajo la copa de su jardín, terraza o zona de tránsito o altura de gálibo. Formación de una bóveda para permitir la circulación de automóviles y al mismo tiempo la liberación de una fachada. Como ejemplo de forma derivada.

Salvo excepciones no se deben plantar más que árboles con guía. Árboles injertados en cabeza, árboles preformados para una pantalla, etc. La altura deseada baja la corona es generalmente muy superior a la de la planta cuando se compra o viene del vivero.

Formar el árbol desde su juventud. Si la subida de corona por supresión de las ramas bajas es demasiado tardía, nos exponemos al riesgo de tener que hacer grandes heridas o cortes no deseados debido a la capacidad de cicatrización de nuestro árbol.

Si la elevación de la altura tiene lugar demasiado pronto, se causa un daño al engrosamiento del tronco y a su alargamiento.

Elevación de la corona. 1. Poda progresiva de las ramas bajas sin sobrepasar el tercio de la alturadel árbol. 2-3. Formación del tronco deshorquillado, supresión de ramas competitivas. Fte.: E. Michau
Elevación de la corona. 1. Poda progresiva de las ramas bajas sin sobrepasar el tercio de la alturadel árbol. 2-3. Formación del tronco deshorquillado, supresión de ramas competitivas. Fte.: E. Michau

Como regla general, NaturClimb aconseja anticipar la subida de corona mediante una supresión selectiva de las ramas más gruesas dentro de la copa temporal. Esta preparación de la subida propiamente dicha limita los riesgos de aparición de brotes. En cada paso, la parte del tronco podado no debería en principio sobrepasar el tercio inferior del árbol. No sufriendo los dos tercios superiores más que una supresión selectiva de las ramas.

En el caso de resinosas, refiriéndonos principalmente a las coníferas, debe preservar al menos tres pisos de ramas superiores. Para no afectar desfavorablemente al crecimiento. La observación de la velocidad de recubrimiento de las heridas y del desarrollo de los brotes después de una subida de corona permite regular la intensidad y el ritmo de las operaciones.

Una poda acertada la reconocerá por las cicatrizaciones rápidas de los cortes y por la aparición limitada de brotes. NaturClimb le recuerda y aconseja en caso de que el árbol no haya cerrado completamente el labio de cicatrización, dejar al menos un brote. La circulación de la savia por este, ayudará precisamente a cerrar y sellar completamente la herida sufrida por el corte.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para regular la altura bajo la corona, formas derivadas y/o elevación de la corona son:

    • Elección de la altura bajo la corona. Definir un gálibo.
    • Formación del tronco: deshorquillado y supresión de ramas competitivas.
    • Supresión:
    • selectiva de las ramas ya gruesas en la copa temporal, anticipando la subida de corona
    • de las ramas demasiado próximas unas a otras en la copa temporal de forma selectiva, anticipando la subida de corona.
    • progresiva de las ramas más bajas de la copa, anticipando la subida de corona sin sobrepasar el tercio de la altura total del árbol.
    • de las ramas competitivas: brotes sobre el tronco y retoños de raíz.
  • de los brotes del portainjerto.
  1. Preparar el maderamen de una forma semilibre. Formación en cubilete y en vástago

Con este tipo de poda de formación, NaturClimb le propone que una vez llegado el tronco a la altura elegida, será dejar que los árboles expresen su arquitectura natural. Este tipo de poda de formación se puede complementar con los criterios y operaciones citados en los dos casos anteriores.

En el caso de una formación del maderamen en cubilete o vaso, muy utilizado por ejemplo en cultivares de prunaceas y en antiguos viñedos, el inconveniente es la imposibilidad de subir posteriormente la corona (por eso se utilizaba en los viñedos). Cerca de las viviendas, conviene conservar una distancia mínima de dos metros entre la copa y las fachadas.

Poda en vaso de una especie arbustiva.
Poda en vaso de una especie arbustiva.
Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para preparar el maderamen para formar en cubilete y/o en vástago son:

    • Supresión de las ramas que forman un ángulo demasiado cerrado con el tronco, y de las ramas mal orientadas o molestas para nuestro objetivo fijado.
    • Corte por encima de una yema o de una ramilla situada en la dirección querida para guiar una futura rama principal.
    • Supresión de las ramas demasiado próximas unas a otras para escalonar las futuras ramas principales.
    • Supresión de la guía y selección de futuras ramas principales para una formación en cubilete.
  • Corta a ras de tierra en invierno y selección de los futuros troncos para una formación en vaso.
Formacion en cubilete
Formación en cubilete. 1. Selección de las ramas principales y regulación de su vigor. Supresión de la gúia. 2. Estiramiento de las ramas principales. Supresión de los brotes sobre el tronco. 3. Selección de las ramas secundarias. Fte.: E. Michau.
  1. Preparar el maderamen de una bóveda. Formación de un árbol con un porte artificial extendido o aparasolado y creación de una forma extendida.

Por forma extendida, NaturClimb define la artificialización del sistema aéreo del árbol en un plano o lo más parecido a eliminar el volumen propio de la copa del árbol. Si es horizontal es una bóveda y si es vertical es una empalizada o espaldera.

El montaje de una forma extendida es una acción delicada y de mucho trabajo, y por tanto, suele resultar costosa.

En ciertas especies, las ramas de un mismo árbol o de pies diferentes pueden soldarse entre sí (se denomina anestamosis), como es el caso de los plátanos, tilos, hayas, etc.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que en el tiempo realiza NaturClimb para preparar un porte aparasolado son:

  • Supresión precoz de la guía, selección de las ramas principales y regulación de su vigor. Ello favorece su crecimiento sobre un plano horizontal.
  • Supresión de los brotes de la guía, estiramiento de las ramas principales favoreciendo su crecimiento horizontal. Supresión o reorientación de las ramas mal orientadas.
  • Una vez que el maderamen y la estructura del árbol está bien formada, las labores que se realizarán serán la supresión de ramas más orientadas y la selección de las ramillas laterales de las ramas principales. En resumen, un aclareo.
formacion de un arbol con un porte artificial extendido o aparasolado
Formación de un árbol con un porte artificial extendido o aparasolado. 1. Supresión precoz de la guía en A. Selección de las ramas principales. Regulación de su vigor favoreciendo su crecimiento sobre un plano horizontal en B. 2. Supresión de los brotes de la guía en A; estiramiento de las ramas principales favoreciendo su crecimiento horizontal en B y supresión de las ramas mal orientadas. 3. Supresión de las ramas mal orientadas, selección de las ramillas laterales de las ramas principales. Fte.: E. Michau
Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para preparar el maderamen de una bóveda  son:

    • Asegurar el alargamiento y la rectitud del tronco hasta la altura deseada, después suprimir la guía.
    • Seleccionar las ramas principales horizontales y escalonarlas hasta la altura deseada.
    • Suprimir las ramas mal orientadas y subir la corona poco a poco hasta las ramas principales seleccionadas.
    • Orientar y estirar las ramas principales controlando la orientación de los sacasavias.
  • Suprimir todos los brotes y chupones verticales o mal orientados a lo largo del tronco y de las ramas principales.
Formacion de una boveda sobre cabezas de gato
Formación de una bóveda sobre cabezas de gato. Fuente: B.Hespel.
Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para preparar el maderamen de una empalizada son:

  • Las operaciones de poda son guiadas por una estructura compuesta de estacas enlazados por hilos o varillas intermedias. Esta estructura puede ser enteramente metálica o comprender partes de madera y varillas de caña. Se debe prestar una atención particular a los riesgos de heridas que pueden producirse por los roces de los tutores y por la presión de las ligaduras.

NaturClimb no es favorable a el uso del encalado o utilización de pasta mastic de las heridas. Si tiene el caso de una alineación, Natur Climb le aconseja un marco de plantación no superior a 4-6 metros.

NaturClimb le recuerda que aunque todas las acciones culturales se realicen de forma acertada, los costes de instalación, formación y sobre todo mantenimiento anual serán muy elevados. El presupuesto, y sobre todo su duración, son limitaciones importantes para este tipo de formaciones.

  1. Formación de un árbol desmochado y otras formas derivadas

NaturClimb le recuerda que no debemos confundir un árbol desmochado con un árbol mutilado por cortes radicales. La formación de un árbol desmochado comienza desde la juventud del árbol. Los árboles desmochados y otras formas rurales (árboles de escamonda, tallares, renuevos, etc.) aparecen hoy cada vez más en el paisaje ornamental debido a la extensión de las ciudades.

Su gestión exige un respeto de las prácticas agrícolas tradicionales. Comprender porque se realizaba este tipo de acciones culturales, para proveerse de alimento para el ganado en el periodo estival y madera. Por tanto, conservar la periocidad de las podas de conservación una vez fijadas.

Son numerosos los casos de especies arbóreas que estamos acostumbrados a reconocer en entornos rurales. Por ejemplo, Fraxinus spp., Quercus spp., Salix spp., Morus spp., Tilia spp., etc.

formacion de cabeza de sauce por desmoche
Formación de cabeza de sauce por desmoche. 1. Descabezamiento y poda de ramas. 2. Poda de los brotes cada dos o tres años. 3. Formación de una gran verruga, constituida por la acumulación de los anillos de cicatrización. Fte.: D. Mansion.

NaturClimb aprovecha este apartado para recordarle la diferencia entre brinzal y chirpial, es decir, una población o masa arbolada que proviene de semilla o bien de brotes de cepa o raíz. El modelo de formación es completamente diferente, en el caso del recepado o chirpial, en un espacio muy reducido aparecerá una alta densidad de pies arbóreos prácticamente unidos en la base, esto ha sido debido al continuo recepado al que ha sido sometido para generar, sobre todo madera para leña, es decir, calentar y cocinar.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza para formar un árbol desmochado son:

    • Asegurar el alargamiento y la rectitud del tronco hasta la altura deseada, después suprimir la guía (descabezamiento) así como todas las ramas.
  • Suprimir todos los brotes a lo largo del tronco, dos a tres años después de la operación anterior; los nuevos brotes formados son a su vez suprimidos después de 2 a 3 años. Se formarán unas verrugas, constituidas por la acumulación de los anillos de cicatrización.

Así una vez transcurridos más de cinco años después de la supresión de la guía, se forma el árbol desmochado. Los brotes eran suprimidos normalmente cada nueve años en el campo, lo que correspondía a la duración habitual de un arrendamiento de la finca. En la actualidad, NaturClimb aconseja reducir esta periocidad entre tres y seis años máximos, para conservar las mayores reservas posibles en el árbol y evitar cortes demasiado grandes.

Desmochado de Salix alba. En la pared contigua se pueden ver las varas secandose para utilizarse en la construcción elementos vegetales.
Desmochado de Salix alba. En la pared contigua se pueden ver las varas secándose para utilizarse en la construcción elementos vegetales.

Los árboles de escamonda se forman como los desmochados. La guía no se suprime y se desarrolla en una pequeña copa. Las ramas laterales son cortadas regularmente a lo largo del tronco.

Un último objetivo de poda de formación sería preparar el maderamen de una pirámide y otras formas cónicas de manera artificial. NaturClimb no pretende extenderse mucho más en este apartado. Conviene recordar que en las variedades y cultivares de nuestros viveros existen árboles cuya forma y volumen corresponden a los objetivos buscados.

PODA DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO O SANEAMIENTO

Una vez transcurrida la fase de juventud, donde poder realizar convenientemente las podas de formación, nos podemos plantear varias preguntas. ¿Se han llevado a cabo convenientemente las podas de formación?. ¿Qué tipo o criterio se ha adoptado?. ¿Queremos perpetuar en el tiempo este criterio?. Aquí es donde aparecería la respuesta a su pregunta. ¿Desea conservar el patrón adoptado anteriormente o no?. ¿se ejecutó correctamente obteniendo el resultado deseado?.

NaturClimb le planteará un calendario de actuaciones de su arbolado. Si no desea mantenerlo, NaturClimb le propondrá otro tipo de podas: de adaptación, de conversión y de reestructuración. Siempre y cuando el estado fitosanitario del árbol lo permita.

Otras preguntas derivarían directamente a partir de no haberse realizado ningún tipo de poda de formación. La forma del árbol es completamente libre porque se ha expresado sin ningún tipo de intervención. Es como suele pasar en zonas rurales o forestales donde ejemplares bien espaciados se han desarrollado sin intervención alguna. Excepto las impuestas por la propia naturaleza: viento, nieve, granizo, sequía, rayos, etc.

En estos casos, NaturClimb también realiza intervenciones en materia de poda de mantenimiento. Se eliminan las ramas muertas con riesgo de caída o ramas muertas caídas que están apoyadas sobre la estructura del árbol.

En ciertos casos de ejemplares aislados, podemos encontrarnos que están atravesados por un rayo. El efecto del rayo produce una gran fisura longitudinal a lo largo del tronco. Ello puede provocar que esté ahuecado al compartimentar el árbol la zona dañada, existiendo un alto riesgo de caída del ejemplar.

Cedro atravesado longitudinalmente por un rayo
Detalle de la fisura longitudinal provocada por el efecto del rayo.
Detalle de la fisura longitudinal provocada por el efecto del rayo.

Se aconseja al menos balizar y señalizar la zona de riesgo de caída.

Otro tipo de actuación que puede acompañar a estas labores sobre grandes ejemplares, es la instalación de sistema de sustentación artificial. Estas se realizan para evitar realizar grandes cortes, respetando dentro de lo posible la dinámica del árbol.

Desde NaturClimb le recordamos y aconsejamos que las actuaciones se realicen lo mayor escalonadas posibles en el tiempo. Siempre desde la observación a la reacción del árbol a estas. Sobre todo, ante la costumbre hoy en día de obtener productos o servicios con un simple clic de ratón o frente lo habitual que, desgraciadamente ha llegado a ser, ver estructuras de árboles sanos y vigorosos, demacrados después de una jornada de trabajo con afiladas y potentes motosierras.

Exija al arbolista que le explique qué actuaciones, cómo y por qué las va a realizar. Exija qué repercusión futura tendrá sobre su futuro desarrollo. NaturClimb le aconseja que se aleje de soluciones radicales. Hoy en día son frecuentadas las peluquerías, para cuidarse el cabello y el aspecto físico. El arbolista trabaja en símil como el peluquero; en vez de cuidar su cabello, cuida el follaje de los árboles.

Hay ciertas regiones en países europeos donde el uso de las motosierras está prohibido. Para los trabajos de poda los arbolistas pueden trabajar únicamente con serruchos de mano de lama corta y tijeras de podar. De esta manera se limita la dimensión del corte a realizar y se reduce la contaminación.

Los objetivos de la poda de conservación pueden ser:

  1. Mantener una forma semilibre preservando la salud y la solidez del árbol

Nos encontramos en el punto donde se han realizado podas de formación que han preservado prácticamente la biología del elemento arbóreo. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta que cuanto más alejada esté la forma del árbol de su forma libre, mas energía habrá que gastar para mantenerlo, y más rápida será la velocidad de desarrollo, es decir, más rápido se alejará de la forma establecida. La naturaleza y el ritmo de estas podas dependerán de los dos factores anteriores así como del estado fitosanitario del árbol y de los usos y prácticas que se lleven a cabo en el lugar, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza en los trabajos de poda de mantenimiento sobre una forma libre o semilibre son:

    • Elección de los chupones a suprimir sobre el tronco y en la base de las ramas principales. No hay porque eliminar todas las unidades de reiteración, estas suponen en muchos casos el futuro árbol y suelen tener un papel muy importante en grandes estructuras para escalonar el flujo de savia.
    • Supresión de los retoños de raíz y de los brotes del portainjerto.
    • Supresión de las plantas trepadoras y parásitas, salvo excepciones.
    • Recuperación de las ramas rotas, de antiguos cortes mal realizados y de tocones.
    • Supresión de ramas muertas o deterioradas con riesgo de rotura y/ o caída.
  • Supresión de los chancros y otras enfermedades si da lugar a ello.
Poda de mantenimiento
Poda de mantenimiento sobre una forma semilibre durante el periodo invernal en robles. Luberon, Francia.
Actualidad

Según estudios científicos actuales, existen especies, como algunas del género Quercus, que tienen la necesidad de generar y desarrollarse con una cantidad de madera muerta proveniente de las ramas en su estructura. En trabajos de poda de conservación realizados por NaturClimb en una masa arbolada de Quercus alba en El Luberón (Francia), se ha podido constatar en años posteriores a estos trabajos, que los robles han seguido generando y manteniendo un nivel mínimo de ramas muertas sobre la copa. Si bien algunas ramas habían muerto por el efecto de los fuertes vientos de mistral dominantes, en otras era más bien la estructura del árbol que las había dejado morir sin causa aparente.

Trabajos de poda de saneamiento en la copa de un pino halepo. Eliminación de ramas muertas y corte con el ángulo y en el lugar de inserción adecuado de antiguas podas.

A la hora de realizar un aclareo en la copa, trabajo que se puede hacer tanto en invierno como en verano (poda en verde), NaturClimb le aconseja continuar con los mismos criterios ya definidos. Realice los trabajos de forma escalonada, toda poda debilita temporalmente las ramas restantes, del mismo modo que un aclareo muy fuerte en un bosque provoca la rotura de árboles delgados bruscamente aislados. La eliminación de un importante volumen foliar, obstaculiza el engrosamiento de las ramas principales y ralentiza su solidificación.

  1. Mantener una forma estructurada sobre cabezas de gato

Una cabeza de gato o de sauce, es una excrecencia resultante de podas repetidas en el mismo sitio, lo que provoca una serie de anillos cicatrizantes fusionados entre sí. Todas las formas estructuradas (artificiales) pueden ser incluidas en el método de las cabezas de gato.

NaturClimb le recuerda que esta zona es un sitio privilegiado para las reservas del árbol a condición de no cambiar la periocidad de poda, es decir, que una vez que están establecidas NaturClimb le aconseja continuar los trabajos de poda durante el invierno con una periocidad máxima entre uno y tres años, en función del vigor del árbol y sobre todo, no cortar en el futuro las estructuras formadas.

NaturClimb le aconseja aumentar el número de cabezas de gato desde la formación del árbol para disminuir el calibre de estas y por lo tanto el peso y el momento que pueda realizar sobre la horquilla o inserción, reducir el crecimiento de los brotes y la poda de las heridas, limitando así la aparición de chupones entre las cabezas. La distancia mínima que NaturClimb le aconseja entre dos cabezas de gato es de 40-50 cm, pues por debajo de esta distancia se darán muchos casos de mortalidad.

conservacion sobre cabezas de gato
Conservación sobre cabezas de gato. 1. Una sola cabeza sobre A1 o árbol desmochado 2. Cabezas sobre A1 y A2 3.  hasta A3 4.  hasta A4. Aumentar el número de cabezas es disminuir el calibre de las cabezas (menos peso), el vigor de los brotes (corte más fácil), la poda de las heridas (cicatrización más rápida) y los rebrotes entre las cabezas. Fuente: B. Hespel.
Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza en los trabajos de poda de mantenimiento sobre una forma estructura o artificializada sobre cabezas de gato son:

    • Cortar los brotes uno a uno teniendo en cuenta no alterar las cabezas de gato.
    • Suprimir los chupones sobre el tronco y a lo largo de las ramas principales.
    • Suprimir la madera muerta.
  • En caso de cabezas de gato alteradas o dominadas por sus vecinas, prever su sustitución seleccionando nuevos brotes.

Si bien las especies a las que estamos más habituados a ver este tipo de estructura son los plátanos, tilos y moreras, estas también se pueden desarrollar sobre robinias, sóforas, olmos, perales, arce campestre, hayas, etc. Es desaconsejable realizarlo sobre abedules, chopos, álamos, ailantos, etc.

Desde NaturClimb promovemos la estructura en pirámide o “tonnelle”, pues respeta la dominancia apical y permite a las ramas más bajas de expandirse. En la mayoría de los casos, encontramos formaciones donde todas las cabezas de gato están a la misma altura.

  1. Mantener una forma estructurada mediante prolongamiento o corte igualado

Las técnicas de prolongamiento y de corte igualado permiten mantener una forma sin producir cabezas de gato, pero el resultado es que las coronas aumentan sensiblemente de volumen de año en año. El mantenimiento de un gálibo necesita una poda de redimensionado.

Los cortes igualados pueden ser mecanizados y se practican una o dos veces cada año, poda estival y/ o invernal. Las podas mediante prolongamiento se hacen manualmente en invierno, en caso que el árbol no tenga excesivo vigor, si puede realizar cada 2 o cuatro años.

Los cortes igualados se utilizan sobre todo para las pantallas y formas derivadas y NaturClimb no suele realizar este tipo de trabajos, pero en caso de realizarlo, reducirá todos los vástagos del año no dejando más que una base de 2 a 3 cm, así como la supresión de la madera muerta y de los chupones sobre el tronco.

El prolongamiento se puede aplicar a todas las formas y a todas las especies arbóreas. Esta poda consiste en quitar todos los brotes y chupones y no conservar más que uno solo. Este brote seleccionado es desmochado sobre una o varias yemas durmientes que darán el futuro prolongamiento. Es posible controlar el desarrollo en volumen de la corona jugando con la longitud de los prolongamientos, su orientación, su número y la frecuencia de las podas. Las operaciones complementarias son la supresión de la madera muerta y de los chupones sobre el tronco.

La poda de refaldado es una poda de mantenimiento asociada a especies con crecimiento natural hacia abajo tipo pendula (Salix sp., Schinus sp., Morus alba var. pendula, Sophora japonica var. pendula, etc.), crecimiento natural excesivo (Ficus macrocarpa, Ficus benjamina, Ficus elastica, etc.), especies de porte bajo (Acacia cyanophylla, Acacia dealbata, Bauhinia sp., etc), etc.

PODAS DE ADAPTACIÓN

Por definición los seres vivos nos estamos adaptando continuamente a nuestro entorno cambiante. En este caso, la poda de adaptación no es aquella que se adapta desde los estadios más jóvenes del árbol, todo lo contrario. Al no haber realizado la poda de formación y conservación debemos adecuar la silueta del árbol al lugar donde se eligió ubicar, es decir, es el pago de los errores pasados: árboles plantados demasiado cerca de las fachadas, ramas demasiados bajas que “no respetan” el paso de peatones y/ o automóviles, etc. En cualquier caso este tipo de podas deber ser excepcional.

La poda de adaptación consiste en modificar o ajustar una parte del volumen del árbol preservando su silueta y funcionamiento habitual, sino estaríamos hablando de una poda de conversión.

Es importante buscar soluciones antes que tener que recurrir a estas. Por ejemplo, cuando hay que podar para dejar libre la vista, es preferible aumentar el espacio entre ramas, o crear ventanas en el follaje, que subir tardíamente una corona o descabezar el árbol, prácticas desgraciadamente habituales, que en caso de realizarse será muy importante concienciarse del diámetro máximo de corte para no debilitar al árbol y adecuarse al periodo óptimo de poda.

En el caso de formas estructuradas, NaturClimb reincide en proteger las cabezas de gato, lugar importante de las reservas de su árbol.

Cuanto más aumenta la longitud de una rama, menos volumen se puede retirar de su follaje. Cuando la reducción de una rama suponga la supresión de más de la mitad del follaje, será mejor suprimir la rama al completo en su inserción. La reducción del 25 %  será traumático para el árbol.

En caso contrario, lo habitual será que el propio árbol dejará morir y secar esa rama, lo cual le supondrá un gasto a nivel energético el tiempo que transcurra como rama no funcional. Esta es una de las razones por las que después de ciertas intervenciones, pasado un año, encontramos ramas secas en la estructura del árbol. Un vez podamos ramas, el árbol debe reequilibrarse a nivel energético y redistribuir los flujos, priorizando aquellas que estime que tendrán mayor posibilidad de desarrollarse con éxito.

Igualmente, NaturClimb reincide en que se deben evitar las exposiciones bruscas a la luz y por lo tanto a la insolación directa, de aquellas ramas que se habían desarrollado a la sombra, limitando los riesgos de quemaduras de la corteza, lo cual tiene en muchos casos, un precio elevado, como fisuras, chancros, etc.

Operaciones Culturales

Las operaciones culturales que NaturClimb realiza en los trabajos de poda de adaptación son:

    • Reducción de ramas demasiado largas, adaptándolas al volumen del árbol dentro del espacio disponible, realizándolo sobre sacasavia, la elección se realiza según el modo de ramificación hipótona o epítona de la rama. Por ejemplo, las especies del género Quercus son epítonas por lo que se respetará la rama superior frente a la rama que baja o se priorizará el corte de las ramas que bajan sobre las que suben. En caso de que existieran muchas unidades de reiteración en ambos lados se puede limpiar la cara inferior de la rama y clarear la superior.
    • La selección de brotes y la eliminación de los chupones al año siguiente de la reducción son necesarios con frecuencia. Esta consistirá en conservar aquellos que potencialmente podrán llegar a convertirse en sacasavias, y eliminar aquellos que sean molestos o en excesiva cantidad.
  • Supresión de ramas si la adaptación concierne a la altura de la corona, de manera, que si el diámetro no tiene gran importancia, cortar estas a la base.

La naturaleza e intensidad de las podas de adaptación que NaturClimb realiza, las determina teniendo en cuenta los siguientes factores:

    • Las preferencias que el cliente tenga
    • Como haya sido podado el árbol (semi-libre o estructurada)
    • Vigor del árbol
    • Capacidad de la especie a compartimentar
  • Las restricciones del lugar donde se ubica en relación al volumen a respetar

Como ya se ha dicho anteriormente, las podas de adaptación no deben modificar notablemente el funcionamiento del árbol, es decir, no lo deben perturbar globalmente. En caso contrario estaríamos hablando  de poda de conversión.

PODAS DE CONVERSIÓN

En ciertos casos, NaturClimb se ve obligado a este tipo de podas, pues es prácticamente la única solución. Estos casos pueden ser:

    • Corregir errores de concepción paisajista y de estimación del volumen del árbol
    • Tener que adaptar el árbol a nuevas condiciones del medio, como podría ser la restricción del volumen aéreo disponible
  • Cambiar el modo de gestión para reducir los costes de mantenimiento a los que se incurrieron a partir del modelo deseado a priori

Al igual que en caso de podas de adaptación, las de conversión deben seguir siendo excepcionales, pues los riesgos de debilitamiento del árbol pueden ser elevados. NaturClimb le aconseja realizar un diagnóstico sobre el estado mecánico, como por ejemplo, el estado sanitario de las cabezas de gato, inserción de las futuras ramas, etc., pues como se acaba de mencionar, el cambio de estado y de manejo del árbol, conducirá al desplazamiento de las zonas de almacenamiento de las reservas, fragilización mecánica de ciertas partes del árbol, debilitamiento generalizado, etc. Por tanto, NaturClimb aconseja realizar la conversión únicamente en árboles vigorosos que puedan responder rápidamente al cambio de morfología aérea.

NaturClimb le vuelve a recordar que especies son aptas por tener un alto grado de compartimentación como los tilos, plátanos, robles, arces, carpes, pinos piñoneros, etc. donde se podrán aplicar cortes de hasta 10 centímetros sin causar un gran desajuste al árbol. Por el contrario, aquellos con escasa compartimentación como castaños de indias, sauces, sóforas, abedules, chopos, fresnos, etc. donde no se deberían aplicar cortes de más de 5centímetros si no queremos causar un gran desajuste al árbol.

Los dos tipos de conversión a realizar son:

  1. De una forma estructurada a una forma libre o semilibre

Como consecuencia de las dos Guerras Mundiales que atravesó Francia, podemos encontrar sobre todo en castillos, grandes caseríos o mansiones, grandes árboles como plátanos, robles, tilos, etc. que en su momento siguieron un modelo guiado, bien por cabezas de gato bien por desmoche para diferentes usos (alimento para el ganado en verano, leña, etc.) y que se abandonaron completamente a su suerte, es decir, se dejaron de podar.

Hoy en día nos encontramos como a partir de estos puntos de acumulación de reservas, estos árboles partieron hacia el cielo eligiendo a lo largo del tiempo que ramas dominarían a las restantes a partir de cada cabeza de gato. En la actualidad tienen portes de más de 30 metros de altura, cuando las cabezas de gato se encontraban a menos de 5 metros. (Ver restaurar las formas abandonadas).

    • Si el árbol es joven, esta conversión es bastante rápida y no dejará prácticamente ninguna marca a largo plazo.
    • Si el árbol es de cierta edad y ha estado durante mucho tiempo con este tratamiento cultural, esta conversión es lenta.
    • En ningún caso se suprimirán las cabezas de gato, estas serán reabsorbidas con el paso del tiempo por el propio engrosamiento del tronco, pudiendo quedar a largo plazo alguna traza del anterior método cultural.
    • Es preferible elegir árboles con pequeñas cabezas de gato (ø ≤ 30 cm).
  • Se aconseja evitar brazos de palanca importantes entre las cabezas de gato y el tronco; escoger preferiblemente un maderamen de soporte que tenga un diámetro superior a los 2/3 del diámetro de la cabeza de gato.
  1. De una forma libre o semilibre a una forma estructurada

NaturClimb le advierte que con esta conversión corre el riesgo de provocar graves daños a un árbol bien desarrollado y una vez se alcance, incurrirá en unos elevados gastos de mantenimiento.

Realmente es únicamente posible para ejemplares jóvenes y para ciertas especies con una elevada capacidad de adaptación, especialmente aquellos con un alto grado de compartimentación y capacidad de producir sacasavias, mediante cortes inferiores a 5-10 cm de diámetro sin inducir a la horquilla a grandes cambios. En cualquier otra circunstancia, NaturClimb le aconsejará no llevar a cabo la conversión, pues en ese caso estamos preconizando la futura tala y apeo del pie arbóreo.

REESTRUCTURAR LAS FORMAS ABANDONADAS

El abandono de las podas de conservación, se trate de una forma semilibre o una estructurada, tiene sus repercusiones:

  • Crecimiento libre de brotes en otro tiempo suprimidos o reducidos regularmente
  • Migración de reservas de almidón desde las cabezas de gato hacia la base de los brotes en el caso de una forma estructurada
  • Transformación de la jerarquía entre los ejes, aparición de estructuras dominadas, decaídas y muertas

En el transcurso del tiempo, las formas abandonadas se alejan así cada vez más de su forma inicial (podas de formación y podas de conservación). La posibilidad de restaurar las formas abandonadas en nuevas formas comparables con los objetivos y las limitaciones de un sitio depende del estado sanitario, fisiológico y mecánico de los árboles.

desarrollo de un antiguo aprovechamiento en cabeza de sauce en un roble
Desarrollo aéreo de un antiguo aprovechamiento en cabeza de sauce en un roble.

PODAS DE REESTRUCTURACIÓN

La poda de reestructuración tiene por objetivo que el árbol mutilado alcance progresivamente una estructura compatible con las modalidades de poda de conservación citadas. En caso de que esta no se pudiera realizar, por el estado sanitario o mecánico del árbol, al demandar acciones agresivas, etc. NaturClimb le aconsejará dejar el árbol como está o derribarlo si tras el diagnóstico se revelarán evidentes riesgos debido a su estado mecánico (cavidades, fisuras, elementos patógenos y parásitos, etc.).

De igual manera, un árbol vigoroso y en buen estado mecánico nunca debería sufrir una poda de reestructuración destinada a reducir de manera agresiva su volumen. La sustitución por otra especie más adaptada al espacio disponible y a sus expectativas sería la mejor solución. Estamos demasiados mal acostumbrados a ver podas que reducen drásticamente el volumen del árbol al tener estos un gran tamaño pero estar en perfecto estado antes de la masacre.

Es normal que el árbol resucite en muchos casos a través de las yemas durmientes, defensa que han desarrollado después de miles de años, y también que al perder gran parte del volumen foliar del que conseguía vivir después de ser sometido a cortes de grandes ramas, genere como respuesta a la necesidad del árbol de equilibrar de una manera rápida la cantidad de tejido conductivo (albura) con la cantidad de masa foliar y masa de raíz adsorbente el duramen forzado, es decir, que convierta una gran parte de tejido vivo en muerto. Esto supondrá un gran festín para los hongos xilófagos, que irán indudablemente colonizando y debilitando al árbol. Ver podas excepcionales.

El Atrincheramiento o Bajada de Copa

NaturClimb le aconseja que exceptuando los casos de interés ecológico o histórico, no realizar ningún tipo de intervención de reestructuración de ancianos árboles senescentes, que presentes procesos de regresión y/o de atrincheramiento con alto riesgo de caída. Siempre será preferible establecer un perímetro de seguridad, afianzar ramas mediante sistema de sustentación artificial si tras un exhaustivo diagnóstico se cree pertinente o sino, su tala y apeo.

NaturClimb aprovecha para citar las interesantes conclusiones recogidas por Drénou en 1995: “La bajada de copa no es una fase de desarrollo, es un medio de defensa como reacción a un estrés, y esta capacidad disminuye con el transcurso del tiempo.

La bajada de copa ha estado asociada mucho tiempo al envejecimiento, porque es raro que un árbol se haga muy viejo sin haber reaccionado un día a una perturbación del medio expresando dicha bajada de copa.

No obstante, este estudio de caso muestra, al contrario, que cuando desaparece la facultad de hacer una bajada de copa es cuando comienza la senescencia y la muerte del árbol llega a ser inevitable.”

Atrincheramiento o descenso de copa como reaccion a una situacion de estres
Atrincheramiento o descenso de copa como reacción a una situación de estrés.
Ejemplos de Atrincheramiento

La fotografía pertenece al mismo ejemplar desde diferentes ángulos. Se pueda apreciar como este ejemplar desarrolla varios tirasavias. No dan lugar a la duda de que sustituirán la estructura actual en situación de atrincheramiento o bajada de copa. Es un claro ejemplo de las conclusiones a las llega Drénou.

En la fotografía de la izquierda se  puede observar un proceso de pérdida de corteza y pudrición del eje principal del árbol. Este ejemplar, ubicado en un rodal de robles (Quercus alba), no es el único caso que presenta este estado de vigor en decadencia. Tras consultar con paisanos, los robles que están datados entre 150-200 años de edad, están sufriendo esta situación de estrés. Ante la escasez de agua acompañada de inviernos mucho más suaves, las máximas de las temperaturas mínimas han aumentado y los periodos de intensos fríos se han visto también reducidos.

Después de realizar esta foto, donde en la segunda horquilla se pueden apreciar unas grandes protuberancias, NaturClimb trepo al árbol. Eliminó las estructuras completamente secas y con alto riesgo de caer sobre un camino que transcurre bajo su copa. Se pueden apreciar los antiguos cortes realizados de gran dimensión. Una vez más NaturClimb le recuerda que los cortes de gran tamaño conducen al árbol a su debilitamiento. Esta situación favorece la entrada de agentes patógenos y parásitos en el árbol.

atrincheramiento y renovacion
Atrincheramiento y renovación de ejemplares adultos de roble. El Luberón, Francia.

REESTRUCTURAR LAS FORMAS MUTILIDAS

La posibilidad de reestructurar las formas mutiladas depende del estado sanitario, fisiológico y mecánico de los árboles. Estas podas no pueden ser realizadas más que después de un diagnóstico final. Dada la importancia de los daños que han sufrido, o que deberán sufrir, ciertos árboles no pueden ser reestructurados y se aconseja talarlos.

No se puede reestructurar un árbol mutilado como si se tratara de una casa destruida. La acción de poda solamente puede volver a dar poco a poco una nueva forma compatible con las modalidades de la poda de conservación, garantizando siempre su seguridad y la de los usuarios y bienes. En numerosas situaciones, las formas mutiladas continuarán, incluso después de los trabajos de reestructuración.

Después de un traumatismo, existe en primer lugar una fase de reacción (producción anárquica de brotes y chupones), y posteriormente una etapa de sustitución (organización dentro de la población de brotes y chupones). La duración de estas dos etapas depende de la importancia del traumatismo y del estado de envejecimiento del árbol.

NaturClimb aconseja en caso de tomar la decisión de realizar podas de reestructuración comenzar una vez haya pasado claramente la primera fase, con el fin de no debilitar más al árbol.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza durante los trabajos de poda de reestructuración son:

    • Selección de las ramas, brotes y chupones que se desarrollan sobre partes sanas. Su elección se efectúa en función de la forma que se desea volver a dar al árbol.
    • Supresión de las ramas muertas y decaídas, de los retoños de raíz, tocones, chupones sobre el tronco y la base de las ramas principales.
    • Recuperación de las ramas rotas y de los antiguos cortes.
    • Estiramiento de las ramas principales en la dirección deseada. Se prestara especial atención a la elección de los sacasavias y al carácter epítono o hipótono de la especie arbórea de que se trate.
    • Eliminación de la madera podrida no debe realizarse si con ella se rompen barreras naturales del árbol contra la entrada de agentes parásitos. Es decir, hay que dejarle tiempo al árbol para que ejecute sus barreras de protección naturales, excepto en el caso que el riesgo de caída sea evidente.
  • Las cavidades llenas de agua no deben drenarse ni taparse con objetos extraños a la biología del árbol. El estancamiento de agua impide el desarrollo de hongos y la entrada de otros agentes. Una de las razones principales para que el micelio establecido en la madera desarrolle el carpóforo o cuerpo fructífero (seta), es precisamente para eliminar a través de los vasos conductores de este, el agua acumulada dentro de la madera, favoreciendo las condiciones de intercambio gaseoso con el exterior.
Roble senescente
Roble senescente

No todas las especies tienen los mismos medios de defensa en caso de un fuerte traumatismo. Las posibilidades de reestructuración son, por lo tanto, diferentes según la especie afectada. La aptitud para la formación de brotes puede ser nula (gran cantidad de coníferas), escasa (haya, abedul, etc.) o grande (plátanos, sauces, robles, etc.).

Ciertas especies de madera blanda (castaño de Indias, chopo, tilo, fresno, etc.) tienen una fuerte propensión a la pudrición interna. En otras (roble, castaño, nogal, etc.), la madera es dura y la pudrición se desarrolla más lentamente.

PODAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS O DE SEGURIDAD

Las podas de prevención de riesgos consisten en suprimir aquellas partes del árbol débiles con probabilidad de romperse y un alto riesgo de caída. Asimismo, el árbol puede portar madera muerta de grandes dimensiones, sobre todo en el caso de árboles que se están atrincherando o senescentes o que tengan defectos mecánicos importantes (fisuras, corteza inclusa, cavidades, etc.).

Curiosamente, estas podas son excepcionalmente de carácter preventivo y en este caso se aplicarían a ejemplares aislados y/ o que estén afectados por condiciones de viento particularmente fuertes.

Si la poda a realizar es muy severa, NaturClimb le aconsejará en muchos casos su tala y apeo. Otra solución, ya citada para los casos de árboles senescentes, será delimitar un perímetro de seguridad que impida a las personas el acceso a la zona de riesgo de caída.

Contrariamente al principio de la poda de conservación, el objetivo es adelantarse a limitar y reducir el riesgo de ruptura de una parte del árbol que no se dude de su mal estado mecánico.  De manera, que no debe aplicarse de manera preventiva sobre árboles sanos, ni sobre árboles que no tengan defectos mecánicos importantes y evidentes. Con este tipo de podas, se corre el riesgo de provocar en árboles sanos el efecto contrario, provocando puntos débiles en el árbol.

Continuando con estas premisas, NaturClimb le aconseja que antes de realizar este tipo de podas, realice un diagnóstico del estado fitosanitario y mecánico.

Sobre aquellos árboles que presenten cavidades, NaturClimb le aconseja realizar un inventario de fauna para evitar destruir el nicho ecológico de especies que únicamente se instalarán en este tipo de estructuras. La forma de realizarlo será bien desde el suelo, bien trepando y verificando el estado y actividad de estos.

Cada tipo de intervención se deberá justificar para cada caso particular, evitando acelerar el estado sanitario y/ o mecánico de árboles que ya se encuentren con ciertas dificultades o estrés.

En todo caso, la poda de prevención de riesgos no debería generar futuros problemas mecánicos en el árbol.

Operaciones Culturales

Las principales operaciones culturales que NaturClimb realiza durante los trabajos de poda de prevención de riesgos son:

    • Reducción y/ o eliminación de madera muerta
  • Reducción y/ o eliminación de ramas desgarradas, rotas o mal insertadas (inclusas en ciertos casos particulares)

En ciertos casos, un simple aligeramiento de una gran rama por reducción realizado sobre un sacasavia en un eje fragilizado puede ser suficiente para asegurar un buen nivel de seguridad. Si bien esta frase no se puede llegar a generalizar, pues en ciertos casos, como ya se ha expuesto en otros anteriormente; si eliminamos en la reducción más del 50 % del follaje de la rama es preferible reducirla en su inserción principal, e igualmente sobre el tirasavia deberemos de considerar que este tiene como mínimo la cuarta parte del calibre de la rama sobre la que estamos haciendo la reducción.

En caso contrario, se corre el riesgo de que el árbol acabe secando la rama que aparentemente tenía altas probabilidades de supervivencia. Si bien, los arbolistas nos esforzamos en comprender el comportamiento de los árboles, estos llegan a ser tan complejos como el de las personas, de manera que no solo depende de su edad y su historia, sino de todos los factores que en este momento interrelacionan; con la diferencia de que el árbol no nos demanda ni nos necesita en la mayoría de los casos, somos nosotros los que lo adaptamos a nuestras necesidades y expectativas en casi todas las situaciones.

ZOOM SOBRE LOS ARBOLES SENESCENTES O ENVEJECIDOS

NaturClimb hace otro pequeño inciso, aprovechándose de tener este pequeño rincón, para citarle el caso de árboles senescentes o envejecidos.

Este es el que define como cuarto estado de desarrollo en la vida de un árbol: juventud, adulto, maduro y senescente. Estos árboles se caracterizan por un crecimiento débil. Ramas cortas, poca ramificación, heridas no llegan a cicatrizar. No existe casi crecimiento anual de las escasas ramas, no son capaces de producir ramas que sustituyan aquellas partes perdidas, reducidas o cortadas, etc.

En resumen, su vigor es realmente escaso, están como lo dice la propia palabra, envejecidos.

almendro senescente. Se puede apreciar una parte florecida del tortuoso árbol y otra parte compuesta que por ramas muertas de diferente calibre.
Almendro (Prunus dulcis) senescente. Se puede apreciar una parte florecida del tortuoso árbol y otra parte compuesta que por ramas muertas de diferente calibre.

Cualquier eliminación de partes vivas, es particularmente penalizada por el árbol y reduce la esperanza de vida de este. Dentro de lo posible y de los límites de su seguridad y del resto de personas, se deberá evitar la eliminación de madera muerta, pues es un gran soporte para que se desarrollen una gran variedad de seres vivos y que en sus procesos de degradación produce materia orgánica que enriquecerán las propias cavidades internas del árbol.

Actualidad

Hoy en día, existe una amplia comunidad de científicos e investigadores del ámbito tratado: T. Green, G. Passola, etc. Postulan que los árboles usan los hongos para vaciarse, esto les hace ser más flexibles al viento. De la misma manera que reciclan toda la madera muerta contenida en el interior del tronco. Es lo que denominamos reciclaje y le sirve para su propio consumo.

Es una visión del hongo como ocupante de tejidos en regresión, más que como parásito. Sin duda, se está extendiendo entre la comunidad de arbolistas. NaturClimb acorde a esta corriente, opina que el papel real de los hongos de los árboles está todavía por revelarse. Todo ello, dentro de la cuarta revolución industrial, donde la nanotecnología y la robótica ocupan prácticamente toda la atención de la sociedad y los mercados.

Ningún ser humano es capaz de predecir el tiempo de vida restante de un árbol senescente. Pueden ser lustros, decenios o siglos, dependiendo de la especie, si no sufre perturbaciones violentas.

Almendro que ha llegado a su fin.
Almendro (Prunus dulcis) que ha llegado al fin de su ciclo vital.

Como se ha citado anteriormente, un árbol senescente suele venir precedido de una fase de atrincheramiento. Existirá un descenso de la corona y una importante producción de chupones sobre el tronco y la base de las ramas principales no senescentes. El acto de que el árbol reaccione de esta manera, es en la mayoría de los casos, ante una situación de estrés y de adaptación a una situación cambiante al medio donde vive. Por tanto, debe tener el vigor suficiente para llevarlo a cabo. Este decaimiento es temporal y reversible. Un árbol envejecido y senescente no tiene la energía suficiente para reaccionar de esta manera.

PODAS SANITARIAS

Las podas sanitarias realizadas por NaturClimb tienen por objetivo eliminar las partes enfermas. Se realizan para evitar su propagación por contagio y eliminar aquellas ramas acompañadas con defectos mecánicos. Estas partes enfermas son ramas portadoras de chancros, nidos de larvas defoliadoras, ejes colonizados por insectos xilófagos, etc.

NaturClimb le aconseja por tanto, realizar un diagnostico fitosanitario. Donde se identifique el agente patógeno y parásito, la gravedad y repercusión de este y los riesgos para el árbol y para usted. Para ello es importante hacer un seguimiento a lo largo del ciclo de desarrollo del agente o de los agentes que están interactuando.

Ciertos problemas parasitarios son clasificados por la administración como “parásitos de/ en cuarentena” y deben ser objeto de lucha de manera obligatoria. Por ejemplo, el chancro coloreado. En todo caso, exija a su técnico arbolista un diagnóstico justificado y documentado.

La desinfección de las herramientas de trabajo deberían ser de obligado cumplimiento a la finalización y/ o inicio de cualquier trabajo de poda. En las podas sanitarias las herramientas de corte han actuado y actúan como un agente de propagación.

Ver desinfección de herramientas de corte.

PODAS EXCEPCIONALES

Podas severas que tienen como objeto  reducir el volumen de la copa de los árboles. Esto puede justificarse solamente con  fines sanitarios o para prevenir el riesgo de caída de grandes ramas. Frecuentemente se utilizan los términos de podas de seguridad o de sanitarias para llevar a cabo este tipo de podas, por existir cierto riesgo sobre viviendas, líneas eléctricas, carreteras u otras infraestructuras.

Tipos de podas excepcionales:

  • el terciado o poda de reducción drástica, que consiste en rebajar las ramas aproximadamente en un tercio de su longitud. Según el método inglés, se buscará dejar siempre tirasabias.
  • el desmochado, que corresponde a una operación aún más radical, ya que las ramas se seccionan a la altura del tronco. Se trata, normalmente de la operación previa a la tala y derribo de un árbol.
  • descabezado, que corresponde a la eliminación de la cima del árbol.

Según los criterios actuales de buenas prácticas arborícolas, no se debe de eliminar de una sola vez, más del 10 % del volumen total de la copa del árbol. Si bien podríamos llegar casi a un 15-20 % sin llegar a causar sobre el árbol un gran desequilibrio y por tanto repercutir sobre su vigor y su estado sanitario.

Todo esto dependerá de la especie, el nicho ecológico donde se encuentre y su adaptación. El estado del sistema radicular en función del elemento suelo también es muy importante.

Es decir, no todas las especies responden igual a la poda. Entendiendo que se realizará en el periodo adecuado del año, no todos los árboles están igual aclimatados a un mismo lugar en función de su ecología y al tipo de suelo.

NaturClimb aplica este tipo de podas en árboles caducifolios, en casos realmente excepcionales. En gran cantidad de casos hay otro tipo de soluciones. Aunque el árbol se recupere pasados unos años, normalmente se está sentenciando su debilitamiento y decrepitud. Los nuevos brotes alcanzaran en poco tiempo prácticamente la misma dimensión o altura que antes de la poda; con el inconveniente que mecánicamente serán muy poco fiables. Por tanto, el arbolista habrá generado una situación de riesgo donde no existía.

De manera generalizada se puede decir que todos aquellos procesos que generan madera debilitada o en regresión implican generar oportunidades para la colonización de hongos específicos en función de los tejidos en deterioro generados o expuestos.

Estos procesos que generan madera debilitada pueden ser muy evidentes: podas drásticas, la eliminación de raíces leñosas; o muy poco visibles como los procesos de anoxia producidos por exceso de agua o compactación.

Algunos hongos que se consideran especialemnte agresivos, para los huéspedes sensibles, requieren un nivel de oportunidad «muy bajo». Otros más saprotróficos, sin embargo, requieren «puertas u oportunidades» mayores.

Las Podas Drásticas

Las podas drásticas suponen la eliminación de toda la masa fotosintética de un árbol. Su pérdida es equilibrada por el árbol eliminando, prácticamente de una manera total, la albura asociada. Es a consecuencia del nuevo crecimiento que la albura se va a incrementar (partiendo del cambium), en la misma proporción que el crecimiento de la masa fotosintética (vitalidad).

Sin embargo toda la madera que era activa antes de la lesión (poda) se ha convertido, ahora, en madera desconectada, inactiva y muerta. Esta madera es colonizable por los hongos característicos de la especie en cuestión. En estos casos el árbol no tiene tiempo de fabricar un «duramen» real o progresivo. Sencillamente se trata de madera abandonada y mucho más digerible: el duramen forzado. Este duramen forzado o madera abandonada es colonizable por muchos tipos de hongos; más de los que acceden de manera habitual al duramen progresivo o al duramen forzado. Para esos casos hay una cierta especificidad.

Ejemplo de poda drástica.
Ejemplo de poda drástica.

En el ejemplo anterior, el árbol ha conseguido emitir algunos brotes de las yemas durmientes. No obstante, el efecto conseguido por el podador ha sido la sentencia a muerte del ejemplar. A veces, a los arbolistas nos cuesta diferenciar entre la ignorancia y la falta de sensibilidad, si bien, en muchos casos se suman.

PODAS DE ROTURA

Los árboles están más adaptados o acostumbrados a romperse y desgarrarse que a ser cortados con herramientas. El desgarro y la rotura están profundamente asociados a la vida «normal» de los árboles.

Los árboles necesitan eliminar estructuras que ya no usan: ramas muertas y/o secas  o deterioradas. Constituyen casi la única manera que tiene el árbol de eliminar ramas grandes. Por ejemplo, en las roturas de ramas en los procesos de descenso de copa. Lo que se denomina: atrincheramiento del árbol.

Además, también pueden usar este proceso para facilitar la supervivencia ante embates naturales: la rotura de ramas verdes. Para estas situaciones, el desgarro o la rotura son una buena solución.

Los árboles están preparados para la rotura; es la manera natural de partirse.

 PODA EN VERDE

Se considera poda en verde aquella poda suave (inferior a 1/3 de la copa), efectuada con el follaje plenamente desarrollado y realizada durante el período estival.

La poda en verde, tiene grandes ventajas respecto a la poda hibernal (para aquellos casos que no impliquen reducciones drásticas).

La mayoría de tipos de poda, la mejor época de realización es durante la estación vegetativa. Se deberían limitar a la época hibernal aquellas podas que impliquen una eliminación muy importante de hoja (zonas productivas del árbol) como los terciados, pinzados o recortes drásticos.

PODA TOPIARIA

Se trata de una poda de conservación de una forma guiada o estructurada. Se forman estructuras geométricas delimitadas que exigen un mantenimiento regular muy importante.

PODAS DE ÁRBOLES FRUTALES

Con experiencia en diversas especies de árboles frutales, como la higuera, el manzano, el peral, el almendro, el cerezo, etc.

NaturClimb ofrece este servicio enfocado principalmente a elementos ejemplares que requieren de unos cuidados y poda respetuosa.

Poda de árboles frutales
Poda de árboles frutales. Almendro

¿DONDE CORTAR CUANDO SEA COMPLETAMENTE NECESARIO?

Sería interesante recordar que el árbol no necesita de nuestra intervención. Las podas se realizan para responder a unas necesidades de mantenimiento. Entre arbolistas se suele decir que cuando es necesario arrancar la motosierra es porque algo se ha hecho ya mal. Una especie elegida inadecuada, una mala ubicación, etc. Las podas de formación pueden realizarse con una sierra de mano; se aplican a ramas de pequeño calibre; menos de 5 centímetros de diámetro.

Recomendaciones

Sin embargo, en un contexto donde la poda esté completamente justificada, se recomendará:

  1. Eliminar las estructuras envejecidas antes que los ejes vigorosos y los rebrotes. Estos son los últimos esfuerzos que el árbol ha realizado para renovar su estructura.
  2. En la parte alta de la copa, privilegiar una poda justo por encima de un punto de acumulación de reservas. Es el elemento que se denomina horquilla; en la base de las unidades jerarquizadas. Favorecerá una reacción justo en la zona de la herida. Evitará la formación de un tocón, acompañado de una eventual pudrición.
  3. Podar preferentemente ramas y ramillas de pequeño diámetro antes que eliminar grandes ramas.
  4. Antes de eliminar una rama, reducirla y esperar a que el tronco aumente en diámetro.
  5. Privilegiar una poda en parte inferior de la copa del árbol antes que en la parte superior.

LA DESINFECCION DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE. POR QUÉ DESINFECTAR, CUANDO Y QUÉ PRODUCTO UTILIZAR

Las herramientas de corte deben desinfectarse entre cada tajo y siempre que se estime necesario. En concreto después de haber trabajado en un árbol enfermo; que esté infectado por el micelo de un hongo que afecte el estado sanitario y mecánico del árbol. Se corre el riesgo de transmitirlo por el uso de las herramientas de corte posteriormente.

Los productos empleados para desinfectar las herramientas de corte son:

  • Alcohol a 60 grados
  • Etanol a 70 grados
  • Lejía diluida al 0.5 % de cloro activo. Para cinco litros de agua fría añadir un litro de lejía al 2.6 % o una taza al 9.6 %.

Es conveniente dejar que el producto permanezca unos minutos en la cadena de la motosierra. De la misma manera para la lama del serrucho para garantizar su eficacia. Igualmente es recomendable pulverizar el producto dentro de la guía protectora.

Si la desinfección se realiza con un producto fitosanitario homologado:

  • Tratamientos en general, desinfección de locales y materiales de uso cultural bactericidas. Nº11016301
  • Tratamientos en general, desinfección de locales y materiales de uso cultural fungicidas. Nº11016201
  • Tratamientos en general, desinfección de locales y materiales de uso cultural virucida. Nº11016401

La lista de productos fitosanitarios y sus usos se pueden consultar en

http://e-phy.agriculture.gouv.fr

Hoy en día, existe una amplia comunidad de científicos e investigadores del ámbito tratado: T. Green, G. Passola, etc. Postulan que los árboles usan los hongos para vaciarse, esto les hace ser más flexibles al viento. De la misma manera que reciclan toda la madera muerta contenida en el interior del tronco. Es lo que denominamos reciclaje y le sirve para su propio consumo.